martes, 2 de febrero de 2010

7 preguntas al Círculo de escritores de la provincia Valverde

El Círculo de escritores de la provincia Valverde reúne en su seno a un grupo de amantes de las letras que cree que unidos aumentan su poder de difusión y las oportunidades de crecer como individuos, por el enriquecimiento que da la interacción en un entorno en el que se habla constantemente de literatura y de las técnicas del oficio.

El nacimiento del Círculo se remonta a la desaparición del Taller Literario Juan de Jesús Reyes del CURNO-UASD en 2006 y se institucionaliza en 2008, el 22 de Junio, en Casa del poeta Randolfo Ariostto donde se habían venido reuniendo. Su primer y actual director lo es Randolfo Ariostto, acompañado de Carlos Reyes, Tesorero; Miguel Vélez, secretario; Augusto Bueno, Extensionista; y son sus miembros: Naudy Torres, Rosa Elina Rivas, Carlos Peña, Juan Dietsch, Bartolo Cabrera, Cristian Rodríguez y Carlos Paulino.

Esperamos con esta mini entrevista dar a conocer al público los propósitos y mecanismos de funcionamiento de una institución de principios tan nobles.

MEEC. ¿Cuál es el propósito (o los propósitos) del Círculo?

CEPV. Promover y proyectar la literatura de sus miembros, la de la provincia y del país. Crear vínculos de hermandad universal a través de las letras. Fomentar las artes y desarrollar la cultura.

MEEC. ¿Cómo se incorporan nuevos miembros? ¿Por invitación? ¿Cuáles requisitos deben satisfacerse para poder pertenecer al círculo? ¿Qué ventajas ofrece ser miembro del Círculo? ¿Están todos los que son y son todos los que están?

CEPV. Para ser miembro del Círculo se debe transcurrir dos años como miembro de uno de nuestros Talleres Literarios y haber publicado al menos una obra. Amerita ser invitado a los Talleres por un miembro del círculo o de los talleres.

MEEC. Desde su fundación, ¿cuál ha sido el mayor logro del Círculo hasta ahora? ¿Qué hace a sus miembros orgullosos de pertenecer al Círculo?

CEPV. Muchos: publicación de obras, recibimiento de muchos escritores destacados, tales como: Mateo Morrison, Andrés Acevedo; Ramón Mesa; Altagracia Florentino; Enegildo Peña, José Adolfo Pichardo; Puro Tejada, etc.…

MEEC. Obviamente, la mayor ventaja de un Círculo de estudios o de escritores es la cros-polinización, lo cual estimula el aprendizaje y la superación, pero los críticos de ese tipo de asociaciones señalan tres peligros primordiales: el dominio por parte de las personalidades más fuerte del grupo, el amiguismo que impide la crítica imparcial, objetiva y veraz y el debate; y, tercero, el anquilosamiento, debido a que con el tiempo las ideas, de tanto reciclarse, pierden chispa y originalidad.
a) ¿Cómo protegen al grupo de ser víctima del monopolio de uno o más individuos?

CEPV. Los estatutos prohíben el protagonismo, en ese sentido cumplimos la máxima de Cristo, aquel que quiera ser el mayor que sirva a todos.

b) ¿Cómo hacen para estimular el debate verdadero sin crear fricciones que conduzcan a la enemistad o alienen a otros miembros?

CEPV. Se leen los trabajos de los miembros o de los talleristas y cada quien externa su crítica sin temor, ya que, se entiende que no existe mejor manera de crecer.

c) ¿Qué hacen para evitar el anquilosamiento, para mantener frescas las ideas?

CEPV. La lectura y la crítica constante. Vale más la lectura de los grandes maestros que todos los talleres del mundo reunido, y, creemos que compartir nuestros conocimientos nos da la oportunidad de mejorar debilidades, no existe eso del escritor completo, pues el cerebro nunca está en la misma capacidad creadora.

MEEC. ¿Qué haría al Círculo perfecto? ¿Cuál es (o son) la mayor (o mayores) debilidad(es) que hace vulnerable al Círculo y qué hacen para eliminarlas o por lo menos paliarlas? ¿Cuáles son los mayores obstáculos que confronta el Círculo?

CEPV. La ambición literaria de algunos miembros a quienes cuesta más trabajo vernos como una familia y creen que el talento necesita un poco de esfuerzo extra, cuando el talento es innato y precede a las maniobras propagandísticas. Es decir la publicidad no sirve si no se tiene talento y si se tiene talento porque la necesidad de desesperarnos pensando en publicar todos los libros del mundo.

MEEC. ¿Qué hace el Círculo para enriquecer a la comunidad amplia de la que forma parte? ¿Participan los miembros del Círculo en la alfabetización de adultos; son los miembros embajadores culturales dentro de la comunidad; promueve el Círculo concursos literarios entre los niños, etc.?

CEPV. Randolfo Ariostto fundó el Taller Literario Trilce en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Reclusos de Valverde (antigua cárcel). Se han fundado además un taller literario en Esperanza, y uno en Mao que funciona en la Casa de Cultura de Mao. Promovemos Charlas sobre creación literaria, talleres, presentación de libros, recitales en lugares públicos y medios de comunicación masivos. Hemos obtenido a la fecha seis reconocimientos literarios, tanto nacionales como internacionales.

MEEC. ¿Cuáles son los planes a corto y a largo plazo del Círculo en cuanto a crecimiento, a enriquecimiento cultural de sus miembros, en aportes a la comunidad y a publicaciones?

CEPV. Seguir publicando obras de nuestros miembros, fomentar las ferias de Libros. Realizar más jornadas de intercambio cultural con Círculos relacionados, fomentar más talleres y ayudar a formar escritores. En eso creemos.

MEEC. Gracias, muchachos, por dedicar tiempo a contestar este cuestionario. Mucha suerte y éxitos.

CEPV. Gracias a Mao en el Corazón por ser un foro de difusión tan importante y darnos la oportunidad de proyectar nuestros trabajos al público en general. Buena suerte.

1 comentario:

  1. "TENDRÁN QUE OÍRNOS" Esta frase surge de manera espontánea en un momento en que se buscaba un desahogo a las oscuridades que significaba el no ser conocido por un mundo que necesita conocernos como lo que somos: escritores, en sentido genérico. !Sí! Escritores de buena talla.

    En mi calidad de humilde lector y tizón para que el fuego de los jóvenes creadores se encienda, me siento satisfecho con la labor que viene realizando ese grupo de jóvenes comprometidos con el oficio escritural que ellos están realizando cubierto por el manto de la humildad que los caracteriza.

    Por otra parte, este espacio ha de ser reconocido por la ingente labor de proyectar la cultura en todo el rincón noroestano para que los confines del mundo se enteren de que existe la belleza literaria en este lugar y se justifique su existencia. !En hora buena!

    Bergson Rosario
    bfrosario@gmail.com

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador