viernes, 13 de junio de 2014

¿CÓMO PLANIFICAR SUS ACCIONES PARA SER MÁS PRODUCTIVO?

Por Dayanara Reyes Pujols
La autora es Psicóloga Organizacional y Comunicadora Corporativa


Con mucha frecuencia me preguntan ¿cómo puedo hacer tantas cosas paralelamente y lograr mis objetivos/resultados? La respuesta es sencilla: PLANIFICACION. A continuación comparto algunas herramientas que aplico en mi diario vivir y otras instruidas por la coach dominicana Suz Amaro, con la intención de que usted también pueda ser más eficiente en su accionar diario.

Planifique su semana. Cada lunes, al iniciar la semana, a primera hora pronostique su septenario: ¿cuáles tareas y objetivos quiere lograr?

Anote sus objetivos, no lo deje a la mente. Por tal razón se recomienda que pueda llevar una agenda (física o electrónica) o apuntar en un cuaderno. Estar organizado y planificado le permitirá ir ejecutando las acciones concebidas, sin tener que andar extinguiendo fuegos y su mente estará dirigida.

Al igual que planifica la semana, es conveniente, además, proyectar su día, de tal forma que pueda medir su productividad según las tareas que ha realizado (si tiene más de 12 objetivos diarios enumerados y tachados como realizados es una persona productiva).

Mantenga su agenda abierta, con la finalidad de que siempre esté orientada al logro. En caso de que no haya cumplido algunas tareas/objetivos, páselos para el siguiente día. Revise su enfoque diariamente, tanto el diario como el semanal. Cada tarea le lleva a un propósito general. Anote la razón que le lleva a ejecutarla en otro momento, si no logró hacerlo en el espacio que coordinó en su agenda.

Escriba específicamente lo que quiere. Por ejemplo, quiero un carro. Detalle el color, el año, el costo aproximado del mismo, características; todo lo que requiere hasta llegar a comprar el vehículo.

En los correos electrónicos debe ser específico, resumido, resaltar en negrita lo que solicita o informa. Las correspondencias donde las personas no comprenden lo que informa o solicita hace que todos pierdan tiempo: interpretando, llamándolo, confirmando, releyendo.

En las reuniones pregunte cuáles son los temas, cuánto tiempo tendrá la misma, aclare las responsabilidades, tiempo de entrega. No asista a la reunión sin una agenda.

Ser productivo significa saber comunicarse. Esto implica escuchar, es un arte de líderes. Enfoque el 100% a su actividad, prestar atención le garantiza perder menos tiempo.

No busque excusas. Aprenda a manejar los niveles de ansiedad. La agitación la disminuye. Procure comunicarse más, haciendo acuerdos (verbales y escritos) y dando seguimiento. Esto último es clave y es el aspecto más descuidado. Con tenerlo pautado en la agenda no quiere decir que está resuelto.

Cada objetivo que tiene más de una tarea, requiere una lista de revisión (“checklist”). En dicha lista debe escribir la tarea, responsable y fecha de ejecución. Semanalmente debe revisarla para adecuar y actualizar su enfoque semanal.

Si se enfoca, se expande. Podrá ver más oportunidades, será más optimista y productivo. Muchas personas siempre se ven muy ocupadas, lo cual es diferente a ser productivo. Si sigue los pasos planteados anteriormente podrá medir su productividad diariamente, enfocarse hasta lograr sus metas o propósitos y los niveles de satisfacción se elevan.

3 comentarios:

  1. Excelentes sugerencias! Si las ponemos en práctica, seguro que seremos más organizados y más productivos.

    Saludos cordiales,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Soy un abanderado de planificar las acciones para asumir mis compromisos y predilecciones, lo que me ha permitido preveer con anticipación y con limitadas sorpresas, resultados preconcebidos para lograr los objetivos y las metas perseguidos en el plan trazado.

    A mi parecer, considero fundamental ajustar las acciones futuras a emprender, con las alternativas pertinentes de manera que podamos planificar con antelación los pasos necesarios que permitan ejecutarlas con el mayor margen de seguridad y acierto; si hacemos ésto, las consecuencias resultantes serán más productivas y beneficiosas. Todo aquél que lo lleve a la práctica, será bien recompensado.

    Felicito a Dayanara Reyes Pujols, a quien no tengo el honor de conocer, por este rico material orientativo y facilitador de elementos instructivos indispensables, que favorecen nuestra acertada conducencia en el despliegue del diario proceder y en la obtención de los resultados predeterminados.

    Nelson Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué honor recibir sus comentarios!
    Me siento feliz... Me alegran que los mismos los puedan nutrir :)

    Dayanara Reyes Pujols

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador