lunes, 11 de enero de 2010

Los 50 del 1J4: Impresiones de un testigo ocular

Manuel Rodríguez Bonilla
Secretario del Comité Organizador

Fue una gran celebración. Vinieron autobuses con delegaciones de Barahona, Nagua, Santiago, Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata, Bonao, Montecristi, Santiago Rodríguez, etc.

Todo fue a Casa llena.

La charla el sábado 9 con Fidelio Despradel contó con la presencia de los señores Gobernador Provincial Manuel Güichardo y la Directora Regional de Educación, Johanny Guzmán; Miguel Angel Fernández Presidente de la ADP en la provincia, entre muchas otras personalidades.

El domingo (ayer), la catedral, abarrotada, constituyó un mar de emociones, interpretando todos el Himno del 1J4 bajo la música del saxo de Jorge Ferreira al final de la eucaristía; en el Club Quisqueya, debimos utilizar los dos niveles del local para poder dar cabida a la multitud, dentro de los cuales se encontraban Minú Tavares Mirabal, Rafael (Fafa) Taveras, Raúl Pérez Peña (Bacho), Hugo Quezada Presidente de la Fundación Testimonio, el Presidente de la Fundación de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el señor Ramón Rodríguez y decenas de luchadores antitrujillistas que en su juventud fueron torturados por la tiranía, así como combatientes junto a Manolo Tavares Justo o en la Guerra del 1965.

El discurso de cierre, del doctor Norman Ferreira en nombre del comité de Historia de Mao, Inc., fue varias veces interrumpido por los aplausos de los presentes.

Al término del acto del Club Quisqueya pasamos al Cementerio Municipal (Viejo) donde fueron depositadas ramos de claveles rojos amarrados en cinta verde y negra en las tumbas de los catorcistas del periodo 1960-1961: Fulvio Noel Felipe, George Morel (Borojol), Ramón Ramírez Torres (a) Mon, Fernando Ramírez (a) Papito, Francia Madera, Niño Sánchez, Roberto Pimentel, Joseito Crespo, Manuel Fondeur (a) Piculín, y Manuel Reyes Díaz (a) Reyito. Esto bajo el toque de corneta por el sargento Gómez Reyes de la 4ta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao. Esta parte cerró con un emotivo discurso de Rafael Reyes Gómez (a) Pitifia. Terminado esto se pasó al local del Club Juvenil donde las delegaciones visitantes saborearon el chivo liniero con moro de habichuela negra, ensaladas diversas, etc. en un ambiente de satisfacción y camaradería.

Finalmente, con la salida de las delegaciones, se visitó el área en Guayacanes donde existió la finca de Charles Bogaert en cuya casa campestre se fundó 50 años atrás el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio para luchar desde la clandestinidad contra la férrea y sanguinaria dictadura de Tujillo. Las fotos de todo te llegarán más adelante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador