viernes, 6 de junio de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR ATORADO?

Compartido por Diómedes Rodríguez Martínez, Facilitador de Relaciones Humanas en Infotep.

Estar atorado es
Ver pocas alternativas o ninguna para la situación actual.
Sentir miedo al fracaso, decepción, rechazo, pérdida, o cambio y abstenerse ante el riesgo.
La fatiga, la depresión y el descenso de productividad, primero solo en relación al aspecto que parece que no puede cambiar pero después en muchas áreas de su vida.
Quejarse más de lo que acostumbra; sólo ver el lado oscuro de las cosas y no perder oportunidades de decir lo mal que va todo.
Creer que todas las opciones disponibles están condenadas a fallar y rechazarlas a priori.
Aferrarse tontamente, irse a los extremos, seguir la primera alternativa que se presenta sin considerarla cuidadosamente y sin un planteamiento.
Empezar proyectos, dietas, programas de ejercicio o cualquier otro esfuerzo para el mejoramiento personal y dejar de hacerlo poco después de haberlo comenzado, estando a la mitad o sólo a un paso de alcanzar la meta.

Estar atorado es…
Pensar negativamente. Sus pensamientos y conversaciones están sobrepobladas de frases como: no puedo; nunca va a funcionar; eso no hará ninguna diferencia, o no tengo alternativa.
Subestimarse. Piensa que no es lo suficientemente inteligente, fuerte, rico, creativo o valioso para obtener lo que en verdad quiere.
Minimizar la situación propia. Se consuela a sí mismo (y se convence de que no debe cambiar) con razones tan tibias como: las cosas no van tan mal; a otras personas les va peor; debería estar agradecido de lo que tengo – ya la iré pasando.
Pensar mágicamente. Los pensamientos mágicos son excusas disfrazadas. Por lo general empiezan con la frase: “Todos mis problemas se resolverían sí”...pudiera ganar la lotería; si mi madre no estuviera en un asilo; si no hubiera sido maltratado por mi padre cuando niño; si no me hubiera casado tan joven, entre otros.
Tener una mente de un solo carril. Cuando se está atorado, una enorme cantidad de tiempo y energía es usada para preocuparse por el problema. Lo pone bajo el microscopio para verlo en detalle más cerca. Revisa cuidadosamente cada cosa que haya dicho o hecho con relación al problema. Y desesperadamente busca una razón para su condición presente.
Otras variaciones de la forma de pensar de “atorado” conspiran para mantenerlo en jaque. Es raro que mire hacia arriba en busca de soluciones. Está tan atrapado en estos patrones de pensamiento que tiene poca energía para cambiar. Si no tiene cuidado, el estar atorado se puede volver una forma de vida.

Nos atoramos por:
1. BAJA AUTOESTIMA: Por críticas negativas, por fallas de las que se está consciente y por compararse con los estándares de otras personas, su sentido de autovalía puede ser lastimado, lo que le puede llevar a creer que no merece algo mejor de lo que ya tiene.
2. NO VER ALTERNATIVAS: Sin la capacidad de tomar decisiones no se puede elegir una opción y seguir un plan, lo que hace que uno derrape o regrese adonde empezó.
3. SABER LO QUE UNO QUIERE EN VERDAD: Al estar confundido por mensajes encontrados entre lo que debería hacer y ser, deja que sus padres, predicadores, publicistas o cualquier persona le marque las prioridades. Sin un sentido claro de lo que se valora, se carece de una visión para cumplir con las metas.
4. POR DEFENDER EL “statu quo”: Uno gasta la energía que tiene. Usa demasiada para defender su posición actual. En vez de marcarse una meta, de trazar un curso y de seguir un plan, encuentra razones perfectas para no cambiar.
5. MIEDO: El prospecto de cambiar lo aterroriza. El cambio trae consigo la posibilidad del fracaso, el rechazo, la decepción y el dolor a la vez que una posibilidad de que si obtiene lo que piensa que quiere, esto no resolverá sus problemas después de todo. El miedo le provoca que sacrifique la ganancia probable para poder evitar todo dolor posible.
6. CARENCIA DE COOPERACIÓN: Estoicamente trata de hacerlo por sí mismo porque no sabe dónde buscar ayuda o por reticencia a pedir apoyo a aquellos a quienes ama.
7. PERFECCIONISMO: Quiere una garantía, una solución y un camino perfecto, sin obstáculos, hacia su meta (la cual debe tener resultados ideales). Para usted todo debe ser perfecto o no hace nada. Con esa posición mental, nunca conseguirá lo que quiere.
8. FALTA DE VOLUNTAD: No puede actuar según sus deseos o reunir la energía suficiente para mantenerse en el camino y llegar a su destino.

PARA REGRESAR AL BUEN CURSO (DESATORARNOS):
Si en este momento usted no cree que una luz aparecerá al final del túnel, le pido que haga como si ésa pudiera aparecer. Trate de mantenerse abierto a las palabras que lee. Trabaje y desarrolle las estrategias para salir del hoyo. Si acaba por sentirse confundido y escéptico o siente que le pido que se asome a partes de sí mismo que usted preferiría no ver, tómese un descanso. Vuelva a leer el capítulo. Pregúntese si estar atorado es en verdad lo que quiere. Entonces vuelva a intentarlo. El brillo de la luz, cuando finalmente aparezca, puede sorprenderlo. Cuando se está atorado, se tiende a ver la vida de otras personas con envidia. Acaba uno por creer que ellas tienen alguna cualidad especial, mágica, inconseguible, para obtener lo que quieren en la vida. Tiende a pensar que ellas sí pueden salir del hoyo y usted no. USTED PUEDE HACERLO TAMBIEN.

Es cierto que tal vez nunca llegue a cantar tan bien como Tina Turner o nunca sea tan admirado como Betty Ford. Usted no puede vivir la vida de alguien más, pero puede vivir su propia vida y hacer de ella algo mejor y diferente de lo que ha sido. Tal y como lo escribió Richard Bach en su libro ILUSIONES “nunca se te otorga un deseo sin que también se te otorgue la posibilidad de hacerlo realidad, de cualquier manera, puede que tengas que trabajar para ello”.

Usted no se quedó atorado de la noche a la mañana. La vida no era perfecta un día para ser un lío horrible y espantoso al siguiente. Usted tomó la primera desviación hace mucho, y le tomará algún tiempo el regresar al punto culminante que lo llevará al camino que quiere recorrer. Es posible que encuentre su parte de baches, puentes llevados por la corriente y árboles caídos en el camino, pero estará encaminado hacia donde usted quiere llegar. Puede superar estos obstáculos si trabaja en derribarlos. Sea paciente. Sea determinado. ¿Recuerda qué se siente, se ve y se oye al estar atorado? Pregúntese si estar atorado es lo que en verdad quiere.

FUENTE: Libro Cambio Positivo.
AUTOR: Anónimo

4 comentarios:

  1. Buena guía, Diómedes. Yo la añadiría entre las causas, "Falta de Fé". Falta de convencimiento de que por más negros que sean los nubarrones de hoy,..."mañana sale el sol".

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. Gracias estimado Fernan por su comentario y oportuna sugerencia a tomar en cuenta.
    Deferentemente,

    Diómedes Rodríguez

    ResponderBorrar
  3. Lo primero a adoptar en el confrontamiento de cualquier situación es, una actitud positiva, disponer de objetivos y metas claros, conocer las alternativas viables, la oportunidad presentada, como tener el coraje para acometerla con prontitud eficiente, y así, conseguir el éxito pretendido.

    Apreciado Hermano Diómedes, con este útil aporte nos proporciona las herramientas necesarias para diluir momentos difíciles en que se requiere un enérgico empuje, que permita dilucidar alternativas adecuadas en la solución oportuna, a manera de poder borrar o eliminar las razones que obstruyen nuestras apropiadas decisiones.

    Continúe enriqueciendo nuestros recursos del comportamiento,...mis saludos de siempre,... Cuqui Rodríguez M.

    ResponderBorrar
  4. Gracias a Fernan y a mi dilecto hermano Cuqui, por sus aportes al comentar "Qué significa estar Atorado". Gracias al autor "Desconocido" del libro "Cambio Positivo", del cual extraje el escrito, y gracias al director de este medio Ing. Isaías por su oportuna publicación.

    Deferentemente,

    Diómedes Rodríguez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador