sábado, 2 de junio de 2012

MEDICINA ALTERNATIVA

ALIMENTOS POCO RECOMENDADOS
Por Nelson Rodríguez Martínez (Cuqui)
El autor es profesor universitario y presidente fundador de N.R. Bienestar, S.R.L., compañía dedicada a la producción y venta de productos medicinales naturales.

Con las siguientes informaciones pretendemos instruir sobre los perjuicios que para la salud de niños y adultos representan algunos alimentos.

* Cereales refinados: La mayoría de ellos tienen 50% de azúcar.
* Refrescos y gaseosas: Contienen azúcar refinada, colorantes y sabores artificiales; algunos llevan cafeína y ácido fosfórico, entre otros ingredientes peligrosos.
* Chocolates: Previenen la absorción de minerales, interfieren con el metabolismo del calcio y perjudican el hígado.
* Condimentos: La alimentación debe estar libre de toda clase de condimentos y especias.
* No darle café, porque la cafeína es un psicoactivo que trastorna el comportamiento.
* Los Chuches: Son productos refinados poco convenientes.
* La manteca de cerdo: No es un alimento sano.

EMBUTIDOS, ENVASAD0S Y ENLATADOS.

Contienen sustancias llamadas adictivos químicos, que se agregan a los alimentos para mejorar su presentación, sabor, olor, color y para conservarlos por mayor tiempo.

Consumir productos enlatados puede ocasionar saturnismo crónico por absorción de plomo. Esto se traduce en hipertensión, trastornos nerviosos y propensión al aborto.

Los antioxidantes retardan la oxidación de grasas y aceites no saturados, de colorantes y saborizantes. La oxidación ocasiona descomposición de los alimentos, cambios de sabor y pérdida de color.

Emulsificadores y estabilizadores: Hacen que el agua y el aceite se mezclen.
Potenciadores de sabor: Acentúan el sabor natural de los alimentos. Uno de los potenciadores de sabor más conocidos es el glutamato mono sódico (genera adicción y hay estudios que lo señalan como agente cancerígeno).
Los emulsionadores: se usan para inyectar agua a los productos (usualmente en las carnes) y así, aumentar su peso y darles una estructura firme y lisa.
Agentes espesantes: Son carbohidratos naturales o modificados químicamente que absorben parte del agua en los alimentos y por tanto los hacen mas espesos.
Colorantes artificiales: Se usan para darle a los alimentos un aspecto atractivo. La mayoría son químicos sintéticos. Aunque algunos son más seguros que otros, los nombres de los colorantes no aparecen.

Usualmente en las etiquetas. Hay pruebas de que los colorantes pueden producir hiperactividad y alergias en algunos niños sensibles.

Glutamato mono sódico (GMS): Este aminoácido realza el sabor de los alimentos que contienen proteínas. Grandes cantidades de este producto suministradas a ratones infantes, destruyeron sus células nerviosas en el cerebro. Causa el síndrome del restaurante chino (sensación de quemaduras en la parte del cuello y antebrazos, presión en el pecho y dolor de cabeza en algunos adultos sensibles) y es uno de los agentes cancerígenos.

* Saborizantes: Se usan para agregar sabor a las comidas.
* Conservantes: Se emplean para que los alimentos duren más.

German Alberti, reconocido naturista, en su libro La Revolución Naturista, nos dice: “Si usted va al supermercado y ve un producto cuya etiqueta dice que está hecho con pintura de veneno, ¿se le ocurriría comprarlo? Seguramente que no. Pero el industrial y el publicista, con la anuencia de los gobiernos, cambian las palabras. En vez de la palabra veneno, escriben preservador o conservador, edulcorante artificial; en lugar de pintura, dicen color artificial. Además, agregan unos cuantos nombres químicos impronunciables y el consumidor, sin sospechar que se trata de algo peligroso para su salud, lo consume con la mayor confianza influenciado por las costosas campañas publicitarias”.

Hay excepciones en los productos embutidos, como los son de la salsamentaría vegetariana. Actualmente se encuentran en el supermercado productos envasados: Embutidos (salchichas, jamón, mortadela, pinchos, entre otros) elaborados a base de lentejas, soya, harina de trigo (gluten), remolachay otros, que son naturales y no contienen aditivos químicos.

AZÚCAR. Sacarosa edulcorante que se encuentra en forma natural en la caña de azúcar y la remolacha de azúcar.

El azúcar y otros edulcorantes refinados no contienen vitaminas, minerales ni proteínas; las comidas pueden tomar buen sabor, pero la mayoría de la gente que come demasiado azúcar padece de descalcificación y caries.

Los estudiosos del tema nos alertan; algunos médicos que investigan los efectos del azúcar en el cuerpo
humano la han llamado el asesino del siglo xx.

El azúcar es más dañino para las arterias que las mismas grasas. Su ingestión eleva los triglicéridos y el colesterol.

El azúcar produce solo calorías vacías por lo refinado que es, convirtiéndose en un fuerte estimulante. Se sabe que los carbohidratos se incorporan solamente acompañados de minerales y vitaminas, pero carece de los dos, por lo que el organismo echa mano de los minerales y vitaminas que tiene en su afán de aprovechar este dulce. De allí resulta también el otro nombre que se le ha dado, ladrón de calcio. En algunos países la gente ingiere un promedio de 30 cucharaditas de azúcar al día.

No hay gran ventaja entre el azúcar moreno y el refinado, ya que el moreno tampoco contiene vitaminas ni minerales, ni proteínas; simplemente aporta calorías rápidas que pueden generar desequilibrios metabólicos.

Se recomienda no consumir leche con azúcar, además de ser incompatible, se fermenta en el estómago. Al azúcar refinado se le relaciona con problemas del corazón, úlceras, diabetes, daño en la dentadura, aumento de peso, elevación de la presión sanguínea y pérdidas de vitaminas y minerales. El azúcar artificial fatiga las vísceras, es mal retenida por el hígado y produce afecciones de la piel.

Todo el azúcar que necesita nuestro organismo se encuentra en la naturaleza; está en los glúcidos de las frutas, hortalizas y cereales.

Males que se le atribuyen al azúcar refinado:
*Hipoglicemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, caries dental.
*Obesidad, desórdenes emocionales y jaqueca o migraña.

Bebidas alcohólicas. Toda bebida que contenga alguna cantidad de etanol es considerada bebida alcohólica. En Frutoterapia no se aconsejan las bebidas alcohólicas. El alcohol y su excesivo consumo provocan enfermedades considerables y afectan a órganos como el hígado, el estómago u otros. La cerveza, por su exceso de purinas, que el organismo convierte en ácido úrico, puede provocar gota (Hiperuricemia).Se le atribuye también que puede provocar cáncer pancreático. La cerveza con alcohol eleva la presión sanguínea. El alcohol aumenta el riesgo de padecer algún tipo de cáncer específico.

Café en exceso. Si se quiere dormir rápida y profundamente, no tome café antes de ir a la cama; la cafeína puede prolongar el tiempo de vigilia, reducir la cantidad de horas de sueño y hasta producir periodos más cortos de sueño profundo. Un consumo excesivo de café, según la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, puede causar intranquilidad, ansiedad, irritabilidad, agitación, temblores musculares, insomnio, dolores de cabeza, dificultades sensoriales, ataques de pánico, síntomas cardiovasculares y malestares gastrointestinales.

La Administración de Alimentos y Fármacos Norteamericana, advirtió en 1980 a las mujeres embarazadas que redujeran el consumo de café debido al peligro de malformaciones congénitas.

Carnes (pollo, res, pescado y cerdo). La persona que come carnes se siente llena por mucho rato, lo cual se debe a que son de difícil digestión; los jugos gástricos del hombre no están diseñados para digerir carne, son muy débiles para esta tarea. La ciencia ha encontrado que las personas que consumen mucha carne, alta en proteínas, son propensas a la artritis; esas proteínas se transforman en urea, ácido úrico y gas carbónico, sustancias tóxicas que, cuando se retienen en el organismo, causan serias perturbaciones.

El doctor Ernest Winder, de la Fundación Americana de la Salud, asegura que la ingestión masiva de grasa animal aumenta el número de bacterias intestinales y que esas bacterias actúan sobre la bilis, produciendo un ácido muy perjudicial. No pocos médicos y dietistas han llegado a la conclusión de que la carne es un alimento impuro. Cientos de experimentos llevados a cabo en varias parte del mundo han demostrado que un porcentaje de las enfermedades que aquejan a la civilización actual se deben a los depósitos de ácido úrico en la sangre y, por consecuencia, a través de todo nuestro cuerpo.

Salchichas: En el mes de mayo de 1994, la revista científica Cancer: Causes and Control publicó el resultado de tres trabajos epidemiológicos que relacionan el consumo de carne curada, en concreto, de salchichas, con ciertos tumores malignos. El más polémico e inquietante de ellos es el estudio realizado por el grupo liderado por John Peter, de la universidad de California del Sur. Según este, los niños que ingieren 12 o mas salchichas al mes presentan un riesgo nueve veces mayor de desarrollar Leucemia. En los otros dos trabajos dirigidos por David Savitz, de la Universidad de Carolina del Norte, y de Grata Bunin, del Hospital para niños de Filadelfia, se establece una conexión entre el consumo de salchichas por parte de madres durante la gestación, con los tumores cerebrales infantiles.

El trío de epidemiólogos coincide en afirmar que el primer sospechoso son los N-nitrosos de los Hot dogs (perritos calientes ).

Tanto la carne de res, como las de aves, si están sometidas al engorde a base de hormonas y se comen habitualmente como base alimenticia, producirán trastornos en el organismo (modificaciones celulares… ¿por qué no decirlo?, el temido Cáncer).

Los pescados y mariscos: Son ricos en grasas pesadas, difíciles de digerir. Hay pescados llamados de carne azul: Tiburón caballa, atún y sardinas, cuya carne es ordinaria, indigesta y produce alergia urticaria).

Las aguas de los ríos como las de los mares, están cada día mas contaminadas, por ello se recomienda vigilar el consumo de pescados.

Los pueblos en donde sus habitantes viven más de 100 años, como los Unzas en los Himalaya, comen carne una o dos veces al año en una fiesta. A los 70 años están en pleno vigor, nunca sufren de ataques cardiacos ni problemas cardiovasculares y conservan su dentadura y huesos resistentes hasta avanzada edad. El caso contrario lo representan los esquimales, cuya dieta, compuesta casi enteramente de carne, tienen un promedio de vida de 37 años.

Pollo: En el pollo se encuentran las salmonellas, que son microrganismos patógenos que ocasionan riesgos para la salud. El Ministerio de Salud de Colombia indica que esas bacterias se incuban en el lapso de 18 a 36 horas; provocan dolores abdominales, diarrea, fiebre y nauseas; esta bacteria es propia del pollo.

En Bélgica, a principios de 1999, se encontró un elemento tóxico, la Dioxina, que está comprobado que es altamente cancerígeno; por ello se ordenó acabar con los pollos y su exportación durante varios meses.

La utilización de antibióticos, derivados, arsénico, insecticidas, estrógenos, hormonas, enzimas y tranquilizantes, dejan residuos en los productos animales que desequilibran e intoxican el organismo de quien lo ingiere.

Chocolates. Previenen la absorción de minerales, interfieren con el metabolismo del calcio y dañan el hígado; su grasa tapona vasos capilares y arterias.

Condimentos. No abusar de su consumo porque son irritantes del estómago, intestino y sistema genitourinario; causan nerviosismo; estimulan el apetito; alteran el temperamento; producen hipertensión y otros problemas de salud.

Gelatina. Agente para espesar y cuajar. Es una proteína obtenida de los cueros, cascos y otras partes de los animales. Es de escaso valor alimenticio, porque contiene poco o ninguno de los aminoácidos esenciales.

Huevos. Tampoco son alimentos naturales, pues su consumo reviste riesgos al originar enfermedades e incrementar las ya existentes; los riesgos más conocidos son el aumento del colesterol y cierta variedad de alergias. La yema de los huevos contiene una sustancia tóxica, la aveina, y proteínas de gran potencial alergénico. El exceso del consumo de clara de huevos cruda, o tomada en productos de pastelería, puede producir deficiencia de Biotina o Vitamina H. Por contaminación en los concentrados que consumen las gallinas, puede contaminarse el huevo de dioxinas y salmonellas.

Refrescos y gaseosas. Estos productos poseen azúcar refinado, colorantes y sabores artificiales, algunosson cafeína, ácido fosfórico y sulfitos. En la elaboración de algunos de ellos se emplea una planta conocida como Nuez de Cola, de la cual se extrae el alcaloide Colamina que produce daños en el aparato circulatorio. También se encuentra otra sustancia corrosiva, el ácido fosfórico, que se añade a los refrescos para matar cualquier microbio que pudiera existir en el agua.; es utilizado en la industria para desgastar metales debido a su poder corrosivo, también lo usan como blanqueador; aunque este disuelto no es alimento.

Otro ingrediente es la Sacarina o Sucaril. E n EUA los industriales están obligados, por ley, a escribir el siguiente texto en los envases si el producto puede ser peligroso a su salud: “Contiene sacarina, la cual según se ha determinado, causa cáncer en los animales de laboratorio”. El uso constante de sacarina o de productos que la contengan puede generar úlceras y cánceres en el estómago y el duodeno, según informan científicos de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Su empleo está prohibido en varios países como Canadá, entre otros.

Sacarina. Varios científicos norteamericanos han vuelto a insistir en que la Sacarina produce cáncer, al igual que otros miles de aditivos alimentarios empleados para dar sabor, color y mejorar la presentación de los alimentos. La Dulcina, que sustituye al azúcar en los dulces y productos de confitería, provoca tumores. Pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sigue usando en muchos países, especialmente en Occidente, porque es económica y tiene un sabor dulce muy concentrado.

Sal (cloruro de sodio). No tiene ningún valor nutritivo aunque se usa en abundancia en muchos alimentos procesados; una dieta alta en sal puede causar elevada presión arterial, lo que aumenta el riesgo de accidentes cardiovasculares; asimismo, por la producción de sodio y del ácido úrico, ayuda al desarrollo de gota, reumatismo y artritis, etc., y acelera las funciones hepáticas y renales.

Hay varios tipos de sal: Gema, marina, refinada, fluorada , de salazón, de mesa, gruesa, yodada (es la única que se recomienda contra el déficit de yodo en hipotiroidismo). Comidas demasiado saladas perjudican el organismo y provocan una sed inútil.

Aceites, mantequillas y grasas saturadas. Gran parte de nuestra energía proviene de la grasa que ingerimos; un poco de grasa es parte esencial de la dieta, pero la mayoría de la gente come demasiada grasa. Todas las grasas contienen la misma cantidad de compuestas del mismo tipo básico de ácidos grasos: Saturados, no saturados y polinsaturados; la diferencia consiste en la proporción en que se presenten los saturados y polinsaturados; los tres nombres se aplican a las grasas de acuerdo con el tipo de ácido graso que predomine.

Las grasas saturadas causan las mayores molestias; por lo general provienen del reino animal, en forma de carne o de leche y sus derivados.

“Como el organismo humano no efectúa en forma adecuada la digestión de las grasas saturadas, estas tienden a permanecer en el torrente sanguíneo por largos periodos; con el tiempo se adhieren a las paredes de los vasos sanguíneos y entonces producen arterioesclerosis, o sea, un estrechamiento que puede conducir a la presión sanguínea alta, a enfermedades del corazón o a un accidente cerebral. A la larga, enfermedades tan diferentes como la gota o la diabetes pueden aparecer como resultado de la ingestión exagerada de grasas saturadas”.

Las grasas menos saturadas o no saturadas son en general grasas líquidas o aceites y se encuentran en los aceites de origen vegetal o en las plantas oleaginosas. El exceso de grasa produce:

* Arterioesclerosis: Se origina cuando una sustancia muy común en las grasas animales y en los aceites endurecidos, llamada colesterol, comienza a favorecer el endurecimiento y la obstrucción de las paredes arteriales perdiendo su elasticidad.

* Problemas digestivos: El exceso de grasas destruye el tono adecuado del sistema digestivo, produciendo irritación, dispepsia y diarrea.

* Obesidad: La grasa produce excesivas calorías; cada gramo produce nueve (9) calorías, más que el doble de las que producen los carbohidratos.

*Problemas en los riñones, hígado, corazón y otros órganos: El exceso de grasas se deposita, cubriendo estos órganos y dificultando su trabajo. El corazón es el que más sufre, pues tiene que trabajar más fuerte, presionado por la grasa que lo rodea.

* Problemas circulatorios: Toda clase de grasas saturadas e insaturadas (mantecas o aceites) hace que los glóbulos rojos se peguen unos a otros, dificultando su paso por los capilares.

* Merma de la resistencia a las infecciones: Las grasas polinsaturadas contribuyen a inhibir la posibilidad de los glóbulos blancos para hacer frente a las infecciones.

Las grasas presentes en el organismo provienen de dos fuentes: De la alimentación y de la síntesis realizada por el mismo cuerpo. El colesterol puede ser elaborado en el propio organismo. Es importante saber cómo ha sido extraído el lipido (aceite) que vamos a consumir en la alimentación, pues hay muchas calidades de aceites, unas malas y otras peores; las buenas son escasas.

¿Cómo diferenciar los aceites por su calidad?

Se conocen varios métodos para extraer aceites vegetales; el más saludable es el de extracción en frío y sin refrigeración. Otro método es el de calentar el material entre 200 y 250 grados y luego presionarlo, usualmente denominado expeller, da más rendimiento al industrial, pero no logra extraer el ciento por ciento del aceite, el cual puede ser o no refinado.

El tercer método de mayor rendimiento industrial, pero más perjudicial para la salud, es el de extracción por disolventes. El material es molido y cocinado al vapor y luego mezclado con un disolvente derivado del petróleo (pentano, heptano, hexano y octano) o con un producto sintético (el tricloroetileno), al cual se le separan los residuos secos mediante procedimientos de filtración; luego se procede a la separación del disolvente y resulta un aceite puro según los fabricantes.

Los productores aseguran que la cantidad de disolvente que permanece en el aceite es ínfima e insignificante; sin embargo, es importante señalar que ninguna cantidad de petróleo debe penetrar en el organismo, pues su acumulación puede provocar el cáncer. Pero lo más peligroso de todo es el sobrecalentamiento que el aceite sufre en el hogar; los aceites no se deben usar más de una vez.

Los aceites extraídos en frio y sin refinación son ricos en vitaminas A, D, E, K, Lecitina, yodo y otros valiosos minerales. Una vez abiertos los aceites procesados en frío, deben guardarse en la nevera para evitar que se pongan rancios. Los aceites y las grasas, de acuerdo con su composición química y con su forma o manejo, se degradan o dañan con mayor o menor prontitud. El calor, el agua y la luz contribuyen a su deterioro.

Los aceites vegetales son: De ajonjolí, soya, oliva, maíz, girasol, maní, algodón, cártamo y germen de trigo, entre otros, para uso en las comidas. Para uso externo: Aceite de aguacate, almendras, castor o ricino, eucalipto, de coco, limón, orégano, manzanilla, onagra, romero, de germen de trigo, sésamo, soya, entre otros.

Aconsejo de buena fe, aplicar en la práctica diaria estas informaciones que redundaran en notorios y ventajosos beneficios para su inestimable salud integral.

NOTA DE MEEC: Si bien el autor es una autoridad en la materia, este y otros artículos relacionados con la salud son presentados aquí solo como información, no como consulta médica. Lo más aconsejable en casos de dudas es siempre consultar con su médico.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Excelente material informativo!!!
    En mi humilde opinión este artículo debe considerarse de consulta ya que de hecho estamos envenenando nuestro organismos con sustancias y/o productos altamente tóxicos y, por que no, cancerígenos que tarde o temprano minan nuestra salud, acortándonos la vida. Lo peor del caso que son productos legales que están al ladito nuestro y que son de uso cotidiano.

    Gracias de nuevo mi admirado y querido hermano.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡Guaooooo....que artículo más valioso!!!

    No tiene desperdicio.... que tema tan interesante Sr. Rodríguez Martínez. De gran utilidad y valía para los que tratamos de llevar una vida más sana. Por favor, síganos ilustrando con su sapiencia, para beneficio de todos los Meecianos. Gracias por su oportuno y valiosísimo aporte.

    Reciba pues mi admiración y respeto.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador