viernes, 8 de febrero de 2013

YO ME ACUERDO…

SALOMÓN HADDAD, EL TURQUITO: HÉROE Y MÁRTIR OLVIDADO
Por Evelio Martínez


“La historia parece más clara y más organizada en los libros que en la realidad empírica”, Nicolás Taleb.

A Rafael Darío Herrera por su obra “Revueltas y Caudillismo. Desiderio Arias frente a Trujillo”. Congratulaciones. Gracias también a Rafael Darío por facilitarnos la foto de don Salomón Haddad.

El Turquito, como le llamaban a Salomón Haddad casó con la dama maeña Estaurofina Pichardo, quien el día de su vil asesinato se hallaba prisionera en la Fortaleza San Luis, de Santiago. Con ella procreó a José Ramón, Salime, Arquidamia, Miguelito y Milet, que como su padre, años más tarde, fue también asesinado en la carretera de Puerto Plata.

Fue un comerciante próspero y exitoso y a él y otros maeños se le debe el cultivo de la cebolla y el tabaco en los alrededores de Mao.

En la casa de Agustín Hernández, en Mao, donde se celebró aquel histórico encuentro entre Rafael L. Trujillo y el General Desiderio Arias, el pueblo dominicano pudo haberse librado de la oscura tiranía que por más de treinta años sojuzgó al país. Allí, Salomón Haddad le sugirió al General Desiderio Arias que terminaran con ese engendro (Trujillo) que amenazaba con teñir de sangre el territorio nacional, le dijo que él, Pin Villamán y Francisco Morillo lo liquidarían. El General Desiderio Arias se opuso. El Turquito cuando Trujillo salía de dicha reunión tuvo un altercado verbal con éste y lo acusó de traidor. Con este altercado firmó su sentencia de muerte. Cayendo en las Lomas de Gurabo junto al General Desiderio Arias, cobardemente asesinado después de haber sido hecho prisionero.

Salomón fue lugarteniente de Desiderio y uno de sus mejores amigos. Participó junto al General Arias en la mayoría de los encuentros guerrilleros desde 1912, como el del 24 de Septiembre del mismo año en Santiago de La Cruz, Chaquey y Cerros del Corozo, cuando a ambos bandos de les agotaron los pertrechos.

Mi pueblo, Mao no ha distinguido, ni honrado el nombre de este héroe y mártir que se entregó en los brazos de su Patria. Ni siquiera un contén o una calle de Mao lleva el nombre de Salomón Haddad, El Turquito.

Es hora de que desenterremos del cementerio del olvido, y del ostracismo a nuestros héroes y mártires. Debemos poner en el sitial que se merecen a nuestros grandes luchadores por la libertad y la justicia.

Honremos a Salomón Haddad, El turquito, con una calle que lleve su nombre.

Al Comité de Historia de Mao, en la persona de su Presidenta, Profesora Lavinia del Villar y demás miembros, institución esta que ha sabido interpretar y honrar los hechos históricos, tenemos a bien someter a su consideración la siguiente propuesta:

a) Que se conozca esta petición en el seno del Comité de Historia de Mao.
b) Que este mismo Comité de Historia (como se estila) someta a la Sala Capitular del Ayuntamiento de Mao, esta petición que es eco de muchos hombres y mujeres de buena voluntad, y
c) Que en el próximo aniversario del Municipio de Mao, se designe una calle con el nombre de Salomón Haddad, El Turquito, Héroe y Mártir.

Es nuestro ardiente deseo.

7 comentarios:

  1. Apreciado Evelio, apoyo en toda tu intención la propuesta deliberada que externas al Comité de Historia Maeño sobre el ineludible reconocimiento a nuestro distinguido munícipe Salomón Haddad, preclara gloria y ancestro de connotada familia de nuestro lar nativo. Espero que la misma sea acogida con beneplácito y prontitud, de manera que resulte oportuna para la fecha pretendida y, a su vez, aprovecho para admitir tu gran tino y preocupación por reconocer nuestros olvidados valores, conceptos que distinguen tu generosa nobleza que perfilan tus extraordinarias y sanas virtudes para con los merecedores de mejor distingo, respeto y consideración.
    Como siempre, a tu disposición,... Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  2. Cuqui,gracias por tu commentario al articulo del " Turquito".Creo que es deber de todos Los que conocemos Los intrigulis de la Lucha revolucionaria recon ocer a Los que nos precedieron en su sacrificio.Este es el caso.Gracias por tus generosas palabras. En mi conmentario a tu ultimo articulo se me olvido poner mi (Gracia) .nombre. De todas las maneras,!Enhorabuena! Y p,alante. Evelio M . emartinez 0511 @ gmail.com.

    ResponderBorrar
  3. Evelio, felicidades por tu rescate del polvo de los evos, la procera figura de SALOMÓN Haddad, de quien también tengo fotos y una copia de pintura al óleo de él con su padre, el también comerciante libanés, don Miguel Haddad, cuyo verdadero nombre era árabe pero lo "dominicanizaron", o "castellanizaron", por Miguel. También tengo fotos de doña Estaurofina. UN ABRAZO DE HÉCTOR BREA TIÓ.

    ResponderBorrar
  4. Evelio;no sabes el gran placer que siento al ver tu escrito;nos alivia del dolor que muchos sentimos al saber de que nuestros grandes Héroes y Mártires no han sido totalmente olvidados;de que se están desenterrando no sus cuerpos pero si sus hechos que es lo que la justeza necesita para plasmarlo en la Historia de nuestro pueblo.
    Te exhorto a seguir desenterrando otros muertos en vida,llenos de gloria que transitan nuestras calles ignorados y que están en espera de que les demos las gracias en presencia de esta generación y parte de la nuestra. Y que mejor lugar para esto si no es ese Monumento en honor a ellos, que nos hemos propuesto construir sin importarnos los obstáculos a encontrar.
    Gracias Evelio,por decirme mediante tu narrativa el valor de este luchador
    Te necesitamos

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Evelin, buen trabajo, esas son de las cosas que Los maenos necesitamos concer, pienso que si recopilamos todo material que se ha publicada y lo que falta por publicar pronto podriamos tener material para un folleto y porque no para un libro. Felicidades Evelio.

    Con Afecto.

    Papito Marmol

    ResponderBorrar
  6. Querido Evelio: Muy atinada y justa tu propuesta de nombrar una calle con el nombre de Salomón Haddad.
    Me gustaría tener este artículo y alguna sustentación que tengas para presentarlo en la próxima asamblea del Comité de Historia.
    Por favor, envíamelo a mi correo: lavinia375@hotmail.com
    Gracias. Un abrazo.
    Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar
  7. muy buen escrito, parece mentira que en Mao no se hable de este personaje y pocas personas conozca la historia

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador