sábado, 16 de junio de 2012

NOS ESCRIBE HÉCTOR BREA TIÓ

ACLARACIONES SOBRE EL LIBRO "MÚSICOS Y CANTANTES MAEÑOS"
Por Héctor Brea Tió

Una serie de razones me han quitado cierto interés en publicar en este privilegiado espacio que tenemos los maeños, MEEC, y aunque esta publicación no tiene que ver con el mismo, quiero hacer algunas observaciones motivadas por un comentario sano que me ha emitido nuestro compueblano, Manito Santana, de que algunas personas principalmente en New York, catalogan como “plagio” este libro.

Que yo sepa dicho término no tiene ninguna justificación lingüística, pues el maestro Juan Colón a quien va dedicado dicho libro, no ha publicado ningún texto, aunque si excelentes producciones musicales, que yo haya asumido para escribir otro de mi autoría, copiándolo a él, todo lo contrario pues el primer maeño que publicó sin inmodestia, un texto entre cuyos capítulos hay uno dedicado a los grandes músicos y artistas de nuestro pueblo, fui yo, con “Mao y su gente”, editora Lozano, 1997.

Debo decir que la única persona que me ha ayudado en editar uno de mis libros, fue ese generoso maeño don José Lozano, quien junto al Ayuntamiento Municipal, cuyo síndico a la sazón era su hermano Manuel Lozano, me ayudaron en dicha publicación aunque yo aporté más del 50% de los gastos, pues la investigación del mismo fue de mi absoluta responsabilidad.

Este libro en homenaje a los grandes músicos de Mao en especial a Juan, como es obvio él es un músico brillante, yo no, y para no repetir las mismas biografías contenidas en mi primer libro, me permití, con su venia, usar algunas de las biografías de otros músicos mejor conocidos por él, que por ningún otro maeño, las cuales tuve que corregir en no pocos detalles como fechas de nacimiento, muerte y lugares de procedencia, como en los casos de Guarionex Aquino (hijo); Antonio Morel, Humberto Reyes (el Chivo), Tavito Vásquez (de quien Juan hizo un excelente trabajo) y Sergio Frías Rodríguez, entre otros. Además el 90% de las fotos incluidas en el mismo son de mi propiedad ya que, las que me envió Juan, como es natural por internet pierden calidad fotográfica.

De modo que aproximadamente un 40-50% de las publicaciones que Juan incluyó en MEEC, sobre músicos maeños o no, es lo que figura en el libro pues repito, como no soy músico tenía que auxiliarme de alguien que lo fuera y quien mejor que dicho homenajeado.

Además fui sumamente respetuoso con el derecho autoral, no solo con Juan sino con Evelio Martínez, Isaías Ferreira y otras personas que incluí, pues de no serlo fuese pasible de sometimiento a la justicia por usurpar dicho derecho, ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Pero si alguien tiene dudas de mi integridad moral como autor, está en su total derecho de someterme a escrutinio en dicha oficina.

No subestimo jamás los artículos de Juan ni de nadie, óigase y léase bien pero reitero que tuve una ardua labor de corregir y “ensamblar” artículos que adolecían de algunas imprecisiones lingüísticas como sintácticas. El que quiera comprobar esto, compare los artículos publicados por MEEC, y los que figuran en el libro de marras, a todos les di un toque muy personal, bueno o malo pero mío.

De todos modos eso se llama, para el que no lo sabe, compilación que no es sinónimo de plagio, y que solo promedia en la mitad del libro aproximadamente.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. “plagio” quiere decir: del latín plagium – acción de imitar servilmente una obra. Sinónimo copiar.

En todo caso Juan ni ninguno de los autores por mí citados, tienen necesidad de ser imitados por mi persona para ser famosos, pues los mismos brillan con luz propia, como tampoco yo, humilde servidor, necesito valerme de nadie para destacarme o utilizar artículos ajenos sin previa autorización o apropiarme de los mismos sin consentimiento previo.

Nadie me dio ni tenía que darme un centavo para digitar, diagramar y editar este libro pues junto al “Enigma de J. Balaguer”, sus gastos fueron sufragados por mí, ya que fui el único responsable de dichas publicaciones, las cuales fueron costeadas con mi propio peculio y el monto no fue tan pequeño como creen algunos que ignoran lo que cuestan los libros en estos días.

Todos los datos concernientes a Banda Municipal de Música, Historia de la Música en Mao, Guarionex Aquino, Mercedes González Morel (Mónica Boyar), Rico Luna Brea, Lucero Colón, Dr. Rodríguez Colón (Fello), Tuna de Mao, El Himno a las Madres del Padre Ml. González, Doña María Reyes Cabral, etc., junto a artículos de mi autoría, son hechura 100% mía.

Agradezco encarecidamente a los que me apoyaron yendo al acto de puesta en circulación, como a los que han comprado el libro y al Ministerio de Cultura que en el Teatro Nacional, el pasado 06 de mayo, en solemne acto de clausura, de la XV Feria Internacional del Libro, me reconocieron junto a 5 escritores más, motivados por mis publicaciones y mi apoyo continuo a dichos eventos sin importar lo político. Y al prologuista, el prominente intelectual, jurista y escritor, Manuel Mora Serrano por haberme prologado ambos libros, que de considerar como plagio o libelo, no lo hubiese hecho.

Los escritores y todo el que publique algo, debe estar preparado para las críticas que aun sean adversas, han de ser constructivas y no fruto del morbo que poseen algunos seres patológicos y mentes enfermas que a todo le ponen defecto sin tomar en cuenta el esfuerzo o sacrificio en que incurre un autor, que en el caso mío no cuento con “padrinos” ni mecenazgo alguno que me patrocine.

A Dios solemos dejar cosas que no le competen, yo solo apelo a mi conciencia, el único juez que tengo para que me permita seguir durmiendo tranquilo.

En la obra más famosa del idioma español, Sancho le dijo al Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, detengámonos, que los perros nos ladran y él le ripostó, “no importa, eso es señal de que avanzamos”.

4 comentarios:

  1. Apreciado Hector,...quienes nos hemos dedicado de buena fe y conviccion a investigar, escudrinar, compendiar, narrar y escribir sobre experiencias, vivencias, hechos y determinados conocimientos para consumo del dominio publico,no escapamos al escrutinio de criticas infundadas con envidia sobredimensionada, provenientes de perfidas mentes,muy enfermizas, de baja estima,frustadas en demasia, que no validan ni reconocen los esfuerzos y sacrificios desplegados en pos de lograr un producto util y bien acabado.
    Tu tenaz defensa aclaratoria, pertinente como debe ser, es altamente digna, oportuna y concluyente, por lo que te felicito; estoy consono con tu autentico sentir. Te extiendo una invitacion reiterativa para que no te dejes avasallar, ni tampoco permitas que pisoteen tus nobles principios y reconocida etica en todo tu limpido proceder.
    !! Tenemos que defendernos con mucho vigor, tenacidad y entereza, sumado a unas y dientes, hasta mas no poder!!.

    Abrazos sinceros hermano.

    Nelson Rodriguez Martinez muy(Cuqui).

    ResponderBorrar
  2. Hago de este comentario una aclaración;tal como hizo mi hermano Brea Tió,razones sobran para llamarlo hermano y no solo a él sino a sus demás hermanos congénitos;hubo una crianza patio con patio sin alambradas.
    Lo que hice con Brea lo haré con otros compañeros que escribimos buena o malamente en nuestra prestigiosa MEEC siempre y cuando exista una verdadera amistad y yo conozca su capacidad sobre lo que hace.
    Me enteré en NY y en otros lugares(me he reservado sus nombres) de los comentarios hechos sobre el libro "Músicos y cantantes maeños" que no he tenido la suerte de leerlo;y al desconocer su contenido,preguntaba sobre el mísmo y las respuestas recibidas era catalogando el libro como un plagio.Esto me sorprendió porque es mucha la capacidad conocida a nivel nacional del escritor.
    Mi confianza con Brea me permite llamarlo y preguntarle sobre las respuestas que me estaban dando sobre su libro;recibiendo yo una buena aclaración.En esta llamada no existió chizmes ya que permití citar mi nombre para aclarar;el chizme omite.
    Creo que el catalogar de plagio no fue hecho con mala intención sino por descuido al no fijarse el lector en las citas hechas del lugar donde obtuvo el material de lectura,que dicho sea de paso eso enaltece el lugar o la persona y al mismo tiempo evita tildar de plagio lo escrito.
    Soy un preocupado por mis amigos y no sé con mi silencio dejar correr esas malas interpretaciones que con el tiempo sería un muro fabricado en silencio donde con el mismo se pondría en tela de juicio todo lo que haga en lo adelante.
    Esto me motivó y me motivará con otros amigos que podrían ser victimas de errores bien o mal intencionados.
    Creo que las declaraciones dadas por el escritor Brea llenan los requisitos de una buena información.
    Repito de nuevo ,no creo que la crítica hecha al libro haya sido con mala intención,sino por desconocimiento involuntario del lector; por tanto, considero no deba dársele un matiz de celos ni envidia, ya que es demasiada la capacidad conocida de este maeño que nos llena de orgullo con su saber.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. Distinguidos Isaías, Cuqui y Manito:
    Quiero darles mis más sentidas gracias a los 3 por sus respectivos apoyos morales para con mi libro "Músicos y cantantes maeños". A Isaías, porque sin este privilegiado espacio de MEEC, todas las publicaciones en él plasmadas no se conocieran y en Isaías hay un trabajador o gestor cultural con una cantera inagotable de buenas intenciones, honorificas o no remuneradas en términos monetarios.
    A Cuqui no tengo palabras para compensar tu alto concepto sobre mí, cuando con quien más te has tratado es con mi hermano César, como yo y tu hermano Paco, compañeros de estudios en bachillerato en Mao. Solo por el hecho de tu ser un gran investigador y escritor, me das la razón en mi justo punto de vista sobre el libro citado. No en vano te he visto en la prensa las veces que te han reconocido en Mao y Santiago por tus enjundiosas investigaciones científicas y creo que si fueras más conocido en Sto. Dgo., hace rato que fueras miembro de número de la Academia Dom. de Ciencias, de la que han sido figuras señeras el Dr. Espaillat Cabral (ex presidente), Doña Celia Cruz de Colón, y Víctor Melitón Rodríguez .Yo fui secretario de la A. Dom. de Medicina por 6 años. Sin lisonja te juro que me siento orgulloso de ser tu compueblano y amigo de tus parientes. A Manito también agradezco su sana intención aclaratoria. Gracias del alma y espero ya no volver a tocar temas desagradables en un espacio tan útil a los maeños como es MEEC.....DIOS LES COLME DE BENDICIONES ..........un abrazo de Héctor Brea Tió

    ResponderBorrar
  4. Don Hector, muy buena aclaracion de su parte. Como pueden los extranjeros adquirir una copia de su libro? Le podria enviar lo que costara a traves de mi hermana Arlovia.

    Gracias,
    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador