lunes, 12 de diciembre de 2011

MAO Y SU PASADO

Dña. Ligia Amaro Espaillat
PRIMER DESFILE DE MODAS EN MAO
Por Héctor Brea Tió y Narcisa Ferreira

Debido a que este tema resulta para mí un tanto “frívolo, fútil o vano” lo he compartido con mi amiga (hermana) Narcy, para que ella le dé el toque femenino, pues la única razón que me mueve a publicarlo es el agradecimiento que debo como maeño a doña Ligia Amaro Espaillat, hija de los prominentes munícipes: J. Amaro Sánchez (uno de los mejores síndicos de Mao) y su esposa Octavia Espaillat Ulloa (doña Tavita), fundadora en el 1909 del Centro de Damas y su primera Presidenta, junto a otras damas prestantes de dicha comunidad.

Ella organizó ese desfile de modas el 5 de septiembre del 1964, y fue con fines altruistas, no lucrativos pues con los fondos se fundaría el Instituto de Rehabilitación (de Minusválidos), filial Mao, cuya presidenta a nivel nacional era doña Estela Álvarez de Bogaert, esposa de don Eduardo Bogaert, motivo por el cual considero, que el honorable Ayuntamiento Municipal maeño debía si no lo ha hecho, otorgar algún reconocimiento a Ligia por su meritoria labor. Ella me regaló todas las fotos de dicha actividad diciéndome que como yo acostumbro a publicar en periódicos, escribiera algo al respecto. De eso hace unos veinte años y nunca lo había hecho, de modo que tenía esa deuda pendiente.

Decapitada la Tiranía de Trujillo, en el país surge un renacer en las ciencias, las artes y todas las manifestaciones humanas que permanecieron castradas o monopolizadas por el ominoso régimen.

Mao no podía quedarse atrás, de modo que una de sus damas más sociables y dinámicas, Ligia Amaro Espaillat, organizó su primer desfile de modas, en los regios salones del Club Quisqueya Inc., en la fecha citada, y las jóvenes que exhibieron no sólo sus modeladas siluetas corporales sino además los finos telares, bisutería y accesorios con diseños sofisticados de los modistos de la época, según nos describió Ligia, entre ellos, seda, piqué, tafeta, organza, visón de armiño (para ropa de invierno), carteras de piel de cabritilla, camafeos, dijes, canutillos, perlas, cristal de swarovski, etc.

Las modelos eran, entre otras:
- Janette Ureña de De Moya, especie de “Grace Kelly maeña”, genio y figura hasta la sepultura, con traje negro de noche, pamela y guantes.
- Lavinia del Villar, quien exhibió un traje hermoso, protegiéndose con un paraguas del sol.
- Nilda Disla, con su figura estilizada exhibió un vistoso traje de baño.
- Bianela Sanabia, muy elegante, también exhibió un hermoso atuendo.
- Lourdes Ferreira Azcona, hermosa mujer maeña, con fuertes facciones árabes de sus ancestros, exhibió exquisita vestimenta de ocasión que incluye falda y blusa, muy adecuadas a su silueta corporal y edad.

Nilda Disla
Lavinia del Villar
Janette Ureña de De Moya
Lourdes Ferreira Azcona
Bianela Sanabia
No identificada

Participaron otras jóvenes, los nombres no recordamos, pero también bien vestidas.

No sabemos si en el Mao de hoy hay un auge inusitado de las artes y la moda como lo hubo en esos años, pero como todo evoluciona a veces para bien, no dudamos que haya un florecimiento de las mismas. Además nos enteramos de que un nieto de los esposos De Moya Ureña, Samuel y Janet, se perfila como uno de los grandes diseñadores que podría tener el país, de origen maeño.

Ojalá que pudiera ser tan famoso como Oscar de la Renta, Leonel Lirio, Jorge Diepp, Esteban Martínez, Sully Bonelly, entre otros tantos que han internacionalizado la alta costura dominicana, el mundo de las pasarelas.

2 comentarios:

  1. Hola,me gustaria saber quien fue el Maestro de Ceremonia ,el cual veo frente al microfono pero identifico...Miguel De Jesus

    ResponderBorrar
  2. Miguel de Jesús:
    Este es mi último acto antes de irme al quirófano: ese es Fernando Rodríguez (El Mozo), hijo de Chchito Rodríguez el fabricante del Vinagre y el sazonador Patrón Santiago.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador