jueves, 7 de enero de 2010

¡Allá voy, Carretón!

Cosas de Mao
Por Isaías Medina-Ferreira

(Lenguaje vulgar)

En sus buenos tiempos, cuando la familia lo dejaba salir y donde quiera que iba le daban de comer, nuestro protagonista ascendía en peso como a 400 libras. Otro de sus pasatiempos favoritos, aparte de comer, eran las películas de vaqueros que presentaba el teatro Jaragua, de Mario Evertz.

Carretón, quien manejaba el proyector y cobraba los diez “cheles” de la entrada, tenía no sólo el problema de que el amigo no pagaba, sino que no cabía en los asientos y tenía que sentarse en medio del pasillo. Nuestro protagonista, además, soltaba unas ventosidades estruendosas como torpedos, y tan hediondas que cada vez que “desacoplaba”, forzaba a quienes lo rodeaban a abandonar el área inmediata a su exagerada anatomía; a veces se veían hasta diez butacas a la redonda desocupadas.

Además de todas esas inconveniencias, a él le gustaba comentar las escenas en voz alta (¡diablo, que trompá, coño!... juye, carajo, que te agarran… mata ai jodío indio dei diablo ese, y así por el estilo), y su risa era tan resonante, que era capaz de despertar a una momia egipcia.

Un día está el amigo por entrar gratis a una matinée, y Carretón le decía una y otra vez: “no, no va a entrar…”; y él que repetidamente le rogaba, con su voz un poco grave y lastimera, “no sea malo, carreta, déjame entrái…”. Ya tienen un buen rato en ese va y viene sin que ninguno dé muestra de dar su brazo a torcer. Ante esa situación, ya cercano el comienzo de la película, el amigo compra como diez “paquetitos” de maní y decide aplicar su plan B; se va a la acera opuesta de la calle y sale trotando hacia la puerta de entrada del teatro y, mientras da ímpetu a sus 400 libras, vocea, “¡Allá Voy, Carretón, párame!”

Demás está decir que nuestro protagonista disfrutó en grande las delicias de la matinée con el “gran” Charles Starrett.

Anotaciones:
-Cada paquetito de maní costaba un centavo

1 comentario:

  1. Mano:

    Excelente relato!!!

    Después que el protagonista de la historia vió esa película de vaqueros, llegó a creerse que él era Charles Starret, y un domingo, mientras esperábamos que el Padre Franco empezara la misa de las 6:00 AM, en la iglesia donde hoy está el Salón Parroquial, en Mao, provocó a Marrañao, quien se creía boxeador, pero sólo pesaba como 100 libras. En la trifulca, nuestro protagonista de hoy le pegó un "upper-cut" a Marañao en la "quijá" que lo levantó como un pie de la calzada donde estábamos parados.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador