jueves, 30 de septiembre de 2010

CÓMO ALCANZAR LA CIMA EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN - I

Este y los que le seguirán, si bien pueden ser de utilidad para cualquiera en cualquier campo, son artículos que están destinados sobre todo a los jóvenes que comienzan a hacer pininos en el difícil campo de "estar empleado". Ojalá y sea inspirador y su efecto dure toda una vida a quien lo lea.

DE INTERÉS GENERAL
Por Jeffrey J. Fox

Para leer la segunda parte haga clic aquí

Una vez entre a trabajar a una compañía, no se conforme con simplemente sobrevivir y cobrar un cheque semanalmente o cada quince días. Tener la ambición de superarse, de contribuir, de hacer la diferencia, de crecer profesionalmente, de tener más éxito y hasta de llegar a ser el CEO (CEO-Chief Executive Officer: oficial ejecutivo jefe) de una compañía no es sólo encomiable, es algo aconsejable. El oficial ejecutivo jefe es la persona responsable de formular estrategias para lograr el avance económico y asegurar el crecimiento futuro de una organización. El CEO es el jefe máximo. ¿Por qué no aspirar a la máxima posición?

Por supuesto, la forma más rápida de convertirse en CEO es comprar un negocio o formar su propia compañía. Pero, sea que usted quiera manejar su propio negocio o quiera hacer carrera en una corporación, las reglas que describo aquí pueden ser aplicadas para lograr alcanzar la cima y para mantenerse en ella, no importa para quien trabaje.

El sendero para llegar a CEO está influenciado por una variedad de factores: su hábito de trabajo, suerte, oportunidad, contendientes, personalidad, equipo de apoyo, talento, circunstancias y así por el estilo. El objetivo de los consejos que siguen es ayudarlo a mejorar sus hábitos de trabajo, a influenciar sus oportunidades, a impactar su visibilidad, cómo sobreponerse a sus contrincantes y cómo usar su talento de manera que sea notable.

Aunque estos consejos han sido escritos para ayudarle a progresar en una compañía, los mismos son aplicables a cualquier circunstancia o actividad aun no sean relacionadas con su trabajo. Lea y aplique las reglas que siguen y verá aumentar sus posibilidades de avance en una compañía. A lo mejor no llegue a CEO o presidente, pero estará bien preparado para avanzar cuando se presente la oportunidad. Buena suerte.

1. Siempre escoja el trabajo que más paga. ¿Por qué? Sus beneficios, bonos y aumentos son basados en su salario. Mientras mayor es su salario, más visible será para la plana ejecutiva. Mientras más le pagan, más esperan de usted, y una oportunidad para demostrar su valía es una invitación al éxito. Entre dos candidatos elegibles para una promoción, siempre se le adjudica a quien más gana.

2. Evite trabajos administrativos, que no generen dinero para la compañía; procure buscar trabajos de primera línea que ayuden a la compañía a adquirir clientes y a mantenerlos. Entre los trabajos administrativos a evitar están los de planificador, los investigadores, los abogados y el personal procesador de datos. Entre los empleos deseables están los vendedores, gerentes de ventas, gerentes de productos, gerentes de plantas, directores de mercadeo, supervisores y gerentes generales. Sólo acepte una posición administrativa “pasiva”, si es temporal.

3. No espere que el departamento de personal vaya a planificar su carrera. Las corporaciones no tienen un plan de carrera para futuros presidentes. Su destino y su progreso dentro de la compañía son responsabilidad suya y de nadie más. Usted debe determinar que destrezas y experiencia fundamental se necesitan para alcanzar la cima en su compañía. Es responsabilidad suya adquirir esa experiencia.

4. Consiga y mantenga clientes. La parte más difícil de cualquier trabajo es interactuar con los clientes. Estos rechazan a los vendedores, negocian, regatean, hacen demandas, esperan que sus necesidades sean satisfechas sin oposición y a veces son totalmente impredecibles. El cliente es rey. En la mente del futuro presidente debe estar bien claro que el cliente es también el “forjador de presidentes”.

5. Manténgase físicamente en forma. Mientras mejor es su condición física, mayor será su capacidad de realizar trabajo productivo. Además, usted dormirá mejor, tendrá más energía y rara vez se cansará. Eso le permitirá ser visible en la comunidad haciendo trabajos voluntarios y asistir al teatro.

6. Haga algo solitario y arduo. Algo individualista, que pocos estén dispuestos a hacer y le de una sensación de tenacidad. Ello lo preparará mentalmente para la ardua batalla de los negocios.

7. Nunca escriba una nota desagradable que de alguna forma critique, degrade, rebaje o sea hiriente a un colega; tampoco haga comentarios cínicos, condescendientes o crueles acerca de otros. Nunca escriba una nota bajo la influencia de la ira o la frustración. El mundo de los negocios es pequeño. Las personas reciben promociones, cambian de compañías, cambian de trabajo o tienen amigos poderosos. El enemigo que usted haga puede aparecer inesperadamente.

8. Piense por una hora todos los días. Ocupe esa hora planificando, soñando, pensando, ponderando y calculando intensamente. Revise sus metas. Considere opciones. Pondere los problemas. Escriba ideas. Mentalmente practique sus presentaciones. Evalúe cómo lograr hacer sus tareas. Ejercite su mente. Hágalo diariamente a una hora determinada y no lo ligue con ninguna otra actividad.

9. Mantenga y use una libreta especial para ideas. Anote en esta libreta todas sus ideas, planes, metas y sueños. Use la libreta como la fuente de su lista de cosas a hacer diaria, semanal, mensual y anualmente.

10. No salga a beber con los colegas. No beba a la hora del almuerzo. Mejor aún, no salga a almorzar; haga otra cosa: trabaje o corra o nade. Nunca beba con alguien conectado a su compañía. Es un signo de debilidad. Continuará.

Título original de la obra: “How to Become CEO: the Rules for Rising to the Top of Any Organization”, de Jeffrey J. Fox. Condensado, adaptado y traducido por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com).

2 comentarios:

  1. Excelentes consejos. Ojalá los jóvenes que acceden a Mao en el Corazón lean este artículo y pongan en práctica aunque sea el 80 % de ellos.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira
    arapf@codetel.net.do

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  2. Excelente mi Líder ... pautas muy interesantes para iniciarse en cualquier empresa. El artículo completo lo socialice con mis 2 hijos, estudiantes de término de Administración de Empresa (UASD).

    Gracias por tan interesante aporte. Bendiciones para Usted y Familia.

    Diómedes Rodríguez Martínez.
    dirm2118@yahoo.com

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