jueves, 28 de febrero de 2013

ESPERANZA, PUEBLO DE FIGURAS IMPORTANTES

PERSIO OSVALDO MUÑOZ SANTIAGO, FUE EL TAVITO Y CRISPÍN DE ESPERANZA Y LA LÍNEA NOROESTE
Tomado de primicias.com.do
Por Alex Jiménez / Director de Primicias


Esperanza, municipio de la provincia Valverde, es un pueblo en el que nacieron figuras importantes de la vida nacional.

El doctor José Francisco Peña Gómez, líder máximo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue declarado en Esperanza, donde hizo una vida muy activa.

Peña Gómez llamó al pueblo dominicano a lanzarse a las calles en 1965 para luchar por el retorno de la constitucionalidad derrocada en 1963.

Hay que insistir en que los héroes nacionales Rafael Tomás Fernández Domínguez, ideólogo del movimiento militar que combatió el derrocamiento del presidente Juan Bosch en 1963 y que apresó junto a otros oficiales militares al general golpista Rodríguez Echavarría para reponer el Consejo de Estado, nació en Damajagua, Esperanza.

También Antonio Lozano, héroe nacional que combatió a los norteamericanos en la primera intervención norteamericana en el 1916, es esperanceño, al igual que Euclides Morillo, quien murió junto a Fernández Domínguez el 19 de mayo de 1965 cuando intentaban tomar el control del Palacio Nacional.

No se puede hablar de Esperanza sin mencionar al restaurador José Ramón Luciano.

GENERACION DE PROFESIONALES ESPERANCEÑOS

El rector de la Universidad Isa, Benito Ferreiras, es esperanceño.

Danilo Pérez Zapata, Ramón Hernández Domínguez, Juan Bautista Sánchez Espinal, Tony Madera, Belkis Pérez Fermín, Lourdes Santiago López, Radhamés Cabrera, Rafael Almánzar, Ignacio Almanzar, Juana Vargas, Edilberto de Jesús Cabrera Cepín, Bélgica Núñez, Bartolo Molina, Andrés Joseph, Nao Mena Lozano, Ana Victoria Peña, Papi Sánchez, Dionis Gómez, Juan Espinal (recientemente fallecido), Lolo Payero, Tomás Minier, Andrés Brito, Rubén Minier, Virgilio Mayol, Maritza Portorreal, Tirso Muñoz, Baby González, Gisela Peña, Esperanza Peña, Ramón Taveras, Julio Vargas, Rufino Ozoria, Martin Madera, Francisca Madera, Florencia Madera, Paco Peña, Lorenzo Nicolás Almonte, Antonio Espinal, Esperanza Almánzar, Joselo Herrera, Vidal Tejeda, Chilo Espinal, Antonio Espinal, Sergio Paulino, Emilio Mogena, Emilio Rojas, el autor de este trabajo, Fátima Jiménez Santiago de Arte, Nilda Pichardo, Fanchy Madera, Hyrma Estévez ,Francisca Madera, Melvin Polanco, Persio Osvaldo Muñoz Santiago, Cruz María Polanco, Leo Jiménez, Sergio y Felipe Martínez,

La lista de profesionales de Esperanza es larguísima, siguiendo por Telésforo González, Nelson Zacarías, Angelita Taveras, Rufino Ozoria, Francis Polanco, Ana Gilma Madera, Ángela Pichardo, Mauricio Hernández, Germán Marte y muchísimos más que podemos mencionar en otros trabajos.

PERSIO OSVALDO MUÑOZ SANTIAGO

Una figura trascendental en el municipio de Esperanza fue y será permanentemente Persio Osvaldo Muñoz Santiago, músico de primera importancia en Esperanza, maestro, solidario siempre.

Considerado una persona extraordinaria, llena de conocimientos y con una sabiduría única, forma parte de la historia esperanceña.

“Un gran hombre está en el cielo, Don Osvaldo Muñoz”, dice la esquela mortuoria entregada a los participantes en el novenario del saxofonista y maestro de música esperanceño Persio Osvaldo Muñoz Santiago, fallecido el 7 de diciembre pasado en esa comunidad de la Línea Noroeste.

Persio Osvaldo Muñoz Santiago nació el 12 de julio de 1935 en Esperanza, hijo único de José Donatilo Muñoz Jiménez y Graciela Ernestina Santiago Cruz.

Persio Osvaldo fue uno de los nietos adorados y de mayor contacto con su abuela Ernestina Cruz de Santiago, esposa de Aurelio Santiago, también figuras importantes en la historia esperanceña.

Osvaldo realizó sus estudios primarios en la Escuela Urbana Angelita, los secundarios en el Liceo Nocturno Aurelio Santiago (su abuelo paterno) y los universitarios en Utesa-Santiago de los Caballeros.

Osvaldo también estudió música, contabilidad y técnico en computación.

Se inició en la vida laboral a los 16 años como miembro del Ejército Nacional, llegando al rango de sargento A&C por su destreza como oficinista sus superiores se lo disputaban.

Fue miembro de la banda de música del Ejército Nacional y municipal de Santiago.

Además, fue un músico a tiempo completo que deleitó con su saxofón en la Orquesta Estelar de Víctor Bautista, Combo los Privones de Esperanza y la Orquesta Guajana.

Osvaldo fue miembro fundador del Club de Leones de Esperanza, de la Logia El Más Bello Renacimiento, integrante del cuerpo de bomberos, logrando el rango de coronel y fundador de la Academia de Música, primer rey momo del carnaval, alcalde municipal y ocupó otras importantes posiciones de importancia en la comunidad.

Osvaldo con su saxofón fue una especie de Tavito Vásquez y Crispín Fernández, dos exitosos e históricos saxofonistas, en Esperanza y la Línea Noroeste.

En una misa de cuerpo presente en Esperanza, Jorge Ferreiras, uno de los mejores saxofonistas, lo despidió en vivo con el Merengue Los Algodones y el tema musical Teléfono a Larga Distancia, momento impresionante e inolvidable.

Confieso que recuerdo a Persio Osvaldo Muñoz Santiago en momentos muy trascendentales, personas como él nunca mueren.

3 comentarios:


  1. Que tantas faltas nos hacen estos escritos históricos,donde nos ilustra cuando conocemos personajes de gran valía y sus orígenes;ejemplo de esto es Euclides Morillo,uno de nuestros héroes revolucionarios que luego de décadas apenas estoy sabiendo su lugar de nacimiento.
    Gracias MEEC,quien como siempre aporta.

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Al distinguido autor del artículo de Esperanza y sus hijos prominentes, Alex Jiménez, debo aclararle que está muy bien todo, pero el Dr. Peña Gómez, me dijo personalmente, al entrevistarle en Mao, en 1992 ( cuando se le hizo un reconocimiento, en el local del Colegio Médico maeño, y un servidor fue escogido para hacerle y leer en el mismo, su semblanza la cual aparece intacta en las págs. 188-191, de mi libro" Mao y su Gente", con foto de él y yo juntos en dicho acto), que él nació en La Loma del Flaco, el 6 de marzo de 1937, pero fue declarado en la Oficialía Civil de Mao, en 1939, 2 años después de nacido, en 1939, por mi tío materno, Leopoldo Tió, que a la sazón era el Juez Civil del Municipio. Luego yo pregunté a dicho tío Leopoldo al respecto y me confirmó todo sobre su nacionalidad dominicana incuestionable y su declaración y crianza, más educación, tan maeñas como las cristalinas aguas de nuestro otrora caudaloso río Mao. Un abrazo de HÉCTOR BREA TIÓ.

    ResponderBorrar
  3. Saludos,
    Muchas gracias por los comentarios; en la próxima edición de Primicias impreso abordaré el vínculo del doctor Peña Gómez y Esperanza, afectos.
    Alex Jiménez

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador