jueves, 18 de marzo de 2010

ARCHIVALDO ANTONIO TAVERAS ROJAS

UN PERSONAJE PREEMINENTE
Por José Alfonso Peralta

Cortesía del periódico El Universal

Nació el día 14 de Enero de 1931 en esta ciudad rodeada de ríos y atravesada por canales en varias intersecciones. Fueron sus padres Andrés Avelino Taveras y Cornelia Emperatriz Rojas.

Nuestro personaje ha procreado cuatro hijos: Lourdes Valentina, Sandra, Andrés Archivaldo y José Humberto.

En 1944 se forman dos equipos de la Barriada Santa Ana: uno el Chocolate el Gallo, cuyo dueño era el Sr. Polín Manzueta y el otro, Chocolate Campeón; su propietario era el Sr. Julio Minaya y participaban todos los fines de semana en un play que había en la calle Máximo Cabral que le decían el Play de Nina.

En el 1949 comenzó a jugar en los famosos torneos regionales, donde participaban Manzanillo, Mao, Batey Madre de Montecristi y varios pueblos más del noroeste patrocinado por la Grenada Company, Compañía Importadora de Guineo.

Nuestro personaje dedica gran parte de su vida a la práctica de los deportes, principalmente al Béisbol. En aquellos tiempos, los Plays en que se jugaba eran sabanas, tales como donde está el mercado público, la Catedral y en Sibila, el Play de Pancho Ventura.

Recuerda que su primer dirigente fue el Señor Luís Colón. Algunos de sus compañeros de equipo fueron: Millet Hadad, Negro Minier, Rafael Saleta, Pipi Rodríguez, Blas Ventura, entre otros.

En el 1968, como dirigente del equipo Tienda Ferreira, participa en el primer torneo organizado en Mao, siendo Campeón por encima de los demás equipos: Colmado San José, La Opera y Hacienda Bogaert, en los que se destacaron jóvenes como Quilvio Tió, Ramón Castillo, Lelé Rivas, Carlos Espinal y muchos más…

En 1972 condujo Hacienda Crespo y en 1975 es manager del equipo Los Astros, uno de los mejores equipos de todos los tiempos en el Cibao cuyo mentor fue el Reverendo Padre Disla.

Viaja a puerto Rico en 1975 como dirigente de la selección de Mao, volviendo a viajar en dos ocasiones más a ese mismo país en 1976 y ese mismo año viaja a Venezuela con la selección Nacional como asistente del manager Luis Báez “Grillo C” y en el 1978 va a curazao con el equipo de Mao. En el año 78-79 dirigió el equipo amateur AGRICO y en el 81-82 fue el manager del equipo CASINO de Mao.

El 19 de Septiembre de 1988 es reconocido en Dajabón, por el colegio San Ignacio de Loyola, organizado por INDENOR con el mérito de NOROESTANO DISTINGUIDO.

EL 23 de Junio de 1997 la Dirección de la escuela Francisco del Rosario Sánchez de Boca de Mao, designa una de las aulas de dicho plantel con su nombre. El 24 de septiembre el ayuntamiento de Mao lo reconoce como HIJO MERITORIO del municipio.

Ha participado en ocho (8) versiones de Juegos Nacionales, siendo medallista en cinco (5) ocasiones: San Juan, San Pedro, Mao´97, Romana 2000 (Medalla de Oro) y Monte Plata 2006.

Y por su gran labor a favor de la niñez de su pueblo en el 2007 se le hace entrega del gran trofeo LA ESPIGA DORADA, por la Asociación de Maeños Ausentes en Santo Domingo.

Por varios años dirigió la liga Félix Santana, trabajó en el equipo de béisbol profesional LOS LINIEROS. En dos ocasiones formó parte de la Asociación de Béisbol de Valverde que presidió el Lic. Antonio Disla. En la actualidad es presidente y entrenador de la Liga Aridio Peña, en Boca de Mao, brindando la enseñanza del Béisbol a unos 80 niños y jóvenes. Además es miembro de la actual directiva de la Asociación de Béisbol de Valverde.

1 comentario:

  1. Un muy merecido homenaje a nuestro querido "Chivo"... gracias José Alfonso por presentar a las nuevas generaciones el ejemplo de un personaje tan noble y dedicado como lo ha sido a través de sus años don Archivaldo Taveras. Honor a quien honor merece.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador