martes, 2 de febrero de 2010

Actos dedicados a Dña. Camelia llenan todas las expectativas y más

Por Manuel Rodríguez Bonilla
Miembro Fundador del Comité de Historia de Mao, Inc.

El acto celebrado ayer en honor a Dña. Camelia fue a casa llena en todos los escenarios utilizados.

La Catedral, con capacidad para 1200 personas sentadas, al decir del propio Monseñor Gerónimo Tomás Abreu, Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi quien ofició la Misa de Acción de Gracias, estaba totalmente abarrotada de delegaciones de maestros, estudiantes, amigos de doña Camelia, miembros del Comité de Historia de Mao, Inc., y autoridades encabezadas por los señores Gobernador Provincial Manuel Güichardo, Síndico Municipal Dr. Odalis Rodríguez y Lic. Johanny Guzmán Directora Regional de Educación, entre otros.

En el Ayuntamiento Municipal, escenario del gran acto celebrado, abarrotado también, para el que hubo que adicionarle unas 100 sillas plásticas y aún con muchas personas de pie, el emotivo acto inició con el Himno Nacional interpretado en flautas por las estudiantes del Colegio Enriquillo Paola Silvana Cruz Tejada, Francheska Núñez Disla y Nazly Peralta, seguido del Himno Municipal de Mao y de la Salutación a Camelia producido y en voz de Humberto Marte. Un momento culminante del acto fue cuando le fuera presenta a la Maestra y al público presente una delegación de quienes fueran miembros de ese primer grupo de estudiantes en febrero del 1935 cuando Doña Camelia iniciara su extraordinaria labor docente 75 años atrás en la comunidad de Gurabo, distante a unos 10 kilómetros de esta ciudad, hoy ancianos desgarrados por el tiempo, algunos de ellos acompañados de bastones para sostenerse. Estos, contaron anécdotas de ese primer día y de ese primer año escolar, varias de las cuales hicieron reír a los presentes; cantaron de las canciones e interpretaron poesías de las enseñadas por la Maestra, destacando que desde ese primer día con sólo unos 15 años de edad era tan estricta, exigente, entregada, formadora como ha sido conocida por todos sus alumnos a lo largo de sus 15 años de labor magisterial.

De manera emotiva hablaron sus ex alumnas Gina Reyes, quien se hizo acompañar de otras compañeras del curso que compartió con doña Camelia hace alrededor de 50 años. También, la joven Fernanda Frías Rodríguez, en nombre de la nueva generación de estudiantes de quien fuera bautizada mediante Resolución entregada por el Comité de Historia de Mao, Inc. como "Mujer Historia. Fuente Histórica Viviente. Patrimonio Cultural del Municipio de Mao y la Provincia Valverde", en medio del nutrido aplauso de los cientos de personas que se dieron cita.

En la parte artística participaron su x alumno Profesor Bienvenido Hilario con la interpretación de tres canciones, las flautistas más arriba mencionadas con las canciones "Yesterday" y "Compadre Pedro Juan", el Maestro del Saxo Jorge Ferreira con un popurrí de canciones escolares y finalmente La Rondalla de la UASD desde Santo Domingo, levantando de sus asientos a toda la concurrencia.

El Ayuntamiento Municipal de Mao entregó a la Maestra una Resolución de Felicitación, placas de reconocimiento por la Dirección Regional de Educación y el Distrito Educativo de Mao; ramos de flores de todos los colores y variedad por centros educativos públicos y privados, instituciones de Mao, ex alumnos y personas que admiran la trayectoria de doña Camelia Disla.

La Maestra habló, al cierre del acto, recitó y emocionada terminó dando gracias a Dios por haberle concedido la fuerza y la salud que han permitido transitar durante 75 años consecutivos un camino lleno de escollos pero cargado de frutos hermosos. "Como maestra, sólo he cumplido con el deber de transformar la ignorancia de niños inocentes en hombres honestos para la sociedad".

El acto se extendió por un poco más de dos horas y media con un público, en su gran mayoría ex alumnos de Altagracia Camelia que en ningún momento quiso pararse para irse, y que pedía participación para contar anécdotas, cantar o recitar a la Maestra del Pueblo.

1 comentario:

  1. YO ESTABA EN EL ACTO, SOY ESTUDIANTE DE OCTAVO CURSO EN EL COLEGIO ENRIQUILLO, DOÑA CAMELIA ES LA FIGURA QUE NOS AYUDA A BEBER DE LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURIA,,,,,,,,,,,MUJER DE HECHOS INALCANZABLES BUENO, AL MENOS PARA MI, ES UN EJEMPLO A SEGUIR Y UNA PERSONA QUE SABE LO QUE HACE Y EL PORQUE LO HACE YO QUISIERA SER COMO ELLA AUNQUE DUDO QUE ALGUIEN LO PUEDA LOGRAR..............Y LOS RECONOCIMIENTOS QUE LE DIERON NO SE COMPARA CON LO QUE SE MERECE YO QUISIERA QUE ELLA FUERA MI ABUELA O INCLUSO MI MAMá YO ESTUVE EN EL ACTO Y EN LA IGLESIA Y ES INCREIBLE LO DOTADA QUE ESTABA LA IGLESIA DE PERSONAJES IMPORTANTES Y ESTUDIANTES DE RECONOCIDOS CENTROS EDUCATIVOS,,,,,,,,,,,POR ESO YO DIGO QUE DOÑA CAMELIA ES UNA MUJER DE EJEMPLO E HISTORICA..............

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador