sábado, 30 de enero de 2010

DE UN MISMO COLOR

Por Lavinia del Villar

“Aquellos que miran la miseria con indiferencia son los más miserables”
Paulo Coehlo

Haití está de luto… República Dominicana está de luto. No hay colores… sólo personas. No hay diferencias… sólo dolor y pérdida.

El pueblo dominicano ha despertado ante la desgracia de nuestro vecino. Ha demostrado que siente, que vibra, que se conduele, que es solidario, pero sobre todo que tiene compasión. La catástrofe ha puesto un pare a nuestro egocentrismo para devolvernos nuestra humanidad. El 12 de enero les tocó a ellos… pero pudo ser a nosotros. Estuvimos a un paso de la desgracia, y esto llama a reflexión.

Haití está de luto… Ante esta tragedia, República Dominicana se moviliza… El mundo se moviliza. No hay colores... sólo seres humanos. No hay diferencias… sólo deseos de ayudar.

En estos momentos en que no podemos evitar sentirnos vulnerables e impotentes, todos somos de un mismo color. Sin embargo, todavía muchos estamos mirando, escuchando y comentando la calamidad de los haitianos, sin que tomemos la iniciativa de aportar también nuestro grano de arena.

Entonces pienso que la compasión implica dos movimientos: Voluntad y acción. La voluntad es el deseo de abrir nuestro corazón, y la acción, lo que hacemos con ese deseo. Cualquier acción que hagamos hoy con la intención de ayudar, por sencilla que parezca, puede ser muy valiosa para paliar en parte la desdicha del pueblo haitiano, cuyo sufrimiento viene de siglos. Considero que la compasión no es solamente lamentarnos por lo ocurrido, y llorar con los que lloran, sino que significa movernos y dar la mano para auxiliar, contribuyendo no sólo con lo que nos sobre, sino sacrificando parte de lo que también nosotros necesitamos.

Los dominicanos somos nobles y generosos, somos gente buena. Por lo tanto… ejercitemos el alma, seamos cooperadores ante la desgracia de nuestros hermanos, que a lo mejor algún día nosotros también necesitemos compasión, porque cuando la desgracia llega, definitivamente, todos somos de un mismo color.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador