domingo, 15 de julio de 2012

LEYSIMELOCUENTA

JOSÉ RAFAEL OSIRIS BATISTA TAVERAS (EL CACHÁN)
Por Ley Simé

Procede de una larga familia maeña muy conocida, la que forman los Batista y los Taveras.

Hijo de la señora María Ludovina Taveras (doña Blanca) y Alberto Batista (Berto). No el que bregaba con deportes, beisbol específicamente.

CACHÁN, EL CAMARERO EN EL SAMOA BAR

Se inicia en el Samoa en el año 1958, cuando Rigoberto Santana era el dueño y administrador. Primero como encargado de cobrar los vales que dejaban los clientes, conociendo así a los puntuales y a los morosos. Luego de la sentida muerte de Rigoberto en un fatal accidente por la calle Gregorio Aracena, pasa a ser camarero en la recién iniciada administración de Claudio Bolívar Santana Inoa (Quinín). En ese entonces, todos los camareros trabajaban diario, a excepción de las horas del medio día en que Manchao era el oficial sirviendo la comida a los viajantes, maeños o forasteros, cuando el Samoa con su famosa cocina hacía las veces de restaurante específicamente con especialidad en el servicio de platos a la oriental. Cachán se unió a Manchao. Los demás camareros comenzaban después de las cuatro de la tarde a disputarse los clientes que venían a deleitarse en el Samoa, ya no como restaurante, sino como bar. Cachán, recién llegado a ejercer la función de camarero, veía que era un desorden la disputa de clientes y aportó la idea de que a cada sirviente debían asignarle un día de lunes a viernes y dejar los sábados y los domingos para que trabajaran todos por la afluencia de clientes. Así se hizo y Cachán se quedó con los miércoles.

Cachán, en su vida personal era, para esos tiempos, un humilde joven lleno de una serie de cualidades humanas. Serio, honesto y responsable que tenía como norte un gran deseo de superación, cosa esta que se vio tronchada, porque además de tener que resolver sus necesidades personales, también debía aportar a su familia para la subsistencia. Eso lo encarriló por una larga vida de trabajo en la cual, aun fuera mal pago, dejó marcada sus huellas de hombre serio, responsable y honesto. Hoy Cachán se pasea por las calles de Mao sin pena y sin gloria, pero con la frente bien en alto, la cual refleja el cansancio colectivo de quienes explotaron su fuerza incansable de labor prolongada.

Cachán fue en sus años mozos organizado y amante de la calidad y las marcas, tales como los poloshirt, jeans, tenis y zapatos, en fin todas las indumentarias de vestir fino. Se dedicaba a juntar los dólares que conseguía, a la espera de que algún amigo saliera al exterior y encargarle para que le trajeran unos "Wrangler", o unos "tenis Converse", o unos zapatos "Freeman". Cucho Amaro fue muchas veces encargado.

La responsabilidad, honestidad y afabilidad con que trataba a los clientes, además de su buen desempeño como camarero, eran buenas y válidas para siempre ser contratado a fiestas privadas, tales como cumpleaños, recepciones de bodas y todas las actividades privadas, por la alta calidad de atención y trato a los invitados, por lo que recibía propinas extras al precio convenido en la contratación.

Nos cuenta Cachán, que cuando a Mao llegaban Dominican- Yorks, estos también hacían sus vales en el Samoa que luego eran cobrados en la urbe de New York por Quinín, cuando este daba sus viajes de visitas. Al preguntarle a Cachán, ¿quiénes eran esos dominican-york? Nos contesta con mucha reserva que solo recuerda a Félix Sánchez y a Cocolo (Q.E.D), entre otros.

Cachán recuerda que a su arribo al Samoa,encontró como camareros del mismo a Pedro Víctor Rodríguez, Chanflas, Andrés Sánchez, Macario, Budú, Manchao, Bertico (todos finados) y a Ojito y Arístides Vásquez que aún viven. Los cantineros eran: Papito Rodríguez (Papito el zurdo, Hno. de Arturo Rodríguez); Macario Ulloa, Papi Disla (Papi bajón), Leopoldo Marte, Margarita Martínez (Hna. de Evelio y Gil Blas). Nos cuenta también que Manito Santana, además de cobrador, hacía la función de cantinero, cuando había actividad en el Samoa tales como fiestas, etc.

Cachán no relaciona ninguna anécdota, percance o experiencia que lamentar en su desempeño como camarero del Samoa. Solo reconoce el temor que le tenía a los "leones del valle" entiéndase (Juan Agustín, Pedro Feliz, Tonito Disla, Papito Rincón y Miguelito Colón, Q.E.P.D.) cuando llegaban al Samoa y tenía que recibirlos como clientes. Nos cuenta, que tenían una táctica de llegar uno solo delante y ordenar un servicio y así iban llegando uno a uno hasta completar la camada y abultar una cuenta que le daba pánico a Cachán. Ahí mismo era cuando comenzaba el lío. Cuando terminaban le entregaban la cuenta al más labioso del grupo, que trataba de persuadir a Cachán de que al otro día, con aire de mucha seguridad, fuera temprano a cobrar, que el importe de lo consumido estaba seguro. Cachán muchas veces, cuando había suerte, tenía que esperar hasta una semana para que el dinero apareciera, después de dar muchos tumbos detrás de ellos.

CACHÁN, EL EMPLEADO DE LA CDE

Cachán, en Octubre de 1962 comienza a trabajar en la CDE repartiendo los recibos por todo Mao. Comienza como "Temporero" devengando un mísero sueldo mensual de RD$8.00. Ese recorrido debía hacerlo mes por mes por todas las calles de Mao y casa por casa a pies. Ese irrisible sueldo lo hacían por medio de caja chica y muchas veces tenía que esperar dos y hasta tres meses para cobrar, porque había que esperar a que la caja chica fuera repuesta de los fondos. En esos tiempos la ciudad era pequeña y para el reparto de recibo la dividían por "ciclos", es decir, había 15 "ciclos" en la ciudad. Cachán debía repartir al menos un "ciclo" diario, para que cada cliente estuviera a mano el recibo de pago antes de que se generara la factura del siguiente mes y evitar que algunos clientes faltaran al pago alegando que no habían recibido la factura anterior. Cachán debía hacerlo en quince días. Seis años esperó Cachan para recibir un aumento de sueldo de ese trapiche, inconsecuente y explotador, y así poder palear las llagas causadas por ese maldito elefante blanco incumplidor, ineficiente y estafador que se hace pasar por compañía. Cachán a partir de 1968 comenzó a recibir un sueldo de RD$129.00 mensuales, pero además le agregaron a Esperanza para regar los recibos, sin ni siquiera darle el pasaje ni dieta. Cachán estuvo conforme, porque para entonces un pasaje de Mao a Esperanza era de RD$0.05 (5 centavos); 14 años después, Octubre de 1982, es que Cachán recibe el nombramiento con un sueldo de RD$500.00 mensuales. A partir de esa fecha, Cachán hubo de esperar hasta mediado de los noventa cuando fijaron por ley el salario mínimo equivalente a RD$6,000.00 con los que se mantuvo hasta 1999 cuando le salió la pensión.

Todavía, hasta el día de hoy, Cachán lucha para obtener el seguro médico.

Cachán, hoy es recordado con entrañable cariño por todas las personas que recibieron su servicio. Como muestra a lo que digo, este escrito fue una sugerencia del administrador de MEEC, Isaías Ferreira, quien tiene gran respeto por ese gran ser humano que responde al apodo de Cachán. Y así, todo maeño, no importa donde se encuentre, menciona o recuerda a Cachán con cariño, sobre todo cuando un grupo de amigos se juntan para compartir unos tragos, comida o cualquier reunión con carácter de "parra" o "carfanería" y hay alguien repartiendo el hielo o vasos, lo llaman haciendo alusión a: "Cachán, tráeme un poco de hielo" o “Cachán vasos”, a manera de chanza.... “Cachán se me terminó el trago... Cachán se terminó la narrativa”.

Dios bendiga a Cachán, hoy y siempre.

8 comentarios:

  1. Guaaaao Valito te la comiste........Honrar honra.... Que narrativa más interesante acerca de Cachán, persona sencilla, amena, honrada y con un espíritu batallador inigualable. Era mi preferido en el Samoa Bar, sobre todo cuando teníamos que meter una o más botellas de contrabando ("Ha llovido mucho" prima Lavinia), lo cual ocurría muy a menudo, por no decir siempre.
    Que Dios bendiga y le de muchos años de vida al humilde y honesto Cachán, merecedor de reconocimientos al por mayor.

    Leysimelocuenta, mi apreciado Valito, gracias mil por su aporte.

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  2. Hola Ley
    Excelente resena de la vida de mi querido y recordado Cachan.Fue mi camarero favorito. De verdad que le tengo un carino especial a cachan, persona humilde,honesta,seria y a pesar de que no hablaba mucho,te transmitia confianza,credibilidad, porque nunca dude de Cachan cuando nos traia (a mi esposo y a mi)la cuenta de lo que habiamos consumido en el Samoa (que por cierto fueron muchas). Ahi no habia nada que revisar ni contar. Si Cachan decia "esto es lo que consumieron" pagabamos con los ojos cerrados,pues consideramos a cachan un hombre intachable,de muy buenos sentimientos. En verdad que siempre recuerdo a Cachan con mucho carino; un carino verdadero; creo que ni el mismo Cachan sabe que en mi tiene una amiga de siempre. Deseo todo lo mejor a este hombre maravilloso, serio y honesto que todo el Maeno que lo conocio en esos tiempos del Samoa, sabe que todo lo que he dicho acerca de Cachan es muy cierto. Mi querido Cachan, que el Senor te de muchos anos mas de vida!!! Recibe todo mi carino!!!

    rsrodriguez02@aol.com

    ResponderBorrar
  3. Ley:

    Empecé a leer tu artículo "con cierto recelo", por aquella costumbre de reconocer a nuestros grandes hombres, después de que se han marchado a la morada eterna. Por suerte no fue así, y nuestro siempre recordado Cachán aun está con nosotros.

    ¡Salud y larga vida para un hombre honesto y trabajador!

    Por otra parte, me alegro que te hayas reintegrado a la familia MEECiana. Hacía mucho que no escribías en nuestro Blog, pero has regresado "metiéndola de línea contra la pared".

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  4. Que Dios lo llene de ricas bendiciones. Cachan recuerdo viviente de nuestro querido Mao.

    Rosa Torres Tineo

    ResponderBorrar
  5. Osiris Rafael, así lo llamo,y él me contesta Ramón Expedito,nunca me llama por mi apodo por mas de 45años. Hombre serio por todos los lados;siempre estuvo ocupado, hombre muy querido y respetado por la comunidad.Hombre agradable dentro y fuera del Samoa.
    En los bares,horas antes de las fiestas,los clientes llamaban para reservar mesas.Al Samoa llamaban para reservar a Osiris como mesero; creo que esto es histórico.
    Dios lo bendiga.
    Gracias Ley por darle valor a quien lo merece.

    Manito

    ResponderBorrar
  6. Dios ha bendecido a Cachan. Que bueno que el haya trabajado en los tiempos que no habían tantas inconformidades en el monopólico y dictador servicio de electricidad en nuestro país, hoy dia. Digo bendecido, porque la gente le guarda cariño y respeto al sentirse conforme en esa época. Hoy la población desesperada maldice y aborreces los abusos que esa compañía comete con sectores de humildad y hasta carente de ingresos para cubrir el pago de una factura. personas que se sustentan mediante el miserable sueldo mínimo, son absorbidos por esa sanguijuela. mejor no sigo. Solo me queda decir: Te salvaste Cachan.


    afectos prara el que aprecia a Cachan. Ley S.

    ResponderBorrar
  7. ¡Felicito a Ley por tan excelente trabajo! Decir Cachán es venir a nuestra memoria esos años de nuestro Mao que se nos fueron y que Ley con su narración nos trae a la memoria; me da mucha alegría saber que está con nosotros y que podrá ver y saber cuánto se le aprecia, hombre trabajador y muy serio, pero sobre todo “verdadera estampa de mi pueblo”. Que Dios le bendiga grandemente y le de mucha salud.

    Esto va de parte mía y de Papito Rincón mi hermano (cuántos cuentos tienen esos dos para contarnos)

    Susana Jáquez

    ResponderBorrar
  8. Lo leí hasta el final,,, muy bueno ,,, acompañado de gratos recuerdos ,,,, quise comprobar el conocimiento y memoria de Cahan y el escritor y fue así vi el nombre de Leopoldo Marte ese es mi tío me dio alegría ver su nombre ,,,,,en ese tiempo la palabra del hombre era el sello de un rey ,,,,, Cachan vivía en la misma calle en donde me crié y efectivamente no existe un maeÑo mayor de 40 años con memoria que no conociera a Cahan gran amigo de mi padre ,,,.... felicidades ,,,,... Humberto Marte

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador