miércoles, 31 de marzo de 2010

Bombera por un día

Por Dayanara Reyes Pujols

Recientemente el Cuerpo de Bomberos Mao decidió diseñar unas cápsulas informativas con el objetivo de advertir a la Provincia Valverde en esta Semana Mayor y durante todo el resto del año, pues la prevención no es solo para esta época.

Ellos, me seleccionaron como talento para concienciar a la localidad sobre cómo prepararse en caso de salir de sus hogares o si nos quedamos en casa, cómo revisar los vehículos…

Hasta ese momento, me emocionaba la idea de educar y orientar a la población. Sin embargo la alegría fue aún más grande cuando tuve que vestirme de bombera para las grabaciones. ¡Nunca pensé montarme en el camión de los bomberos, ni mucho menos vivir unas cuantas horas de bombera!

Les cuento que la ropa de bombero que usé pesaba entre 45 y 50 libras, y mi peso es de 105 libras. Eso sin mencionar el casco, que sólo pude usar en una cápsula, pues mi cuello no resistía el peso de ese artefacto amarillo; es por eso que en la mayoría utilicé una gorra que identificaba a la institución.


Cuando llevábamos tan solo media hora de grabación, no resistía el calor y obviamente comencé a agilizar las grabaciones. Freddy Alberto, coordinador de las mismas en esta ocasión, disfrutaba a carcajadas y con una visible emoción el proceso, al cual yo quería escapar cuando el calor, el sudor y el peso de los equipos me fatigaban.

Cuando finalizamos nos percatamos que había problemas con el sonido, así que tuvimos que trasladarnos a otro punto de la ciudad, donde el silencio nos permitiera lograr una grabación mejor acabada. Prontamente le pedí a Freddy Alberto que me quitara: los guantes, la vestimenta, las botas, mascarillas, con las que no podía dar un paso, pues les juro que me iba de boca…

Vi la gloria, aunque no por mucho tiempo, pues llegamos al lugar donde grabaríamos nuevamente para continuar, luego de dar múltiples saltos en el camión de bomberos, de sentir que nos llevábamos cada esquina cuando doblábamos, aunque debo confesar que luego de varias esquinas recorridas me sentía más confiada con la seguridad al guía de Alfredo Madera.

Me conmoví cuando uno de los bomberos me dijo: “Usted se queja, pero cuando nosotros estamos con toda esa vestimenta y tenemos que durar mínimo como 2 horas apagando el fuego o cuando llueve, el traje se pone más pesado y ni hablar del peso de la manguera”.

En ese momento comprendí que los bomberos trabajan en beneficio de la sociedad: sacrificio, abnegación, dar a cambio de sentirse bien por salvar a alguien, lo hacen de corazón. Sabemos que por razones económicas solamente no es, pues son éstas tareas que no todo el mundo puede hacer: no hay dudas de que son héroes indiscutibles; trabajan las 24 horas, el bombero es un gran servidor.

4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Dayanara....sigue creciendo y dandole a nuestro pueblo lo mejor de ti. Eres un excelente profesional y cada dia te esmeras mas en hacerlo mejor. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Señor anónimo!!
    No sé, algo me dice que es un caballero y no una dama.
    Muchas gracias por sus palabras!!!

    ResponderBorrar
  3. Usted es una valiente que al mismo tiempo de ahogarse en la vestimenta en uno de los lugares mas calurosos del pais, le ha dado un importante lugar a tantos bomberos (no tiene genero) que cada vez que hay un fuego arriesgan sus vidas para salvar las nuestras. Adelante Dayanara y que Dios siga derramando bendiciones sobre esos hombres y mujeres bomberos de nuestro pais.

    Janio

    ResponderBorrar
  4. Muy apreciada Dayanara...por un error involuntario el primer comentario no puse mi nombre....siempre acostumbro hacerlo....mis excusas....Reiterandote que eres una Excelente Profesional y que sigas poniendo en alto tus valores y grandes aportes.
    Sinceramente,
    Juan Colón

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador