lunes, 4 de junio de 2012

ADIOS A UNA LEYENDA DEL BEISBOL

MUERE PEDRO BORBÓN

El líder en apariciones de relevo de todos los tiempos de los Rojos jugó para dos equipos de Serie Mundial

Pedro sosteniendo la placa de su exaltación al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati en 2010.

El ex relevista de los Rojos de Cincinnati, Pedro Borbón, líder de todos los tiempos en apariciones de relevo de ese equipo y miembro de dos equipos campeones de la Serie Mundial, murió el lunes 4 de junio 2012. Tenía 65 años de edad.

Borbón fue una figura clave en el bullpen de los Rojos desde 1970 hasta 79, cuando apareció en más juegos que cualquier lanzador en la Liga Nacional. Él irrumpió en las Grandes Ligas en 1969 con los Angelinos y agotó las dos últimas temporadas de su carrera con los Gigantes y los Cardenales.

Durante sus 10 temporadas en Cincinnati, Borbón tuvo récord de 62-33, con una efectividad de 3.32 y 76 salvados en 531 juegos, un récord para el equipo.

"Él estuvo probablemente más orgulloso de los campeonatos de la Serie Mundial", dijo su hijo, Pedro Jr. "Hablaba con frecuencia de ello. También estaba orgulloso de que nunca tuvo dolor en el brazo. Él podía lanzar casi todos los días".

Como miembro de los equipos ganadores de la Serie Mundial de 1975-76 y los equipos de los playoffs en 1970, 1972 y 1973, lanzó en 20 juegos de postemporada durante su carrera con los Rojos y en ese lapso tuvo efectividad de 2.42.

En 2010, Borbón se convirtió en el tercer lanzador de relevo instalado en el salón de la Fama de los Rojos, cuando se unió a Clay Carroll (electo en 1980) y Wayne Granger (electo en 1982).

El hijo de Borbón, Pedro Borbón Jr., fue lanzador de las Grandes Ligas durante nueve temporadas con cinco equipos diferentes, de 1992-2003.

Un amigo y asesor de negocios, Charles Sotto, confirmó que Borbón murió por complicaciones de cáncer de la piel por el que había estado bajo cuidado en un hospicio.

Su muerte también fue confirmada en la cuenta de Twitter de su hija desde la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos y la web del Licey.

"Nunca serás olvidado papi... Te llevamos en el corazón y el alma", escribió Jackie Borbón Peguero en su cuenta @mjborbon69.

En la pelota dominicana, Borbón fue una de las grandes figuras de los Tigres del Licey en la década de 1970. Aunque era relevista en las Grandes Ligas, durante su apogeo fue un abridor estelar con el Licey en la pelota invernal y creó el "mito" de que "bajaba" de un avión para irse directo al estadio y lanzar un gran partido en su primera actuación.

Con los Tigres obtuvo 56 victorias contra 58 derrotas, 13 juegos salvados y efectividad de 3.11 en 1,043 entradas. Permitió 1,044 hits, otorgó 249 bases por bolas y propinó 438 ponches.

"Él estuvo en Cincinnati a finales de abril y se sentía bien", dijo el lunes Charles Sotto. "Fue un camino cuesta abajo bastante rápido desde entonces hasta ahora".

Borbón era una gran atracción para muchos de los shows de memorabilia de Sotto en el que aparecían a menudo miembros de la Gran Maquinaria Roja.

"Fuera de los ocho regulares, él fue por mucho el más popular entre los lanzadores, debido a algunas de las cosas que hizo", dijo Sotto. "Era un placer tratarlo y era muy chistoso. Le gustaba estar entre sus compañeros y amigos".

RESUMEN DE LA CARRERA DE PEDRO BORBÓN EN GRANDES LIGAS

Posición: Lanzador
Nació: 2 de diciembre de 1946, en Mao, Valverde, R.D., y murió el 4 de junio de 2012 en Pharr, Tejas, EE.UU. Tenía 65 años de edad.
Bateaba: Derecha
Lanzaba: Derecha
Debut en Grandes Ligas: 9 de abril, 1969, para los California Angels
Última aparición en Grandes Ligas: 25 de mayo, 1980, para los St. Louis Cardinals

Estadísticas

Ganados-Perdidos: 69-39
ERA: 3.52
Ponches: 409
Salvados: 80

Equipos

California Angels (1969)
Cincinnati Reds (1970-1979)
San Francisco Giants (1979)
St. Louis Cardinals (1980)

Premios y logros

El banderín de la Liga Nacional (1972, 1975, 1976)
Campeón de Serie Mundial (1975, 1976)
Exaltado al Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati en julio de 2010

ALGUNAS DE LAS COSAS PINTORESCAS DE BORBÓN (TOMADO DE WIKIPEDIA):

Una leyenda urbana local en el equipo de Cincinnati cuenta que Borbón, indignado por ser cambiado por los Rojos en 1979, echó una maldición vudú a los Rojos que perduró hasta 1990. En 2002, Borbón admitió que se trataba de una broma.

Otra notable controversia que implica la participación de Borbón se produjo en 1973. En una tumultuosa pelea envolviendo todo el personal de ambos equipos, Borbón comenzó a pelear con el lanzador de los Mets de Nueva York, Buzz Capra. Después de terminada la trifulca, Borbón accidentalmente se puso una gorra de los Mets en su cabeza. Al darse cuenta de lo que había hecho, Borbón se quitó la gorra y le arrancó un pedazo a esta con los dientes.

Otra, oída de casualidad y no comprobada, cita que una vez algunos de sus compañeros de equipo encontraron a Borbón tratando de romper uno de los focos de luz del techo del Astrodome de Houston, el primer estadio de beisbol cubierto, lanzando pelotas hacia arriba desde la lomita a todo lo que daba su brazo.

Algo de lo que él siempre hablaba, según Pedro Jr., fue la mención de su nombre en la película de 1980, “Airplane!”. En esta, mientras trataba de concentrarse, el piloto Ted Striker oye en su cabeza a un anunciador público decir: “Y bateando por Pedro Borbón… Manny Mota”.

“Muchas personas lo recuerdan por eso”, agrega Pedro Jr. “Eso le gustaba”.

Que conste: Mota y Borbón nunca jugaron juntos en las Grandes Ligas.

Paz a los restos de Pedro Borbón.

Recopilación de información por Isaías Ferreira Medina

1 comentario:

  1. Tenemos muchas anécdotas junto a Pedro, pero no creemos justo aprovechar este momento para hacerlas públicas. Solo quiero decir que a pesar de su agresividad tanto en el terreno de juego, como en lo personal, Pedro fue una persona sana y de muy buen corazon. Paz a sus restos.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador