martes, 2 de febrero de 2010

Guarionex Aquino, Jr.

DO-RE-MI
Por Juan Colón

Nuestro compueblano es un gigante de la percusión, nacido en un país donde el valor por lo valioso es una osadía porque valoramos lo que nos hace daño y destruimos lo que nos puede elevar como país de una inmensa variedad rítmica. Somos un país privilegiado y no lo sabemos valorar.

Guarionex, Jr., nació en Mao 1954, emigrando muy temprano a la ciudad capital.

Desde muy pequeño sintió inclinación por los instrumentos de percusión, los cuales fue conociendo en sus tempranos años juveniles. Hijo de una de las glorias más grande del canto en nuestro país, el famoso Guarionex Aquino.

Este gran percusionista empezó a incursionar en los grupos de Rock, Funkie, que había en ese entonces. Trabajó con Luís José Mella, Guillo Carías y su Grupo 4 + 1, con Manuel Tejada, etc.

Es un músico dedicado a la parte percutiva de la música, pudiendo tocar desde un bongó, güira, hasta los más sofisticados instrumentos de percusión que se usan en todo el mundo: el Water Drums, Birimbao, Chekere, son algunos del enorme arsenal de instrumentos que domina.

Desde temprano empezó a relacionarse con músicos extranjeros, grandes conocedores del mundo de la percusión, logrando entrar en contacto con líderes como: Bob James, Ernesto Pascual, Flora Purín, Don Alias, Giovanni Hidalgo, Néstor Torre, Dave Valentín, Tania María, Aito Moreira, Paquito D’Rivera, Mario Rivera, Don Sherry, Jeffry Hollander y Michael Camilo, lo que le ha permitido caminar el mundo y logrando una sólida preparación que lo hizo meritorio de trabajar con todas estas grandes luminarias de la música y el canto a nivel internacional. También a nivel nacional ha participado en grandes eventos y acompañado a solistas de la categoría de Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Juan Luís Guerra, etc.

No solo fue parte del grupo que viajaba con Tania María, también fue su director musical; en 1984 la dirigió en concierto en el famoso club de jazz Village Gate en la ciudad de Nueva York.

En 2002 fue invitado por Michael Camilo al festival de Jazz de Marciac, Francia, y en el 2003 entra a formar parte de la Fusión de Percusionistas de Francia (Lyón) Barón Samedi, con quién trabajó en un concierto en Brasil.

Guarionex Aquino y “Cuero-Madera-Metal”

En el 2003 forma el grupo “Cuero Madera y Metal” de percusionistas virtuosos de nuestro país.
“Cuero-Madera-Metal” es la reunión de un grupo de percusionistas, que integran, más que un grupo, una familia sonora, donde se manifiestan historia, cultura y sociedad, teniendo la música y la voz como instrumento para comunicar la expresión de la vida misma. El grupo está integrado por percusionistas de trayectoria reconocida nacional e internacionalmente: Fellé Vega, Isidro Bobadilla, David Almengod, Eddy Sánchez, Carlos Staci y Guarionex Aquino en la dirección, quienes resumen una hermandad, una crianza y una misión: la música.

Es un hombre orquesta dotado de grandes sentimientos y una gran conciencia musical sobre cómo darle el debido uso a cada instrumento. Uno de los problemas de los percusionistas es saber dónde va a tocar cada instrumento que no sea molestoso al solista, ya sea este cantante o instrumentista.

Un artista de la percusión a la cual ha entregado toda su vida. Aunque a primera vista parece un trabajo fácil, no lo es porque se necesitan muchas ideas para no entorpecer las bases rítmicas del tema a tocar. Estas bases rítmicas pueden estar fundamentadas por la Batería, Conga o Tambora.
Su sentido rítmico es profundo, da lo mejor de sí mismo en una entrega absoluta donde en esos momentos nada es más importante que hacer un trabajo impecable. Conocedor de innumerables patrones rítmicos de muchos países, en especial África y Brasil, siendo el primero cuna del origen de todos los ritmos en el mundo.

Su discografía personal es enorme. Entendió a muy temprana edad la gran educación y valor que es aprender a escuchar música de los continentes y luego llevarla a nuestros patrones para enriquecerlos.

He tenido el privilegio de compartir muchas veces tarima con este gigante de la percusión nacido en un país donde el valor por lo valioso es una osadía porque valoramos lo que nos hace daño y destruimos lo que nos puede elevar como país de una inmensa variedad rítmica. Somos un país privilegiado y no lo sabemos valorar.

Guarionex es una persona muy humilde, lleno de grandes sueños y aunque tenemos tiempo que no nos vemos nos une un enorme cariño, respeto y admiración.

Guarionex Aquino, gloria de nuestra música, un gigante dormido por la apatía de un pueblo que ha decidido desconocer lo nuestro. Este artista es un verdadero orgullo de nuestro pueblo y nuestro país.

2 comentarios:

  1. Siempre digo que sólo los generosos reconocen los méritos ajenos, y tú eres uno de ellos. Muy lindo tu escrito sobre Guarionex, quien como dices es un orgullo nacional.
    Un fuerte abrazo de Lavinia Del Villar

    ResponderBorrar
  2. Gracias sra Lavinia,su comentario me llena de honra y satisfacción. Creo firmemente que debemos dar honra a quien honor merece sin importarnos (en este caso)que instrumento toque. Guarionex es una gloria de nuestra música. Abrazos para usted Lavinia...



    Juan Colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador