viernes, 2 de diciembre de 2011

CRECIMIENTO PERSONAL

SUPERE EL MIEDO AL RECHAZO
Por Brian Tracy

¿Sabía usted que una de las mayores fuentes de estrés en su vida es el "miedo al rechazo" o el "temor a la crítica?"

Ese miedo al rechazo se manifiesta en una preocupación exagerada por la aprobación o desaprobación de los demás, incluyendo a su jefe en el trabajo. El miedo al rechazo a menudo se aprende en la infancia temprana como resultado de que uno de los padres da al niño lo que los psicólogos llaman "amor condicional".

Elévese por encima de la necesidad de aprobación
Muchos padres cometen el error de dar amor y aprobación a sus hijos solo cuando estos hacen algo que ellos quieren que hagan. Un niño que ha crecido con este tipo de amor condicional tiende a buscar la aprobación incondicional de los demás por el resto de su vida.
Cuando el niño alcanza la edad adulta, esta necesidad de aprobación de los padres se traslada a los lugares de trabajo y al jefe. El empleado adulto puede entonces llegar a estar exageradamente preocupado por la opinión del jefe. Esta preocupación puede llevar a una obsesión por lograr rendimiento a un alto estándar indeterminado.

Evite la conducta tipo A
Los doctores Rosenman y Friedman, dos especialistas del corazón en San Francisco, han definido esa obsesión por alto rendimiento como "Conducta de tipo A". Los expertos han concluido que aproximadamente el 60% de los hombres y hasta un 30% de las mujeres son personas con conducta de tipo A.

No se “queme” a sí mismo
Esta conducta de tipo A puede variar desde formas leves hasta casos extremos. Las personas llamadas "Verdaderas tipo A" suelen poner tanta presión sobre sí mismas en su desenvolvimiento con el fin de complacer a sus jefes o a otros que terminan por “quemarse” a sí mismos. Estos mueren a menudo de ataques cardíacos antes de los 55 años. Esta conducta de tipo A, provocada por el amor condicional en la infancia, es un problema muy grave relacionado con el fenómeno del estrés en los lugares de trabajo estadounidenses.

Ejercicios de acción
He aquí dos cosas que usted puede hacer inmediatamente para tratar con el miedo al rechazo, a la crítica o a la desaprobación.

En primer lugar, entienda y acepte que las opiniones de los demás no son lo suficientemente importantes como para que se sienta estresado, infeliz o exageradamente preocupado. Incluso si usted no les cayera del todo bien, eso no tiene nada que ver con su dignidad y su valor como persona.

En segundo lugar, niéguese a estar exageradamente preocupado por lo que crea que la gente está pensando de usted. La realidad es que la mayoría de la gente no está siquiera pensando en usted. Relájese y siga adelante con su vida.

Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

1 comentario:

  1. Gracias Isaias! Excelente traduccion y muy interesante tema,como todos los del Sr.Tracy,llevando siempre un mensaje positivo y de autoayuda a la sociedad.
    Recibe todo mi carino,

    Rosemary
    rsrodriguez02@aol.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador