martes, 12 de enero de 2010

Discurso del Dr. Norman Ferreira en la clausura del 50 aniversario del 1J4

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 14 DE JUNIO: EN SU 50 ANIVERSARIO
Por Dr. Norman Ferreira
Miembro del Comité de Historia de Mao, Inc.

Palabras de clausura del acto conmemorativo del 50mo aniversario de la fundación del movimiento clandestino antitrujillista 14 de junio en representación del Comité de Historia de Mao, Inc. celebrado en el Club Quisqueya de la ciudad de Mao el 10 de enero del 2010.

Es para mí un honor inconmensurable dar clausura a este emotivo, significativo y extraordinario acto que encierra la celebración del quincuagésimo aniversario del nacimiento patriótico 14 de junio, un día como hoy en la finca del señor Charles Bogaert, situada a 4 kms. de este recinto, en la entones sección hoy Distrito Municipal de Guayacanes.

Es justo que acontecimientos de esta envergadura se realicen con frecuencia en toda la República para alimentar nuestra memoria histórica y la de nuestros jóvenes pues “Pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”. Roguemos a Dios que situaciones tan bochornosas y calamitosas como la que significó la Era de Trujillo, no vuelvan a repetirse para ahorrarle así al pueblo dominicano tantas vidas útiles perdidas y tanta sangre joven derramada.

El 1J4 nace un día como hoy, hace 50 años, por el esfuerzo de grandes hombres y mujeres de este país encabezados en esa ocasión por Manuel Aurelio Tavares Justo y su amada esposa y compañera Minerva Mirabal. Quiero recordar que en ese entonces existían en todo el país numerosos grupos aislados de antitrujillistas pero sin cohesión, ni organización y sin ningún tipo de comunicación entre sí, por lo que le cabe el honor a estos visionarios hombres y mujeres encabezar y dirigir la lucha del pueblo por una verdadera democracia y justicia social , lo que fuera el objetivo principal de los hombres de la Raza Inmortal que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo el 14 de junio del año 1959, para finalmente derrocar así la dictadura mas oprobiosa y cruel que registra el continente americano, encabezado por el narcisista, megalómano y sanguinario Rafael Leónidas Trujillo.

Quedó constituida la directiva de la siguiente manera:

* Manuel Aurelio Tavares Justos, Presidente
* Rafael Faxas , Secretario General
* Ing. Leandro Guzmán, Tesorero

Vocales

Julio Miguel Escoto
Efraín Dotel Recio
Luís Ant. Álvarez Pereyra
Rafael Francisco Bonelly
Leopoldo Moliné
Luís Gómez Pérez y
Charles Bogaert

No habían pasado lo primeros 15 días de juramentada la Directiva, cuando ya caía sobre ellos todo el peso del cuerpo represivo y abusador del tirano, llenando así las cárceles del país de héroes y heroínas, convirtiendo centenares de ellos en mártires que abonaron con su sangre el suelo fértil por la libertad del pueblo dominicano.

Es así como entre encarcelamientos ilegales, asesinatos, torturas, arbitrariedades, vejámenes, violaciones y todo tipo de crueldad, llegamos al 30 de mayo del 1961, a quienes por primera vez alcanzamos a ver la luz a través de ese túnel de 30 años de oscuridad, respirando aires de libertad, abriéndose las puertas de las cárceles y estableciéndose una amnistía general para los exiliados políticos; todo esto, después de un año y medio de lucha encarnizada contra los rudimentos del trujillato.

Con la decapitación de la tiranía, se inician los primeros pasos hacia una vida democrática y civilizada. En esos inicios, después de acribillado Trujillo, tres grandes hombres hacen presencia de forma sobresaliente en el panorama político nacional: el Profesor Juan Bosch, quien compartió su exilio en los países hermanos de Venezuela, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, México y Puerto Rico; Viriato Fiallo, a quien la tiranía lo mantuvo pendulando en la diferentes cárceles del país y le dio un domicilio como cárcel, al tiempo de dejarle vedado de su ejercicio profesional como músico. El último y más joven de esta trilogía, un talentoso abogado, insobornable, valiente, decidido, ejemplo de patriotismo, valor y arrojo, un patriota más que esta tierra noroestana aportaría como mártir a la historia de la República (y sigo repitiendo que sin la región noroestana, sería imposible escribir la historia de la Rep. Dominicana), a este joven, a quien “El Chacal de San Cristóbal” no pudo corromper ni intimidar, asesinando cruel y alevosamente a su amada esposa Minerva, quiso vencerlo por cansancio y desmovilización, pero su temple y valor traspasaron las fronteras del sufrimiento y el dolor que todo ser humano pueda soportar sin claudicar, esa montaña de grandeza y dignidad que vivió en las mentes y en el corazón de toda una generación que creyó ciegamente en sus principios, un hombre sin dobleces, un hombre que predicó con su ejemplo. Su nombre: Manuel Aurelio Tavares Justo.

Al producirse lo que se vislumbraba como la inminente apertura democrática en el país, a raíz de la muerte del tirano, cuyo remanente quedó capitaneado militarmente por su hijo Ramfis Trujillo, y políticamente por su discípulo más avanzado, el Dr. Joaquín Balaguer,las fuerzas de oposición al régimen se aglutinaron en los partidos Revolucionario Dominicano, presidido por el Prof. Juan Bosch, La Unión Cívica Nacional por el Dr. Viriato Alberto Fiallo y el 14 de Junio por el Dr. Manuel Aurelio Tavares Justo. En esta última agrupación política se aglutinó el grueso de la juventud dominicana de entonces que veíamos en él el instrumento más fiel a la solución a tanta deuda social acumulada y el cobro a 30 años de crímenes, robo, violaciones y vejaciones a todo lo que significa pudor, honor y dignidad del hombre y la mujer dominicana .

Después de miles de muertes se celebran por fin las primeras elecciones libres en el país, el 20 de diciembre de 1962, en la que intervinieron los Partidos Revolucionario Dominicano y la Unión Cívica Nacional, siendo abrumadoramente ganadas por el PRD y su candidato presidencial el Prof. Juan Bosch. Desde el inicio mismo de la instauración del gobierno encabezado por Bosch, la oligarquía criolla, los trujillistas y militares retrógradas formados durante la tiranía, comenzaron a conspirar contra la incipiente democracia que pretendía introducir tímidas medidas a beneficiar las clases marginadas y que fueron catalogadas de “comunistas” por los sectores envueltos en la conspiración. Tan abierta y descarada se hizo la trama, que en masa multitudinaria se desarrolló una manifestación celebrada el 14 de junio de 1963 en el Parque Independencia, donde el Doctor Manuel Aurelio Tavares Justo, en su discurso de clausura de esa apoteósica manifestación, pronunció la histórica proclama en la que dijo: “Si nos cierran el camino democrático, el Pueblo dominicano sabe donde están las escarpadas montañas de Quisqueya”.

Y nos fue cerrada la vía democrática y Manolo, como siempre, cumplió su palabra. Es así que el 28 de noviembre de 1963, aprovechando la celebración de un juego de béisbol entre los equipos de las Águilas Cibaeñas y un equipo de Venezuela (creo que era La Guaira, en ese entonces se celebraban juegos interligas con el hermano país de Venezuela), para de ese modo tratar de pasar desapercibido a los militares del régimen, Manuel Aurelio inicia su movilización en armas hacia las montañas de la Patria. En esa epopeya nacional acompañaron a Manolo los más dilectos de la juventud poética dominicana de entonces; de aquí de Mao participaron en la acción guerrilera “Por la vuelta a la Constitucionalidad sin Condiciones”, 11 jóvenes.

