sábado, 14 de junio de 2014

AGRADECIMIENTO Y PROPUESTA

Por Dr. Antonio (Monchi) Mateo Reyes

Es muy importante enviar algunas notas de agradecimiento a las personas e instituciones que nos brindaron soporte moral y económico para el montaje de nuestro exitoso evento cultural del 19 de mayo pasado en honor a nuestro eximio poeta, maestro de generaciones y servidor municipal. Sabio e iluminado hijo de Mao a quien, debemos añadir, ni el ayuntamiento ni nosotros hemos pagado la monumental deuda que con él tenemos.

En razón de que nuestro Comité de Historia se ha convertido en un verdadero promotor de nuestra historia y de nuestra cultura, creo humildemente que debemos iniciar en el plano local, actividades culturales en medio de nuestras instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para dar a conocer mejor la labor cultural, educativa y municipal realizada por el más sobresaliente de los que han nacido en nuestro Mao querido.

Dentro de esas actividades estarían las de:

Ofrecer cada día 6 de mayo una misa en nuestra Santa Catedral, acompañada de una ofrenda floral en su tumba, así como una alborada por nuestra banda municipal.

La construcción de un busto a su memoria.

Aprovechar la oportunidad de tener una interesante semblanza sobre la vida y obra del poeta, hecha por nuestro distinguido y consagrado escritor, Francisco Almonte, con motivo del concierto que ofreciéramos en su honor el pasado 19 de mayo en el Gran Teatro del Cibao, imprimir un buen número de ellas y distribuirlas en el día de don Juan de Js. Reyes.

Creo firmemente que una manera efectiva de elevar el espíritu y la moral de los pueblos, es promoviendo los valores positivos de sus ciudadanos.

No todos los pueblos han tenido la suerte de dar un Juan de Jesús Reyes, un Radhamés Reyes Alfau, un Guarionex Aquino Reyes, un Parmenio Reyes, un Juan Colón y recientemente, un Patricio Bonilla. Esto solo en el área del arte y de un Cheo Minier, miembro de La Nasa y de igual modo el hijo de doña Niche, y ¿qué decir de don Arnaldo Espaillat Cabral, de Rafael Estévez Reyes y de los inmortales héroes de La Batalla de la Barranquita, entre otros muchos personajes que, escapan a mi memoria en este momento?

Creo que somos un pueblo privilegiado, ¿por qué no mostrar nuestro agradecimiento como pueblo a los personajes dignos que han honrado, y nos honran, con su ejemplo?

Sí, la sala capitular de nuestro ayuntamiento lleva su nombre, así como nuestro liceo secundario, ¿qué tal si creamos el día de Juan de Js. Reyes Aranda, para tener la oportunidad cada año de decirles a las nuevas generaciones quién fue ese ilustre munícipe?

Tenemos una deuda con nuestro gran poeta; es la gran oportunidad de pagarle: ¡creemos el día de Juan de Js. Reyes!

4 comentarios:

  1. Esta es una buena iniciativa, Monchi. Ojaláa sea aceptada y puesta en práctica.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Fernan.
    He oido decir desde tiempo muy remoto que, una sola golondrina no hace verano. Pero en mi experiencia he comprobado que si esa golondrina vuela con energía y entusiasmo, otras siguen sus pasos. Todo está en creer y amar todo cuanto uno hace. Empecemos a tocar los tambores que, muchos se uniran al desfile.

    Abrazos de,
    Monchy.

    ResponderBorrar
  3. Adelante Monchy, con esta inquietud que aprecio de mucha utilidad y conveniencia para nuestro acervo maeño, dignificando figuras poseedoras de una fina cultura y principios morales que enaltecen nuestro lar nativo con extremo orgullo y significación.

    Mis reiterados saludos y abrazos,... muchos.

    Cuqui Rodríguez M.

    ResponderBorrar
  4. Monchi se te olvido otro gran munícipe pero entiendo que es por razones obvias. Es un placer tener, entre todos los que mencionaste, a un Dr. Antonio (Monchi) Mateo Reyes entre las personas que puedo llamar compueblano. Loor a quien loor se merece. Gracias

    Janio Pérez Estévez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador