sábado, 23 de enero de 2010

Mis candidatos para el Premio Nacional de Literatura, 2010

Por Carlos Reyes

Cada 26 de enero se anuncia el Premio Nacional de Literatura en República Dominicana. La entrega formal se realiza el 25 de febrero.

Este premio, dotado de un millón de pesos y auspiciado por la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Cultura, reconoce la obra de los literatos que han dedicado gran parte de su vida a las letras, y se viene entregando desde 1990 cuando por primera vez fue obtenido por dos escritores: Juan Bosch y Joaquín Balaguer. En 1991 el galardón quedó desierto.

Hasta el 2009 han ganado el premio veinte escritores entre poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas, críticos literarios y dramaturgos, pero el caso más especial de todos es el de María Ugarte, española exiliada en el país desde los años 40, que no tiene en su bibliografía publicada una considerable obra de ficción que la defina como literata en el sentido lato de la palabra. No es el caso de Bruno Rosario Candelier o Diógenes Céspedes que aunque son más conocidos como críticos (pero críticos de la literatura) también poseen obras de ficción como El sueño era Cipango de Bruno Rosario Candelier o La sangre ajena de Diógenes Céspedes. María Ugarte, aparte de no tener la obra ficcional, carece de un cuerpo teórico sostenido en cuanto a crítica literaria como lo tienen Bruno y Diógenes. Los libros de Ugarte -en su mayoría- están dedicados al estudio de los monumentos coloniales, las catedrales, las iglesias y las capillas de Santo Domingo. Es muy poco lo que se puede leer de ella en cuanto a literatura y parte de ello ha sido publicado después de ganar el premio.

En determinado momento se ha sugerido la posibilidad de que este premio se entregue a historiadores y ensayistas algo que resultaría incoherente si nos atenemos a que la presea reconoce el trabajo literario como su nombre lo indica. Es probable que quien haya sugerido esto se base en una ampliación moderna de los géneros literarios (incluyendo aquí la historiografía, el ensayo político, las monografías, las crónicas, el periodismo, etc.); no obstante, esta presea debe ser exclusiva para la poesía, la novela, el cuento y la dramaturgia.

El caso de María Ugarte es el único que me ha parecido cuestionable en la historia del premio por lo antes expuesto; no niego el aporte de esta singular intelectual a la cultura, al periodismo y a la promoción de los escritores de la Generación del 48.

Para este 2010 considero merecedores del premio a 13 escritores -claro que sólo lo obtendrá uno- que son los que siguen a continuación:

Cándido Gerón, Roberto Marcallé Abréu, Mateo Morrison, Chiqui Vicioso, Federico Jóvine Bermúdez, León David, Efraín Castillo, Pedro Peix, Iván García, Jeannette Miller, Manuel Matos Moquete, Armando Almánzar, y Manuel Mora Serrano.

Otros tres que también están en la línea del premio son Alexis Gómez Rosa, Tony Raful y José Mármol.

Estos trece escritores -y los demás mencionados- son cabales exponentes del hecho literario y poseen una obra que los posiciona irrebatiblemente en el podium del merecimiento; es por ello que este 26 de enero uno de estos nombres debería sonar como el ganador.

Después de todo puede ser que gane uno que no está en esta lista. Esperemos.

Lista de galardonados con el Premio Nacional de Literatura:

1990- Juan Bosch y Joaquín Balaguer
1991- Desierto
1992- Manuel del Cabral
1993- Pedro Mir
1994- Manuel Rueda
1995- Antonio Fernández Spencer
1996- Marcio Veloz Maggiolo
1997- Virgilio Díaz Grullón
1998- Lupo Hernández Rueda
1999- Mariano Lebrón Saviñón
2000- Víctor Villegas
2001- Carlos Esteban Deive
2002- Hilma Contreras
2003- Franklin Domínguez
2004- Andrés L. Mateo
2005- Diógenes Valdez
2006- María Ugarte
2007- Diógenes Céspedes
2008- Bruno Rosario Candelier
2009- José Alcántara Almánzar

2 comentarios:

  1. Excelente, tu nota, agregaría particularmente, que Monolo Serrano, Pedro Peix, Y Federico J. son los más cercanos al premio, por trayectoria, premiaciones y textos... en el caso de los 3 últimos, incluiría a Tomás Castro, uno de los 5 dominicanos, que ha ganado dos premios anuales de literatura en el mismo año, además recor de ventas de libro de poes=a con su texto Amor a quema ropa.
    Abraxos

    ResponderBorrar
  2. Carlitos Reyes la unica persona residente en Mao dedicada al ejercicio intelectual de manera sistematica y seria. RDHerrera. Perdonen la falta de acentos, pues escribo desde un iPhone.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador