jueves, 26 de julio de 2012

¿UN ÁRBOL MILAGROSO?

MORINGA OLEÍFERA O ÁRBOL DE LA LIBERTAD

Uno de mis queridos hermanos de visita en casa me preguntó recientemente, ¿has oído hablar de la Moringa o árbol de la libertad? Dicen que es un árbol milagroso. De inmediato lo busqué en Google y yo, que nunca había oído hablar de Moringa siquiera, quedé boquiabierto con la cantidad increíble de material que encontré y lo que leí, algo de lo cual me entusiasma compartir con los lectores de MEEC, con el permiso y la anuencia de nuestro experto en plantas medicinales, Cuqui Rodríguez. MEECiano, lea y comparta y si descubre algo que discrepe con lo que aquí se expresa, por favor compártalo con todos, pues es posible que como otras tantas cosas esto sea demasiado bueno para ser todo verdad.

Moringa oleífera, conocido como moringa, es un árbol originario del norte de La India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/hectárea, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamín Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de moringa oleífera con fines de investigación de esta planta. Florece a los 7 meses de su plantación. Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.

Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destaca otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche. (Esta primera parte fue tomada de http://es.wikipedia.org )

Flor de Moringa

DESCRIPCIÓN Y TAXONOMÍA DE LA MORINGA

Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales. La Moringa oleífera es una planta originaria de la India, pero cultivada ampliamente a través de todo el mundo. Alcanza hasta 6 metros de altura o más y presenta un crecimiento arbóreo o arbustivo, según el tipo de manejo al que se someta. Se trata de un árbol perenne con una longevidad que oscila entre los 20 años. Las flores son bisexuales con pétalos blancos y amarillos. Generalmente florece una vez al año. Las flores son polinizadas por abejas, algunas aves y otros insectos. Los frutos son cápsulas de color café lineares y de 3 lados con surcos longitudinales de 20 a 30 cm de largo y de 2 a 2.5 cm de ancho. Las semillas son de color pardo oscuro, globulares de 1 cm de diámetro con alas, y con una consistencia papiráceae. Entre sus características agronómicas se encuentran su rápido crecimiento, lo cual le permite alcanzar hasta 2 m de altura a los 8 meses, una elevada resistencia a la sequía, favorable respuesta en suelos ácidos y alcalinos, elevada producción de biomasa y alta resistencia a la poda.

BENEFICIOS DE LA MORINGA EN LA SALUD HUMANA

La Moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.

Los beneficios del consumo de la moringa son:

1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
3. Controla de forma natural los niveles elevados de colesterol sérico.
4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
6. Embellece la piel.
7. Proporciona energía.
8. Promueve una correcta digestión.
9. Actúa como antioxidante.
10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
11. Es un anti-inflamatorio.
12. Produce una sensación de bienestar general.
13. Proporciona y apoya los niveles normales de azúcar en la sangre.

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades. Por ejemplo:

Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.

La lista de los Minerales presentes en la Moringa es larga y entre los más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cuantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad. La Moringa, con 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos.

El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxigeno hacia el cerebro. La Moringa, con 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del balance de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo. Como la fuente más rica de Calcio y de Potasio, ayuda a reducir la presión arterial. Auxilia la síntesis de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos. El calcio es también necesario para el desarrollo de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.

La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.

Además, la Vitamina C y la Vitamina E presentes en la Moringa funcionan también como antioxidantes. Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. Los Fitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. Los Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional completo para el bienestar de nuestra salud.

Moringa adulto

Diez aminoácidos esenciales presentes en la hoja de Moringa Oleifera y sus funciones en la salud humana:

ARGININA
- Mejora la respuesta inmune a las bacterias, virus y células tumorales, favorece la cicatrización y la regeneración del hígado, produce la liberación de hormonas de crecimiento y se considera crucial para el crecimiento óptimo del músculo y la reparación de tejidos.

METIONINA
- Entre los aminoácidos este es el principal proveedor de azufre, que evita los trastornos del cabello (folículos del pelo de influencias y promueve el crecimiento del cabello), la piel y las uñas. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y reduce la grasa del hígado y protege los riñones.

PENILALANINA
- Es usado por el cerebro para producir norepinefrina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas y el cerebro que le mantiene despierto y alerta, reduce los dolores del hambre, funciona como un antidepresivo y ayuda a mejorar la memoria.

HISTIDINA
- Se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedades alérgicas, úlceras y anemia. Una deficiencia puede causar la mala audición.

Isoleucina / LEUCINA
- Proporciona los ingredientes para la fabricación de otros componentes bioquímicos esenciales en el cuerpo, algunas de los cuales se utilizan para la producción de energía, estimulantes para el cerebro superior y le ayuda a estar más alerta.

LISINA
- Participa en la absorción adecuada de calcio y ayuda a formar colágeno (lo que hace que el cartílago llegue hasta los huesos y tejidos conectivos). También ayuda en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

CISTINA
- Es una poderosa ayuda al organismo en la protección contra las radiaciones y la contaminación. Puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento, para desactivar los radicales libres y para neutralizar toxinas. Ayuda a la síntesis de proteínas y presenta el cambio celular. Es necesario para la formación de la piel, que ayuda en la recuperación de quemaduras y operaciones quirúrgicas.

TREONINA
- Es un componente importante del colágeno, elastina y proteínas del esmalte. Ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y ayuda a que el tracto digestivo e intestinal pueda funcionar sin problemas. Asiste el metabolismo y la asimilación.

PROLINA
- Prolina es extremadamente importante para el buen funcionamiento de las articulaciones y los tendones y también ayuda a mantener y fortalecer los músculos del corazón.

TRYROSINA
- Se Sabe que transmiten los impulsos nerviosos al cerebro, para ayudar a superar la depresión, para mejorar la memoria, para aumentar la agudeza mental y promover el funcionamiento saludable de la tiroides, suprarrenales y las glándulas pituitarias.

(Las partes DESCRIPCIÓN Y TAXONOMÍA DE LA MORINGA, BENEFICIOS DE LA MORINGA EN LA SALUD HUMANA y DIEZ AMINOÁCIDOS ESENCIALES fueron tomadas del sitio http://www.moringapura.com/)

DOCUMENTAL DEL DISCOVERY CHANNEL SOBRE LA MORINGA

Tiene subtítulos en español, por lo que le recomiendo que baje el volumen por completo y lea lo que dicen los subtítulos.

4 comentarios:

  1. Apreciado amigo Isaias,...mis afectos para ti y los mejores deseos en pro de tu definitiva recuperacion. En lo referente a la Moringa,arbusto muy conocido desde nuestros abuelos con el nombre liniero Libertad,las investigaciones cientificas han llegado a conclusiones importantes que favorecen la salud humana por sus propiedades nutritivas y medicinales, ya comprobadas y puestas en practicas en muchos paises, de las cuales, por respeto previo, no redundare en esta oportunidad. Estoy de acuerdo en que constituye una oportuna y atinente alternativa alimenticia, terapeutica e industrial accesible y al alcance, por su facil cultivo y adaptabilidad a suelos rusticos y ambientes disimiles, como tambien, su facil manejo y aprovechamiento culinario.
    BIENESA,Empresa familiar que presido,elabora la Tintura de Moringa(gotas)en frasco gotero de 2 onzas,por si acaso interesa.
    Concluyo diciendoles: La moringa no es una panacea; es parte de una fiebre momentanea, sin dejar de reconocer sus multiples virtudes determinadas.Saludos para todos los MEECianos y fieles lectores de este valioso foro de idonea informacion, manifestandome a sus honorables inquietudes, cuando asi, Dios lo permita; de ustedes queridos compueblanos.

    Abrazos,..Nelson Rodriguez Martinez(Cuqui).

    ResponderBorrar
  2. Claro, Cuqui, al mencionar que le llamamos simplemente libertad, de una vez puse dos y dos juntos y me iluminó la mente. Moringa no sé qu es, pero conozco la libertad de toda la vida... es más, creo que en el patio de casa había una mata, si no me equivoco. Muy abundante el arbolito ese en nuestro medio.
    Abrazos.
    Isaías

    ResponderBorrar
  3. Claro, mi amigo Isaías, en el patio de vuestra casa habían plantas de libertad y también en el patio de la mía. Es una planta silvestre de cuyas semillas se extría zumo para curar la gripe, y con las flores hacían té con el mismo propósito. Las dos plantas más utilizadas para la extracción de zumos eran la "cabra" y la "libertad", ambas muy abundantes en nuestro medio. En Venezuela le llaman "Moringa" a la aludida planta. Niño.

    ResponderBorrar
  4. Esto apareció publicado en El Caribe, el día 27 de julio de 2012 y corrobora algo de lo que dice Cuqui en su comentario.

    LA MORINGA O LIBERTAD YA SE VENDE HASTA EN LOS SEMÁFOROS.

    Aguacates, guayabas injertas, tarjetas de llamadas, botellitas de agua, perros y ahora... moringa. Sí, la milagrosa planta ya comenzó a venderse en los semáforos de la ciudad desde hace varios días, luego de que los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, hayan revelado al mundo ser asiduos consumidores del árbol al que muchos le atribuyen propiedades nutritivas y curativas.

    Los vendedores del árbol de la Libertad, como se conoce en el país, dicen que se vende como pan caliente y que cura desde el pecho apretado hasta la potencia sexual.

    El precio de un ramillete de moringa oscila entre RD$200 y RD$300, dependiendo del tamaño. De ella se puede utilizar todo: las raíces, las hojas, las flores y las vainas, cuyo contenido se vende más caro. Se dice que un frasco de las semillas de moringa puede llegar a costar hasta RD$3 mil.

    Carlos, vende desde hace varios años cachorritos de raza “puddle” en la avenida Núñez de Cáceres con 27 de Febrero y dice que decidió agregar al negocio la venta de moringa, luego de que vio en la televisión su milagroso efecto para la salud. “Mire doña, eso se puede usar como quiera, en té, licuada, sancochada, como verdura para la habichuela, eso es buenísimo”, dice convencido al hablar de las bondades de la moringa que obtiene en fincas de Bayaguana.

    Extranjeros también la buscan

    Un grupo de hombres en la isleta central de la avenida Núñez de Cáceres también negocian con la planta.

    En una “ponchera” grande mantienen varios manojos de la moringa sumergida en agua para que se conserve por más tiempo.

    Aunque los compradores suelen ser dominicanos, en su mayoría de clase media, que se desplazan por la zona, los vendedores dicen que el pasado miércoles, unos “gringos” le compraron toda la moringa que tenían.

    El árbol es originario del sur de la cordillera del Himalaya, el Nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán, que se considera fue introducido en América Central y las Antillas en el año 1920, para ser usada como planta ornamental para cercar empalizadas.

    La moringa se puede encontrar en varias zonas del país.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador