martes, 24 de junio de 2014
HACIA LA CONQUISTA DE LA CHIKUNGUNYA Y EL DENGUE. LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA SU CONTROL
ACADEMICOS EN RED POR LA DOCENCIA, LA INVESTIGACION Y LA EXTENSION (AREDIS/UASD)
1. LA INTEGRACION INSTITUCIONAL, ORGANIZACIONAL Y COMUNITARIA
Se debe crear una comisión técnica de carácter permanente de "Sanidad y Ambiente", provincial y municipal, a nivel nacional, integrada por técnicos de diferentes instituciones, organizaciones y comunitarios locales, sobre todo del Sector Salud, Educación, Obras Públicas, Sector Agua, Universidades y Ayuntamientos (alcaldías), con un sistema de información y monitoreo de sus acciones.
2. LAS ACCIONES DE TERRENO
Una de las principales causas del fracaso en la lucha para el control de Dengue y Chikungunya, así como de otros males sociales y de salud, es lo esporádico o coyuntural de las acciones para combatir males endémicos, parecería que con la sola intención de "apagar temporalmente el fuego".
Las brigadas de promotores y voluntarios, deben ser permanentes y de la misma comunidad, al movilizar recursos humanos de un área no expuesta al riesgo a otra expuesta, lo que se está es diseminando el problema y excluyendo el rol comunitario.
Debe existir un Plan Operativo Anual y un mapeo, en cada comunidad, con personal en permanente capacitación y motivación, son múltiples los incentivos que se pueden proporcionar a los voluntarios, sin llegar a ser asalariados, porque esto rompe su condición.
3. LA FUMIGACION
En el caso del control de Dengue y Chikungunya, la última acción debe ser la fumigación, por múltiples razones, entre las que sobresale la toxicidad de los mismos al ecosistema, animales y humanos. La otra es la errada percepción de los
comunitarios de que es la mejor respuesta al problema, cuando en realidad es lo contrario, esto hace que la comunidad pierda la orientación de la estrategia centralizada para eliminar larvas y los mosquitos.
Hay que revisar técnicamente y evaluar la estrategia de "Cloro Untado y Tanque Tapado", ver donde están sus fallas, que las tiene y el impacto de exponer la ciudadanía al uso inadecuado e indiscriminado de cloro, sin ningún llamado de advertencia y educación de que su uso inadecuado puede producir graves daños a la salud. Se debe combinar de manera efectiva esta estrategia "revisada" y el uso del ABATE o TENEFO, este último es el químico preferido en toda América Latina, ¿por qué somos la excepción?, ¿Por qué no hacemos uso racional del cloro?, ¿por qué el Estado no educa efectivamente a la población y asume definitivamente como su responsabilidad el control de los vectores?
4. LINEA COHERENTE Y PERMANENTE DE PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD
Si la única línea de promoción y educación para el control de vectores de alto impacto en la transmisión de enfermedades es la de "Cloro Untado y Tanque Tapado", estamos "jodidos".
Se debe hacer "lo que nunca se ha hecho en salud", que los medios de comunicación de masas, por ley, suministren espacio de tiempo en su programaciones diarias, para colocar spots TV, cuñas radiales y espacios de paneles, para la promoción y educación para la salud. Estableciendo una estrategia nacional que impacte en los principales males prevenibles, que son muchos, que afectan a la población general.
La Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) ha sido abandonada, por lo que no está en capacidad de ejercer las funciones para lo cual fue creada, lo que puede ser el mayor soporte a la estrategia de Atención Primaria en Salud y al control de las principales enfermedades transmisibles que matan y hospitalizan a centenares de miles de dominicanos, la misma está en condiciones de cerrar por la falta de recursos y decisión política. Ésta debe ser retomada y situada en el lugar y rol que debe jugar. Sería conveniente que por sus diferentes componentes roten pasantes de diferentes universidades, de las carreras de Artes, Ciencias de la Salud, Sociología, Psicología, Agronomía, Química, Biología, entre otros.
Esto sería de gran impacto, devolvería la autoridad en la materia al Ministerio de Salud y produciría la toma de conciencia de la población sobre éstos y otros problemas prevenibles y que afectan la salud y la economía comunitaria.
5. EL VOLUNTARIADO
Hay que hacer efectiva, funcional y expansiva, la Ley nacional y reglamentos sectoriales del voluntariado, en el caso de la UASD, está aprobado el funcionamiento, pero no los procedimientos para el funcionamiento de la Red. Aquí sugerimos una instancia permanente, estructurada con una dirección colegiada con integrantes de diferentes instituciones y organizaciones, entre las que no deben faltar: los Ministerios de la Juventud, Salud, Medio Ambiente, Educación, Deportes, las Universidades y el Clero Laico. Este componente debe estar presente en la Comisión Permanente de Sanidad y Ambiente, propuesta, en cada municipio y provincia.
Ésta también sería una vía para hacer más efectiva la llamada tarjeta solidaridad, este componente del paquete social del gobierno y otros incentivos no remunerativos, harían más participativo al voluntariado y para parafrasear al Sr. Presidente Danilo Medina, elevaría la autoestima de los beneficiarios.
6. EVALUACION ENTOMOLOGICA
No es como dice un amigo, que el Aedes aegypti y el albopictus cambiaron el Dengue por la Chikungunya, se equivoca, ESTÁN HACIENDO MARIDAJES CON LOS DOS, y a este agregamos que el albopictus está en plena expansión en la isla.
Cuando dirigimos la escuela de Salud Pública, acompañamos al Ministerio de Salud en la formación de la primera promoción de evaluadores entomológicos en el país, hay que ponerlos a funcionar y multiplicarlos. Para que el combate contra estos vectores sea efectivo, tenemos que conocer cuántos, cuáles y dónde están estos enemigos zancudos, esto se logra con una efectiva vigilancia entomológica, la cual debe hacerse permanentemente, guiado por mapeo de los focos a ser controlados a nivel nacional.
Aquí debemos vigilar el movimiento de otros vectores, voladores y no voladores, entre estos incluir a los roedores.
7. LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD
La postergación del desarrollo de este componente dentro de la reforma sanitaria, juega un importante papel como causa de las altas tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles, evitables en la República Dominicana; así como de otras de contenido social, como son: cánceres, la violencia, la criminalidad, embarazos en adolescentes y accidentes de tránsito.
Las más de mil unidades de atención primaria en salud (UNAPs) y los miles de promotores de salud asalariados, deben ser los principales soportes, junto a los voluntarios permanentes, capacitados, bajo una estricta supervisión, son los que deben mantener la vigilancia y control de los vectores transmisores de enfermedades, fundamentalmente mosquitos, moscas y ratas. Estos no solo deben estar en la retórica, sino más bien en la acción.
8.EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE
Los expertos del Centro para el Control de Enfermedades Tropicales /CENCET- MINSA sostienen que el principal obstáculo para el control del Dengue y Chikungunya es la escasa cobertura de suministro de agua intradomiciliaria, lo que obliga a la gente a utilizar los tanques de 55 galones para el almacenaje de este elemento fundamental de uso doméstico, siendo este y las chatarras los principales espacios de reproducción de mosquitos.
Según el informe de la focalización de la pobreza en la R.D., del 2005, pág. 95, en la mayoría de provincias la carencia supera el 50% los hogares pobres y en el D.N. más 80% (Ver último informe ENDESA), nos preguntamos: ¿Cuál es el plan nacional para revertir esta situación? ¿Cuál sería la inversión?, ¿por qué no se pone en marcha y se hace lo que nunca se ha hecho en este campo?: suministrar agua potable intradomiciliariamente, el más común y fundamental alimento para el consumo humano, por lo menos en las zonas urbanas. Como se puede apreciar las mayores responsabilidades deben ser compartidas por el ministerio de salud y las instituciones responsables del suministro de agua potable y las alcaldías.
9. CENTRALIZACION DE LA ESTRATEGIA Y DESCENTRALIZACION DE LAS ACCIONES DE CONTROL
Una vez se reviertan las situaciones arriba señaladas: Atención Primaria, disfuncionalidad de la DIGPRES, reorientación del Voluntariado, Organización de Promotores, etc., se debe centralizar la estrategia desde los organismos correspondientes y descentralizar las acciones en todos los niveles de atención, a nivel nacional. Evitando así los protagonismos, el turismo de desastres, la politiquería, el bulterismo, la dispersión y distorsión de las estrategias de control.
10. LAS PENALIZACIONES
Se debe retomar y legislar para penalizar a los transgresores a las leyes y
Disposiciones del poder municipal, en cuanto a la mala disposición de desechos
sólidos, el mal uso de sustancias químicas, sin el debido permiso de
las instancias correspondientes, mantenimiento de piscinas y estanques sin el debido
cuidado y para la no producción y control de vectores, etc.
Hagamos esto Sr. Ministro y con la frente en alto y el éxito seguro, hablaremos de un
antes y un después, y de lo que nunca se había hecho el Salud Colectiva.
Propuestas técnicas de:
Miguel Catalino M., M.A.
Profesor y Ex director de la Escuela de Salud Pública-UASD, Ex director General de Promoción y Educación para la Salud/ MINSA, Ex miembro de la Comisión Nacional de Epidemiologia, Ex miembro de la Comisión de Control de Dengue, Ex director Nacional de Control de Tuberculosis, miembro de la Comisión Universitaria de Prevención y Mitigación de Riesgos de Desastres.
TEL. 809-258-9400
E-mail: cataciencia@hotmail.com
1. LA INTEGRACION INSTITUCIONAL, ORGANIZACIONAL Y COMUNITARIA
Se debe crear una comisión técnica de carácter permanente de "Sanidad y Ambiente", provincial y municipal, a nivel nacional, integrada por técnicos de diferentes instituciones, organizaciones y comunitarios locales, sobre todo del Sector Salud, Educación, Obras Públicas, Sector Agua, Universidades y Ayuntamientos (alcaldías), con un sistema de información y monitoreo de sus acciones.
2. LAS ACCIONES DE TERRENO
Una de las principales causas del fracaso en la lucha para el control de Dengue y Chikungunya, así como de otros males sociales y de salud, es lo esporádico o coyuntural de las acciones para combatir males endémicos, parecería que con la sola intención de "apagar temporalmente el fuego".
Las brigadas de promotores y voluntarios, deben ser permanentes y de la misma comunidad, al movilizar recursos humanos de un área no expuesta al riesgo a otra expuesta, lo que se está es diseminando el problema y excluyendo el rol comunitario.
Debe existir un Plan Operativo Anual y un mapeo, en cada comunidad, con personal en permanente capacitación y motivación, son múltiples los incentivos que se pueden proporcionar a los voluntarios, sin llegar a ser asalariados, porque esto rompe su condición.
3. LA FUMIGACION
En el caso del control de Dengue y Chikungunya, la última acción debe ser la fumigación, por múltiples razones, entre las que sobresale la toxicidad de los mismos al ecosistema, animales y humanos. La otra es la errada percepción de los
comunitarios de que es la mejor respuesta al problema, cuando en realidad es lo contrario, esto hace que la comunidad pierda la orientación de la estrategia centralizada para eliminar larvas y los mosquitos.
Hay que revisar técnicamente y evaluar la estrategia de "Cloro Untado y Tanque Tapado", ver donde están sus fallas, que las tiene y el impacto de exponer la ciudadanía al uso inadecuado e indiscriminado de cloro, sin ningún llamado de advertencia y educación de que su uso inadecuado puede producir graves daños a la salud. Se debe combinar de manera efectiva esta estrategia "revisada" y el uso del ABATE o TENEFO, este último es el químico preferido en toda América Latina, ¿por qué somos la excepción?, ¿Por qué no hacemos uso racional del cloro?, ¿por qué el Estado no educa efectivamente a la población y asume definitivamente como su responsabilidad el control de los vectores?
4. LINEA COHERENTE Y PERMANENTE DE PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD
Si la única línea de promoción y educación para el control de vectores de alto impacto en la transmisión de enfermedades es la de "Cloro Untado y Tanque Tapado", estamos "jodidos".
Se debe hacer "lo que nunca se ha hecho en salud", que los medios de comunicación de masas, por ley, suministren espacio de tiempo en su programaciones diarias, para colocar spots TV, cuñas radiales y espacios de paneles, para la promoción y educación para la salud. Estableciendo una estrategia nacional que impacte en los principales males prevenibles, que son muchos, que afectan a la población general.
La Dirección General de Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) ha sido abandonada, por lo que no está en capacidad de ejercer las funciones para lo cual fue creada, lo que puede ser el mayor soporte a la estrategia de Atención Primaria en Salud y al control de las principales enfermedades transmisibles que matan y hospitalizan a centenares de miles de dominicanos, la misma está en condiciones de cerrar por la falta de recursos y decisión política. Ésta debe ser retomada y situada en el lugar y rol que debe jugar. Sería conveniente que por sus diferentes componentes roten pasantes de diferentes universidades, de las carreras de Artes, Ciencias de la Salud, Sociología, Psicología, Agronomía, Química, Biología, entre otros.
Esto sería de gran impacto, devolvería la autoridad en la materia al Ministerio de Salud y produciría la toma de conciencia de la población sobre éstos y otros problemas prevenibles y que afectan la salud y la economía comunitaria.
5. EL VOLUNTARIADO
Hay que hacer efectiva, funcional y expansiva, la Ley nacional y reglamentos sectoriales del voluntariado, en el caso de la UASD, está aprobado el funcionamiento, pero no los procedimientos para el funcionamiento de la Red. Aquí sugerimos una instancia permanente, estructurada con una dirección colegiada con integrantes de diferentes instituciones y organizaciones, entre las que no deben faltar: los Ministerios de la Juventud, Salud, Medio Ambiente, Educación, Deportes, las Universidades y el Clero Laico. Este componente debe estar presente en la Comisión Permanente de Sanidad y Ambiente, propuesta, en cada municipio y provincia.
Ésta también sería una vía para hacer más efectiva la llamada tarjeta solidaridad, este componente del paquete social del gobierno y otros incentivos no remunerativos, harían más participativo al voluntariado y para parafrasear al Sr. Presidente Danilo Medina, elevaría la autoestima de los beneficiarios.
6. EVALUACION ENTOMOLOGICA
No es como dice un amigo, que el Aedes aegypti y el albopictus cambiaron el Dengue por la Chikungunya, se equivoca, ESTÁN HACIENDO MARIDAJES CON LOS DOS, y a este agregamos que el albopictus está en plena expansión en la isla.
Cuando dirigimos la escuela de Salud Pública, acompañamos al Ministerio de Salud en la formación de la primera promoción de evaluadores entomológicos en el país, hay que ponerlos a funcionar y multiplicarlos. Para que el combate contra estos vectores sea efectivo, tenemos que conocer cuántos, cuáles y dónde están estos enemigos zancudos, esto se logra con una efectiva vigilancia entomológica, la cual debe hacerse permanentemente, guiado por mapeo de los focos a ser controlados a nivel nacional.
Aquí debemos vigilar el movimiento de otros vectores, voladores y no voladores, entre estos incluir a los roedores.
7. LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD
La postergación del desarrollo de este componente dentro de la reforma sanitaria, juega un importante papel como causa de las altas tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles y no transmisibles, evitables en la República Dominicana; así como de otras de contenido social, como son: cánceres, la violencia, la criminalidad, embarazos en adolescentes y accidentes de tránsito.
Las más de mil unidades de atención primaria en salud (UNAPs) y los miles de promotores de salud asalariados, deben ser los principales soportes, junto a los voluntarios permanentes, capacitados, bajo una estricta supervisión, son los que deben mantener la vigilancia y control de los vectores transmisores de enfermedades, fundamentalmente mosquitos, moscas y ratas. Estos no solo deben estar en la retórica, sino más bien en la acción.
8.EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE
Los expertos del Centro para el Control de Enfermedades Tropicales /CENCET- MINSA sostienen que el principal obstáculo para el control del Dengue y Chikungunya es la escasa cobertura de suministro de agua intradomiciliaria, lo que obliga a la gente a utilizar los tanques de 55 galones para el almacenaje de este elemento fundamental de uso doméstico, siendo este y las chatarras los principales espacios de reproducción de mosquitos.
Según el informe de la focalización de la pobreza en la R.D., del 2005, pág. 95, en la mayoría de provincias la carencia supera el 50% los hogares pobres y en el D.N. más 80% (Ver último informe ENDESA), nos preguntamos: ¿Cuál es el plan nacional para revertir esta situación? ¿Cuál sería la inversión?, ¿por qué no se pone en marcha y se hace lo que nunca se ha hecho en este campo?: suministrar agua potable intradomiciliariamente, el más común y fundamental alimento para el consumo humano, por lo menos en las zonas urbanas. Como se puede apreciar las mayores responsabilidades deben ser compartidas por el ministerio de salud y las instituciones responsables del suministro de agua potable y las alcaldías.
9. CENTRALIZACION DE LA ESTRATEGIA Y DESCENTRALIZACION DE LAS ACCIONES DE CONTROL
Una vez se reviertan las situaciones arriba señaladas: Atención Primaria, disfuncionalidad de la DIGPRES, reorientación del Voluntariado, Organización de Promotores, etc., se debe centralizar la estrategia desde los organismos correspondientes y descentralizar las acciones en todos los niveles de atención, a nivel nacional. Evitando así los protagonismos, el turismo de desastres, la politiquería, el bulterismo, la dispersión y distorsión de las estrategias de control.
10. LAS PENALIZACIONES
Se debe retomar y legislar para penalizar a los transgresores a las leyes y
Disposiciones del poder municipal, en cuanto a la mala disposición de desechos
sólidos, el mal uso de sustancias químicas, sin el debido permiso de
las instancias correspondientes, mantenimiento de piscinas y estanques sin el debido
cuidado y para la no producción y control de vectores, etc.
Hagamos esto Sr. Ministro y con la frente en alto y el éxito seguro, hablaremos de un
antes y un después, y de lo que nunca se había hecho el Salud Colectiva.
Propuestas técnicas de:
Miguel Catalino M., M.A.
Profesor y Ex director de la Escuela de Salud Pública-UASD, Ex director General de Promoción y Educación para la Salud/ MINSA, Ex miembro de la Comisión Nacional de Epidemiologia, Ex miembro de la Comisión de Control de Dengue, Ex director Nacional de Control de Tuberculosis, miembro de la Comisión Universitaria de Prevención y Mitigación de Riesgos de Desastres.
TEL. 809-258-9400
E-mail: cataciencia@hotmail.com
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Quiero felicitar a Mao en el corazón por tan excelente trabajo. En él no hay ausencias ni desperdicios. En su contenido no solo está el protocolo a seguir, sino también toda la conducta epidemiológica que deben asumir pueblo y autoridades, para el control efectivo de vectores mediante el establecimiento de una política educativa permanente, en el seno de las comunidades, por parte de las autoridades del sector salud, con la participación activa de los agentes comunitarios. Conclusión: en la práctica, el control de vectores, es, lo que funciona.
ResponderBorrarDr. Monchy Mateo
Monchy,
BorrarCreo que a quienes debemos dar gracias es a Miguel Catalino y a los ACADÉMICOS EN RED POR LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN (AREDIS/UASD) por tan oportuna y bien pensada alerta y mapa para combatir con eficacia el CHIKUN.
Isaias
Las gracias deben ser para ambos. Pido excusas.Reitero que es un excelente trabajo.
ResponderBorrarDr. antonio(Monchy) mateo Reyes.