En el Frente Gregorio Luperón que operaba en El Limón, sobrevivieron su comandante Juan Miguel Román, el Dr. Arnulfo Reyes, Monchy Valerio, Rafita Crespo y Euclides Morillo. En el Frente Enrique Jiménez Moya que operaba en Las Manaclas, comandaba el mismo Manolo Tavarez sobrevivieron: Joseíto Crespo, Rafael Reyes Gómez (Pitifia) y José Daniel Ariza Cabral; que no quisieron rendirse y prefirieron mantenerse en las montañas hasta fugárseles a las fuerzas militares persecutoras; mientras que sus compañeros coterráneos Fernando Ramírez (Papito), Reyes Díaz (Reyito) y Manuel de Js. Fondeur (Piculín), víctimas de un sadismo vulgar y salvaje de las tropas del Gobierno de-facto, que desobedeciendo la promesa del propio presidente del Triunvirato que gobernaba el país, Emilio de los Santos, que se había comprometido ante la nación a respetar las vidas de todos los combatientes por la constitucionalidad y la libertad “que se sometieran a la petición de rendición” que se hacían por diferentes medios de comunicación. En esa masacre alevosa, cruel, salvaje y vil fue asesinado Manolo Tavarez Justo y el resto del grupo.

¡Oh Manolo!... Para terminar quiero tener este pequeño diálogo contigo, a 50 años de la fundación de tu glorioso, histórico y extraordinario movimiento 1J4 y a los 47 de tu martirologio (Favor de decírselo al Prof. Juan Bosch, a Francisco Alberto Caamaño y a José Francisco Peña Gómez): Una gran cantidad de los seguidores de ustedes tres, grandes ejemplos del nacionalismo y el patriotismo sincero han claudicado; hoy son grandes corruptos y corruptores que amasan fortunas inmensas que no resisten el más elemental de los juicios.

Quiero decirte, Manolo, que en lo político las causas de tu lucha y la de esos prohombres se han incrementado y multiplicado; el narcotráfico, que es un mal que tú no llegaste a conocer, permea casi todos los estamentos del Estado; que en estos momentos hay escándalos tan espectaculares que te parecerán ser fábulas o inventos de mentes prodigiosas, pero que lamentablemente son reales. La corrupción administrativa que en tus momentos conociste en los principales organismos del Estado, hoy estos se han agigantado hasta manchar todos los poderes políticos estatales, convirtiéndose en el principal norte de la generalidad los políticos de nuestro país.

Tú que no viviste la época de los apagones como hoy la vivimos, debo decirte que el sistema eléctrico es una calamidad pública y de la más cara del continente; la insalubridad campea por sus fueros; todavía existen decenas de miles niños sin escuelas por la falta de aulas y maestros, lo que por su magnitud aflige el corazón más duro, y la tristeza de escuchar a los organismos internacionales especializados clasificarnos entre los países de más baja calidad de la educación, ya que la deserción escolar a todos los civiles es dramático; que el déficit habitacional deprime al ver a tantas familias sin techo; la pobreza extrema ha aumentado a niveles preocupantes, la injusticia social persiste y la brecha entre los dominicanos es cada vez mayor. Yo sé, Manolo, que estos son retos que tenemos que afrontar, que seguir luchando hasta vencer. Debo ser justo y ser sincero contigo, Manuel Aurelio, pues algo positivo existe en nuestro país, gracias a la lucha que tu emprendiste y al sacrificio de muchos buenos dominicanos y dominicanas: Disponemos de un clima de respeto y tolerancia a las ideas de todo tipo, y un respeto por la libertad ciudadana. Lo único es, debo reconocerlo, que hombres como tú y los a quien te dije darle mis saludos, ya no existen para revertir las cosas negativas que te enumeré más arriba.

¡Paz por siempre a tus restos! Y gloria eterna a los hombres que como Uds. supieron vivir por encima de las pequeñeces, y que aún desaparecidos sus cuerpos sus ideales, principios y valores continúan siendo ejemplos para la juventud de hoy y de mañana.

Manolo, te juramos seguir luchando sobre los principios que tú y la Raza Inmortal nos enseñaron. ¡Patria o Muerte… Venceremos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador