lunes, 27 de septiembre de 2010

¿CUÁNTOS MILLONES SACARON LOS TRUJILLO DEL PAÍS?

Por Rafael Darío Herrera
El autor es historiador y educador. Miembro correspondiente Academia Dominicana de la Historia

Se han realizado diversas estimaciones sobre la fortuna acumulada por el dictador Rafael L. Trujillo y su familia, que operaba de acuerdo a una perfecta división del trabajo y mediante el empleo de la extorsión económica, la violencia, el fraude, el despojo, la subordinación de grupos económicos, la manipulación de la legislación estatal para obtener ganancias, etc.

Como jefe absoluto del Ejército durante el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930), sobre todo en los años finales, Trujillo desplegó diversas artimañas para enriquecerse, tales como las compras sobrevaluadas, la creación de puestos inexistentes y el control del servicio de lavandería; este último a cargo de María Martínez, su futura esposa, etc.

Los cálculos que se han realizado sobre el monto de la fortuna de los Trujillo muestran resultados divergentes que van desde los 200 hasta los 800 millones de dólares. Tirso Rivera, quien se desempeñó como administrador de los bienes de la familia Trujillo, la estima en 149 millones de dólares. José Almoina, refugiado republicano español, en su libro Una satrapía en el Caribe (México, 1949, p. 128) considera que la misma alcanzaba los 250 millones de dólares; Félix A. Mejía en Viacrusis de un pueblo (México, 1951) la calculó en 200 millones de pesos entre 1935-1939, pero en la segunda edición de su libro (México, 1960, p. 140) la eleva a 600 millones por la adición de la Azucarera Haina C por A, mientras Germán Emilio Ornes en Trujillo. Pequeño César del Caribe (1958 y 1999, p. 299) la sitúa en más de 500 millones de dólares.

Mientras Arturo Espaillat, en Trujillo. El último César, consideraba que los bienes e inversiones de los Trujillo no sobrepasaban los 300 millones de dólares y descarta que el sátrapa hubiera sacada dinero del país por su apego al poder, excepto algunos millones a Canadá. De acuerdo con Roberto Cassá Capitalismo y dictadura (1982), la cifra más confiable sobre el monto de los bienes del dictador la proporciona Cesar A. Saillant, antiguo empleado de Ramfis, en su texto Revelaciones a Sánchez Cabral (Santo Domingo, 1962) donde informa que al momento de su eliminación física el tirano poseía en el exterior de más 300 millones de dólares en la Societé Suisse de Géneve, protegidos por la corporación Sifmar Registered Trust, ubicada en Liechtenstein, pequeño país de Europa central que colinda con Suiza y Austria con fama de paraíso fiscal.

En general, se ha estimado que la totalidad de las propiedades internas del dictador al final de la dictadura se hallaban valoradas en 250 millones de dólares. Sin embargo, luego de la muerte del Trujillo, Ramfis y algunos de sus tíos se dedicaron a recoger la fortuna. Si a esta cifra se suma, como sugiere Cassá, entre 100 y 300 millones de dólares depositados en el exterior, tendríamos el total de la cifra acumulada por Trujillos. Un informe del Gobierno dominicano de 1962 sitúa la cuantía de los activos de la familia en 240 millones de pesos. En definitiva, dicha fortuna debió rondar los 500 millones de dólares.

Otros personajes allegados a la dictadura, citados por Cassá, también poseían importantes caudales. Tal fue el caso, por ejemplo, de Anselmo Paulino, quien al caer en desgracia con el Jefe le autorizaron sacar del país 10 millones de pesos de los 14 que constituían su fortuna. También se lucraron durante la dictadura Gadala María, J. M. Bonetti y testaferros como y socios de Trujillo como Jesús M. Troncoso, principal asesor económico del régimen, Manuel Resumil, Tirso Rivera y dejo de último a Manuel de Moya Alonzo, quien ejerció la doble función de función de asesor económico y celestino del Jefe.

En su libro Trujillo, mi padre (2010, p. 23) Angelita Trujillo informa que al regresar Ramfis al país, tras la muerte del déspota, Tirso Rivera procedió a entregarle el inventario de los bienes de la familia Trujillo, entre los incluyó 10 millones de dólares que tenía depositados a su nombre en un banco del exterior. En compensación por esto, el hijo del tirano le entregó una “sustancial suma de dinero”.

Pero además, la propia hija del dictador refiere que el yate “Angelita”, que transportaba a Francia el cadáver de su padre, también llevaba 52 cajas debidamente selladas con los archivos personales de su progenitor, y una suma de dinero en pesos dominicanos que ni ella ni Ramfis querían y se los regalaron a su hermano Radhamés. No olvidemos que el yate fue interceptado por orden del general Rodríguez Echavarría, quien luego dispuso de un avión para transportar a Francia el cadáver del Jefe. ¿Cuál fue el destino de las 52 cajas con los documentos personales de Trujillo que hubieran aportado información de extremo valor para el conocimiento de las intimidades de ese ominoso régimen de fuerza? De esto no tiene información, aunque es probable que fueran incineradas.

4 comentarios:

  1. Rafael Darío ,gracias por tus informaciones las cuales nutren nuestros conocimientos.Mi interrogante sobre esas grandes fortunas adquiridas por gobernantes surge de este modo;
    ¿ Puede el gobierno confiscar una fortuna mal habida ya comprobada ?
    ¿ Investigan los Bancos Internacionales el origen de esos grandes capitales depositados previamente ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existe un antecedente al menos que yo conozca. Filipinas consiguio que Suiza le entregara 500 millones de dolares de una parte del dinero depositado alla por Imelda y Ferdinand Marcos.

      Borrar
  2. Estimado Rafael Darío:

    Siempre había escuchado que el saqueo de la familia Trujillo alcanzó la cifra de US $ 800 millones. Claro, sin pruebas documentales.

    Por tal razón, las cifras citadas por tí me lucen bajas, y se me ocurre, que pudiera ser que los "canchanchanes" de dicha familia estén minimizando el latrocinio a que fuimos sometidos como país.

    Saludos cordiales,

    Fernan Ferreira
    arapf@codetel.net.do

    ResponderBorrar
  3. Saludos Fernando. Como digo en el artículo es muy difícil establecer una cifra exacta. Pero de lo que podemos estar seguros es que superó los 500 millones de dólares. Pero hay que distinguir entre lo que sacaron y los bienes patrimoniales.

    Sobre si los bancos investigan el origen de las fortunas, en países como Suiza existe el secreto bancario, por ende no tienen necesidad de investigar.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador