miércoles, 15 de septiembre de 2010

COSAS QUE NUNCA DEBE REVELAR O PERMITIR EN FACEBOOK

Sea cauto antes de confesar lo que piensa y siente en las redes sociales. No diga nada que pueda revelar la rutina de su casa o su comportamiento. Hay delincuentes al acecho.

DE TECNOLOGÍA
Por Isaías Ferreira

Según un artículo de Kathy Kristof aparecido recientemente en Yahoo!, el fenómeno de las redes sociales ha hecho mucho más fácil compartir fotos, canciones y otros detalles con el mundo entero. Pero si bien estas amenidades nos traen diversión y ciertas satisfacciones, si no somos cautos, nuestras revelaciones pueden hacernos vulnerables a muchos peligros y hasta costarnos dinero. Como sabemos, algunas fotos de borrachos y hablar de más en una de esas redes sociales, le ha costado a más de uno su trabajo. Otras consecuencias son menos obvias, pero no menos costosas. Por ejemplo, insure.com nos dice que lo que usted revele en las redes sociales puede dar por resultado que le cancelen su seguro o haga su seguro de auto o de vida más caro.

Es divertido compartir sus experiencias y fotos en línea, pero las redes sociales se van convirtiendo en campo fértil para una nueva ola de criminales. Por eso, hay una serie de detalles personales que usted nunca debe compartir si no quiere ponerse a merced de estos nuevos cacos. Veamos lo que nunca debe revelar.

Su fecha y lugar de nacimiento

Un estudio hecho en Carnegie Mellon university mostró que la fecha y su lugar de nacimiento pueden ser usados para predecir la mayoría o todos los números de su seguro social.

Planes de vacaciones

Decir cuando va de vacaciones, es como invitar a los criminales a su casa. Está bien publicar las fotos después de las vacaciones. En Nashua, New Hampshire, por ejemplo, tres ladrones penetraron a 18 hogares, solo siguiendo las cosas que publicaban estas familias en Facebook acerca de sus planes o de sus viajes.

Dirección de su hogar

Nunca debe revelar su dirección física en estas redes. Ni su teléfono privado. ¿No resulta obvio el peligro?

Confesiones

Es posible que usted odie su trabajo, que mienta en su declaración de impuestos o use drogas ilícitas de forma recreativa, pero las redes sociales no son el sitio idóneo para confesarlo. Las compañías a menudo navegan éstas para determinar a quién emplear y, a veces, a quién despedir. Prueba: En las últimas semanas, estos fueron despedidos por desbocarse hablando en Facebook: un trabajador en Wisconsin por revelar que usaba drogas; una camarera por quejarse de sus clientes y la mascota de los Piratas de Pittsburgh (el equipo de béisbol) por criticar el equipo.

Claves de su contraseña

Informaciones tales como el apellido de soltera de su madre, la iglesia en que usted se casó, su canción favorita o todo lo que aparece en su perfil, puede ser utilizado para adivinar su contraseña o password.

Comportamiento con altos riesgos para su persona o su propiedad

Según insure.com, las aseguradoras están comenzando a navegar la web en busca de información que revele si sus solicitantes o clientes están poniendo su vida o propiedades a riesgo.

Cosas que no debe hacer o permitir

No ignore las medidas de control de privacidad que ofrecen las redes sociales, tales como limitar el acceso de su información solo a amigos o amigos de sus amigos.

No permita o ponga usted mismo descripciones comprometedoras en las fotos de sus niños.

No permita que los motores de búsqueda (Search Engine) lo encuentren. Para prevenir que los extraños tengan acceso a su página, vaya a Privacy Control (control de privacidad) en Facebook y seleccione Only Friends (solo amigos).

No permita a los jóvenes usar Facebook sin supervisión. Utilice su dirección de email como el contacto de la cuenta de su hijo o hija de modo que usted reciba sus notificaciones y observe sus actividades. Lo que un niño piensa que es normal, puede ser en realidad algo serio y riesgoso. Por ejemplo, una niña que escriba todos los días “mama está al llegar, tengo que lavar los platos” a la misma hora, está revelando demasiado acerca de la rutina de la casa.

Conclusión

No es paranoia, pero piénselo bien antes de llenar el perfil que le piden en una de esas redes sociales, o ser muy cándido al confesar en ellas lo que le molesta o siente. No dé más información de la que le piden y alguna ni siquiera la comparta. Utilice los controles de privacidad. Sea cauto.

Adaptado y traducido por Isaías Ferreira, metransol@yahoo.com

1 comentario:

  1. Excelente información, Mano.

    A veces me luce que estas redes sociales son convertidas en herramientas para la ostentación, para "echarle vainas" a los demás: "voy a Cancún en tal fecha", "Mañana salgo para Vail a esquiar", y un largo etc., etc., etc.

    Se podría concluir en: "si lo hago y no lo pregono a los cuatro vientos, no lo disfruto".

    Un abrazo,

    Fernan.
    arapf@codetel.net.do

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador