sábado, 3 de diciembre de 2011

UNA AMISTAD INUSUAL

LA AMISTAD DE OWEN Y MZEE
Por Isaías Ferreira

Owen y Mzee son amigos inseparables. Eso de por sí no es nada del otro mundo: hay, y siempre ha habido, millones de historias de amistades profundas. Esta, sin embargo, es un poco diferente: Owen es un bebé de hipopótamo, un mamífero, de un año de edad, y Mzee, un reptil, es una tortuga gigante de Aldabra, de 130 años de edad.

Todo comenzó cuando las aguas del río Sabaki, en Kenia, África, se desbordaron y las poderosas corrientes arrastraron a los hipopótamos que se revolcaban y nadaban en él, yendo estos a parar a la aldea de Malindi, en el océano Índico, donde estuvieron hasta que en la mañana del 26 de diciembre de 2004 el mar se enfureció de repente. El furioso tsunami barrió la aldea, incluyendo a los hipopótamos, quedando el que luego se llamaría “Owen” atascado, solo, en un arrecife.

Después de un traumático rescate, por orden de la Dra. Paula Kahumbu el bebé de 270 kilos fue llevado al refugio de Haller Park, situado a 80 kilómetros, cerca de Mombasa.

Allí ocurrió lo inusitado.

Al llegar a Haller Park, Owen buscó inmediatamente la compañía de Mzee, la que este, que no era muy amistoso y prefería estar solo, rechazó. Pero mientras más se alejaba Mzee, más se empecinaba Owen en seguirlo. A veces era Mzee quien seguía a Owen, sin embargo. Con el tiempo Mzee se volvió más amistoso hasta que se volvieron inseparables y jugaban, nadaban y comían juntos. Todavía esta amistad sigue fuerte, según las crónicas, aunque ha habido algunos cambios debido a las diferentes necesidades de los protagonistas.

La historia, por lo rara e inusual, como es natural tiene a los científicos, quienes buscan explicaciones, rascándose la cabeza.

Aunque los expertos coinciden en decir que quizás la presencia un tanto maternal de Mzee calmaba a Owen y le ayudaba a recuperarse del trauma de la separación de su madre y de haber quedado a la deriva en el mar, es más difícil encontrar una explicación al por qué Mzee aceptó a Owen.

Quizás nos sea difícil entender la amistad de Mzee y de Owen desde el punto de vista humano y científico, pero en última instancia, lo que importa es la lección que ella nos ofrece: la amistad es más fuerte que las diferencias que a veces nos separan.

El libro OWEN Y MZEE (LA VERDADERA HISTORIA DE UNA AMISTAD INCREIBLE), por Isabella Hatkoff, Craig Hatkoff y la Dra. Paula Kahumbu, con fotografías de Peter Greste, narra este inspirador acontecimiento.

©2011 Servicios Metransol.

1 comentario:

  1. ¡Qué linda historia! Ojalá y sirviera de referencia a los humanos que nos des-humanizamos mas y mas cada dia.
    Juan Flores
    Mexico City

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador