jueves, 14 de junio de 2012

HOMENAJE A LA RAZA INMORTAL

53 aniversario de la Insurrección Armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo, desde el 14 al 30 de Junio

“Enamorados de un puro ideal” como dice el himno en su memoria y honor, 198 luchadores encarnaron el más serio intento militar por echar abajo la más larga y sangrienta dictadura del Continente, encabezada por Rafael L. Trujillo Molina. Tras este elevado propósito, los expedicionarios del 14 y 20 de Junio contaron con el apoyo desinteresado de gobiernos, instituciones y personalidades internacionales para los cuales la nuestra era también su propia causa, su propia lucha.


Los valores intrínsecos que enarbolaba la Raza Inmortal, la política y la moral que le acompañaba auguraban el éxito de la arriesgada empresa patriótica independientemente del resultado militar mediante el cual se galvanizó la conciencia nacional.

Aunque la expedición resultó militarmente derrotada en poco tiempo y asesinados los expedicionarios, con la excepción de 5 de ellos, de los cuales 2 eran cubanos, la misma aceleró el derrumbe de la dictadura. De ahí que ajusticiado Trujillo el 30 de Mayo de 1961, la dictadura conocería el principio del fin, no sin que antes los hijos y el sector mas comprometido con el tirano, procedieran a bañar nuevamente en sangre el territorio nacional, asesinando a los participantes y a una parte importante de sus familiares y allegados.

Por su aporte a la libertad y a la democratización de la sociedad dominicana, los expedicionarios de Junio han sido bautizados y siempre serán recordados como la Raza Inmortal.

“Como homenaje a los valientes que allí cayeron por la libertad” y como parte de un patriótico esfuerzo que busca preservar la memoria histórica de nuestro pueblo, dominicanos y dominicanas de la diáspora, unidos en el ideal patriótico señalado, hemos dejado constituido un comité para la conmemoración de tan extraordinario acontecimiento histórico.

Desde el 14 al 30 de Junio celebraremos un conjunto de actividades que van desde exhibiciones de artes plásticas y fotos en parques y plazoletas ubicadas en los diversos condados de Nueva York, hasta conferencias y actos culturales en Nueva Jersey, Boston y Philadelphia . Una caminata-ofrenda floral se efectuara el sábado 16 de junio a partir de las 3:00 p.m. La misma se iniciará en la avenida Saint Nicholas y calle 191 hasta la plazoleta Juan Pablo Duarte ubicada en la avenida Broadway y calle 170 del alto Manhattan.

Además de los dominicanos caídos, el Comité de Homenaje estará recordando en homenaje póstumo a los más de 40 cubanos, venezolanos, españoles, puertorriqueños, estadounidenses y guatemaltecos que en aras de la libertad y la democracia del pueblo dominicano, ofrendaron sus vidas en las montañas de Constanza y en las costas de Maimón y Estero Hondo.

Como hemos indicado en otras ocasiones, esta celebración, más que una simple recordación de hechos pasados, busca reafirmar y actualizar el legado de sacrificio y desprendimiento mostrados por sus autores cuando en juego están los destinos de la patria y valores ciudadanos fundamentales como la libertad y la democracia; la paz; la defensa a nuestra ecología y la integridad territorial de la nación.

Cada generación de dominicanos ha jugado y juega a su manera particular, el papel que entiende le toca asumir en la defensa del país y sus propios intereses de acuerdo a su nivel de conciencia en un movimiento social indetenible, mediante procesos de altas y bajas que van haciendo ver la necesidad de acceder al manejo del poder político para resolver los urgentes problemas que hoy padece la nación.

Los valores de la Raza Inmortal y del pueblo están enteros, están incólumes y para ésta nueva etapa se dejan sentir con fuerzas avasalladoras. La resistencia por la salvación de nuestro Amazona Nacional (El Parque de Los Haitises),la movilización a escala nacional para que se otorgue el 4% para la educación pública; el reclamo cada vez mas ascendente contra los actos de corrupción en la administración de los bienes del Estado; la exigencia cada vez mayor para que el gobierno y las autoridades competentes tomen medidas drásticas contra la delincuencia, las protestas por la preservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente expresadas contra la devastación de compañías como la Barrick Gold, la privatización de las mejores playas del país (Bahía de Las Águilas, las de Puerto Plata, Bávaro y Punta Cana, entre otras, no nos dejan mentir). El 14 de Junio del 59 flamea hasta el tope en la bandera nacional, la lucha por la democracia y la liberación nacional

Hoy 53 años después, el pueblo dominicano no sufre los acontecimientos caracterizados del tiranicidio, sin embargo, aun continúan vigentes una parte importante de los sueños y aspiraciones de los mártires que desprendiéndose de todas las comodidades y fortunas que poseían algunos de ellos, optaron por sacrificar sus bienes, pertenencias y hasta padecer el sufrimiento de sus familiares en aras de lograr la libertad del pueblo dominicano.

Hoy a 53 años le corresponde a las generaciones actuales y futuras actuar en consonancia con las aspiraciones de estos patriotas y no desmayar hasta lograr la construcción de una Republica Dominicana donde nuestras riquezas renovables y no renovables sean manejadas con justicia, equidad y patriotismo. Una sociedad donde cada estudiante egresado de las universidades tenga un empleo seguro. Una sociedad donde la corrupción sea castigada con mano dura y donde cada dominicano y dominicana tengan garantizados por parte del Estado, todos los elementos básicos para vivir una vida decente, digna y organizada.

Por el Comité de Dirección, Roberto Castillo, Presidente; Ramón Martínez, secretario de Organización y Dionisio Bretón, de Finanzas.

Acontecimiento:

Fue el 14 de junio del año 1959, cuando tropas del Movimiento de Liberación Dominicana formado por decenas de dominicanos exiliados en Cuba y que después de un período de tiempo reunieron fondos, entrenamiento y pertrechos militares para desembarcar en las comunidades septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo.

El comandante de dicha expedición fue Enrique Jiménez Moya quien dirigió este desembarco de hombres que fueron entrenados en guerra de guerrillas apoyados por el presidente cubano Fidel Castro y que tenían por objetivo derrocar la tiranía trujillista.

Se destaca que el poderío militar integrado por el Ejército Nacional y la Aviación Militar Dominicana al servicio del régimen derrotó esta expedición de la Raza Inmortal como fueron llamados más tarde estos hombres lograron plantar la semilla de rebelión en el pueblo dominicano.

Asimismo, esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: “El Movimiento 14 de Junio”, llamado en la clandestinidad “1J4”, cuyo presidente fue el doctor Manuel Aurelio (Manolo) Tavárez Justo, el secretario general fue Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto y el tesorero era el ingeniero Leandro Guzmán.

A continuación se detallan los nombres de todos los expedicionarios que desembarcaron ese glorioso 14 de junio del 1959:

Aterrizaje en Constanza: Antonio Javier Achécar Kalaff, Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro), Juan Antonio Almánzar Díaz, José Antonio Batista Cernuda (Chefito), Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy), Carlos Luís Cabral Manzano, Félix de los Santos Peralta (Esperanza), Alejandro César Doménech Russo, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Pedro Pablo Fernández Cruz, Freddy Guerra Aponte, Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu, Pedro Pablo Fernández Minaya, Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú), Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito), Cmdte. Enrique Augusto Jiménez Moya, Leopoldo Jiménez Nouel, Héctor Mateo Calcaño (Mateíto), Dr. Rafael Mella, Rafael Moore Garrido (Fellín), José A. Patiño Martínez (Chepito), Rafael Tomás Perelló Díaz, Federico Augusto Pichardo Díaz, Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny), Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry), Cosme Augusto Rojas Pérez, José Andrés Rolán Pérez, Rafael Osvaldo Ross Thomen, Luis Conrado Ruiz (Peligro), Rinaldo Alfredo Sintjago Pou, José Antonio Spignolio Mena (Cuco),Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin), Alejandro Fidel Torres (Langue), Juan de Dios Ventura Simó, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Rafael Parache.

Desembarco en Estero Hondo: Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D’Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Sintjago Flores, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).

Desembarco en Maimón: Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Álvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Diego Ávila Pillier, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbal Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador