miércoles, 11 de junio de 2014

MAO Y SANTIAGO UNIDOS DE CORAZÓN

Por Carlos Reyes
Poeta, profesor universitario, autor de Letras del sol, antología de autores literarios de la Línea Noroeste


El pasado 19 de mayo fue realizado el concierto “Mao y Santiago unidos de corazón” con motivo del 142 aniversario del nacimiento del insigne poeta dominicano, nacido en Mao, don Juan de Jesús Reyes Aranda. La actividad artística se llevó a cabo en el Gran Teatro del Cibao con la presentación de varios grupos de danza y ballet, y de una maravillosa orquesta que impresionó al público presente, así como del coro "Ciudad de los milagros" integrado por las corales de la UASD y UTESA, Recinto Mao, y de los colegios, Santa Teresita, Los Querubines y Sagrado Corazón de Jesús, los que fueron dirigidos por los maestros Ezequiel Sánchez y Many Junior, además de las interpretaciones de grandes figuras de la música dominicana como Adalgisa Pantaleón, Maridalia Hernández y Luis Segura. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del afamado locutor Ramón de Luna, quien leyó con su voz inimitable los versos del insigne poeta dominicano en una presentación artística preparada para el momento. La idea y montaje de tan importante actividad corrió por cuenta del ex senador, escritor, médico y compositor Antonio Mateo Reyes (Monchy) quien puso todo su talento artístico, su empeño, su coraje y gran parte de sus composiciones musicales como “Oh Buen Jesús”, “Mi patria Dominicana”, “Mujer maeña”, “Qué quieres de mÍ” , “Mao de mi ayer” y “Santiago restaurador”, así como composiciones del gran músico dominicano don Radhamés Reyes Alfau, con sus preciosos merengues, así como el famoso tema “19” para abrillantar esa noche inolvidable en la historia del Gran Teatro del Cibao, el cual fue abarrotado por el público maeño y santiagués. El concierto contó también con el apoyo de Rafael Estévez Reyes, nieto de Juan de Jesús Reyes, del Archivo Histórico de Santiago y del Comité de Historia de Mao.

Con este reconocimiento al poeta Juan de Jesús Reyes, el Dr. Mateo Reyes ha dado un paso importante para que las nuevas generaciones empiecen a conocer al más grande cantor del noroeste. Muchos, al igual que yo, piensan que este concierto debe presentarse en el Teatro Nacional, para así seguir proyectando al más prolífico cantor a la patria. Quiero aprovechar esta ocasión para comentar que en el mes de noviembre del año pasado con motivo de la celebración del 131 aniversario de la fundación del municipio de Mao, el Dr. Mateo Reyes presentó un interesante concierto musical en el Auditorium del CURNO-UASD, Centro Mao, con distintos grupos musicales, entre los que estuvieron presentes las corales de la UASD y UTESA, Recinto Mao, y la Banda Municipal. Allí se apreció la alegría y el entusiasmo manifestado con grandes aplausos que llenaron el ambiente en todo el desarrollo del espectáculo. Por esa razón le recomendé al Dr. Mateo que dicha actividad artística fuera llevada al Gran Teatro del Cibao. Finalmente aprovecho esta oportunidad para recomendar a todas las autoridades, grupos culturales y sociales de nuestro municipio y, por qué no, de nuestra provincia para que hagamos una revolución cultural aprovechando los grandes valores que existen en nuestro medio local.

1 comentario:

  1. Profesor Carlos Reyes ,poeta ,su genial idea de presentar el concierto en la capital encontrara eco en los maeños que vivimos en la misma y nuestro apoyo . Abrazos . Evelio Martínez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador