martes, 23 de marzo de 2010

La Grenada Company (II)

Vivencias
Por Pablo Mustonen

Manzanillo: así llamaron los "gringos" al puerto natural de Pepillo Salcedo. Este bello puerto, con un calado de mas de 80 pies de profundidad, en donde podía entrar el buque mas grande de la época, aun es tan profundo como en aquel entonces; era el batey donde la Grenada Company tenia la administración general, talleres, bodegas, almacenes refrigerados para la "Bananina" y era el lugar de embarque del guineo destinado a los EE.UU. y Europa.

La Grenada tenía además, varios bateyes o fincas, entre ellas: La Cruz, Palo Verde, Magdalena, Madre, etc.; al entrar Mao en la siembra del guineo se agregó El Pocito, ubicado en las afueras de Guayubín, hasta donde se extendió la vía férrea y se instaló el lavadero principal con el mismo nombre, el cual servía como centro de acopio, para las frutas traídas desde Cerro Gordo, Guayacanes, Amina, Mao, Alto del Yaque, Esperanza, etc.

Manzanillo, era el corazón principal de la United Fruit, que mercadeaba el banano con la marca de "Chiquita Brand" o "Chiquita Banana" con su matriz en Boston, Mass. El batey se distinguía por la construcción de sus bellas casas, hechas en roca natural, su casa club con un enorme campo de Golf y una inmensa piscina olímpica, nunca me atreví a saltar desde el trampolín superior, pensaba que caería fuera, en el suelo y por lo tanto lo evitaba. Todo lo relacionado con la administración, estaba ubicado en este poblado, en donde no había apagones y el agua podía ser tomada desde la llave, sin temor a adquirir ninguna enfermedad. Cuando había embarque (una o dos veces a la semana) era todo un “hervidero”, los marinos que llegaban en los barcos se trasladaban al pueblo, en busca de diversión y los locales a completar o rellenar las bodegas del barco bananero. El caballo de hierro, que galopaba sobre el sendero acerado de la vía férrea, era un continuo ir y venir, su clásico "clap-clap-clap" al transitar lentamente al entrar al puerto, era una melodía a los oídos de los residentes, normalmente los marineros traían bebidas extrañas y embutidos, que gustosamente compartían con los obreros. Los sudorosos "echa días" con su torso semi-desnudo trabajaban por turnos de 12 horas cada uno, dormían en donde podían, normalmente debajo del tablado del puerto. Las enormes correas transportadoras, servían de cuchara para alimentar el estómago insaciable de los barcos bananeros.

En el barrio principal vivían los ejecutivos: Mr. Break, Mr. Spencer, Mr. Arnio, etc., y alguno que otro dominicano. En el hotel de solteros, moraban los empleados que aún no se habían casado y los visitantes que llegaban casualmente. Los empleados dominicanos, vivían separados del barrio de los ejecutivos y sus casas eran mucho más modestas y menos cómodas, pero para esa época eran mansiones.

En sus bodegas se podían obtener mercancías libres de impuestos y si eras empleado podías poner el tiempo para pagarlo sin intereses, pero religiosamente cada mes te llegaba la deducción del pago correspondiente.

Si tenías suerte de encontrarte con uno de los ejecutivos conocidos, podías darte unas cuantas vueltas por la bahía, en el lanchón de la "compañía", era una aventura que jamás repetirías en tu vida.

La vida social era muy activa, sus famosos bailes y los torneos de golf, entre ellos el más famoso era el SI-MEON o sea Simeón. Para este torneo se clausuraban todos los baños del club y cada vez que algunos de los participantes hacía un hoyo, debía tomarse una cerveza Presidente de la grande, como ellos decían (cúi-cúi) de una sola sentada; al cabo de unas cuantas horas y hoyos, ya la vejiga estaba reventando y cuando tratabas de eliminar el líquido acumulado, las mujeres te seguían por doquier haciéndote la vida imposible, hasta que te resignaba y echabas la vergüenza por la borda, los que tenían su "tesoro" más pequeño, eran objeto de burla y por lo tanto los primeros en abandonar el torneo. Otras actividades eran las celebraciones de las quinceañeras, hijas de los ejecutivos. Se contrataban las mejores orquestas y la bebida corría a raudales, normalmente terminaban en horas de la mañana, con un tremendo "sancocho".

La "bananina" era la marca de fabrica con que se exportaba el puré de guineo, que servía como alimento para estudiantes y militares, (hace tiempo que no veo este tipo de alimento). Su proceso era sencillo, pero para madurar los racimos de guineos "rechazados", debían mantenerse refrigerados por un largo tiempo, ya que el color debía ser uniforme, de lo contrario se rechazaban los que no lograban esta calidad, luego se molían y este puré se empacaba al vació en latas de siete galones.

Había una regla en la Grenada y esta era muy interesante, ya que normalmente después del trabajo, llegábamos a cualquier sitio por unas cervezas. La regla era: "Fuera del trabajo, todos somos iguales", frecuentemente aprovechábamos esto, para vengarnos de nuestros jefes, los cuales soportaban la bebida menos que nosotros y por lo general, los llevábamos arrastrados a sus casas. Pero en la siguiente mañana, era como si nada hubiese sucedido y éramos invitados a tomar el cafecito del alba.

En Manzanillo había el mejor supermercado, la mayoría de los productos eran importados a unos precios regalados ya que Manzanillo era considerado una zona libre de impuestos. Todos los productos se vendían a costo a los empleados: relojes, whisky, etc. y luego te lo descontaban de tu sueldo y podías hacer un plan de pagos.

2 comentarios:

  1. ...Y pensar que la politiquería populista y barata dio al traste con este programa de desarrollo!!!

    Yo era en ese entonces un mozalbete en Mao, y recuerdo el movimiento económico que generaba la Grenada, pues papá siempre tuvo comercio, así como el movimiento vehícular en el pueblo, incluyendo el helicóptero, pilotado por un francés, que tenía una espesa barba tipo "candado", y un motor "mellizo" en el cual se paseaba por el pueblo, con su esposa, en sus horas de ocio.

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  2. te debo decir que mao tenia su propio lavadero de guineo, y que su cede estaba donde hoy es la oficina del senador guichardo.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador