miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL GÚGOL

CURIOSIDADES de MEEC

Google es obviamente el nombre del más popular motor de búsqueda en la Web; por la cantidad enorme de resultados que es capaz de reportar éste, google es también sinónimo de lo que es grande en tamaño y extensión. Por otro lado, la costumbre y el uso dinámico que le damos han hecho que la palabra se haya convertido en un verbo, principalmente en inglés: Let’s google it, se diría con la intención de investigar algo en la Red usando a Google (lo que básicamente no tiene equivalente en español, a menos que nos aventuremos a decir: vamos a gugolearlo (¿o guglearlo?) Feo, ¿verdad? (a pesar de que lo más chocante se puede volver rutinario) Pero Google, siendo todo lo que apuntamos, debe su nombre a un error, pues la palabra que intentaban utilizar los fundadores de la compañía de investigación era Googol, el que se convirtió en Google al deletrear mal la palabra uno de los ejecutivosde ésta; error, dicho sea de paso, muy común en los Estados Unidos (el de ortografía). Lo que sigue ha sido tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre:

El término gúgol (en inglés, googol) es el nombre de un número y fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Kasner anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé".

Un gúgol es un uno seguido de cien ceros, o lo que es lo mismo, en notación científica, uno por diez a la cien:

1 gúgol = 1 x 10100 = 10,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,
000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000

El gúgol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos. Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas.

Cuando fue nombrado en 1938, el gúgol era indudablemente grande, y desde un punto de vista físico, un gúgol es mayor que el número de átomos en el Universo conocido que es 1080. Sin embargo, con la invención de computadoras y algoritmos rápidos, el cálculo de números del tamaño de un gúgol se ha convertido en rutina.

Algunas consideraciones prácticas:

un 1 seguido de seis ceros es "un millón",
un 1 seguido de doce ceros es "un billón",
un 1 seguido de dieciocho ceros es "un trillón",
un 1 seguido de veinticuatro ceros es un "cuatrillón",
un 1 seguido de treinta ceros es "un quintillón",
y así siguiendo en potencias del millón. Por lo tanto un Googol equivale a "Diez mil hexadecillones".

Cuidado: La forma oral/escrita de los números en el idioma inglés utiliza otro sistema. Un ejemplo clásico a ser confundido es el billón. En inglés los billones son "miles de millones" y en español son "millones de millones".

Recopilación de información: Isaías Ferreira.

1 comentario:

  1. Mano:

    Muy interesante. No conocía el origen de la palabra Google. Ahora, ya lo sé. Estas curiosidades contribuyen a enriquecer nuestros conocimientos y cultura en general. ¡Pa'lante, pues!

    Un abrazo,

    Fernan.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador