domingo, 10 de febrero de 2013

RECORDANDO A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES

HERMOSO PROYECTO
Por Jochy Reyes


Leyendo un artículo de mi apreciado amigo Papito Mármol aparecido en este prestigioso blog, sobre los aportes que muchos maeños le han hecho al país en su lucha por la libertad y reivindicación social y su justa queja de que, al pasar el tiempo los vamos olvidando, me vino a la memoria la frase proverbial del poeta y filosofo de origen español George Ruiz de Santayana: "El pueblo que no conozca su Historia está condenado a repetirla".

Es triste admitir que a nosotros los Dominicanos esta desmemoria Histórica nos ha hecho mucho daño. El Historiador Emilio Rodríguez Demorizi, en su breve texto "Coincidencias Históricas", nos narra cómo, a partir del año 1844, fecha de nuestra Independencia, los Dominicanos venimos repitiendo en diferentes época los mismos errores, causa por la cual no hemos podido arrancar hacia un desarrollo real y sostenido. Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra NACIÓN, nos dice que es una comunidad de personas, por lo general asentada en un mismo territorio, que comparte etnia, lengua, historia y tradiciones.

Pero una nación es buena o mala de acuerdo al comportamiento de esas personas. Felizmente para nosotros los maeños, nuestro terruño a través del devenir histórico le ha aportado al país grandes hombres y mujeres, que han sabido defender la patria aun a riesgo de su propia vida. Podemos mencionar como prueba la intervención norteamericana de 1916 y 1965. En ambas, valientes maeños no lo pensaron dos veces para salir en defensa de la patria. En 1916 un grupo de hombres comandados por el general Carlos Daniel y el capitán Máximo Cabral, escribieron una de las páginas más hermosa de nuestra historia, al hacerle frente en el lugar conocido como "La Barranquita" al ejército invasor más poderoso del mundo. Mal armados, con poco entrenamiento militar y numéricamente en desventaja, estos valientes maeños escribieron en la página de nuestra historia una de las epopeyas más hermosas, por eso al referirse a ese hecho, la insigne educadora santiaguesa, señorita Ercilia Pepín dijo: los maltrataron, pero jamás los vencieron.

Carlos Daniel, Máximo Cabral, Demetrio Díaz, Enerio Disla, Máximo Muñoz, Emeterio Zapata, entre otros, siempre estarán en un lugar especial en el corazón de un pueblo agradecido. Por igual, cuando se repite la historia cuarenta y nueve años más tarde, el glorioso abril de 1965, Mao de nuevo dice presente y hombres como Arnulfo Reyes, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Ledesma Colón, Monchy Valerio, el comandante Robinson y un comando Maeño bajo el mando de Sergio Peña en el que estaban Evelio Martínez, Domingo Almonte, Freddy Torres, Fabio Reyes, Rafael Pérez, Radaime Minier, Papatico y quien escribe, dijo presente de nuevo al llamado de la patria y qué decir de la lucha contra las dictaduras de Trujillo y las que vinieron después de su muerte.

Milet Haddad, Niño Sánchez, Pedro y Fulvio Felipe, Yoryi Morel, Charley Bogaert, Panchito Madera, fueron parte de los que desafiaron al sátrapa y cuando en 1963 un grupo de los que nuestro padre de la patria Juan Pablo Duarte llamara malos y perversos dominicanos, pusieron término antes de tiempo al primer ensayo democrático que se daba el pueblo dominicano en 33 años, otra vez Mao dijo presente en defensa de la libertad de su pueblo y acompañaron a las escarpadas montañas de Quisqueya, al siempre inmortal Manuel Aurelio Tavares Justo [Manolo].

Nuestro respeto y cariño a hombres como Juan Miguel Román, Arnulfo Reyes, Rafael Reyes, Joseito Crespo, Rafita Crespo, Manuel de Jesús Fondeur [Piculín], Papito Ramírez, Monchy Valerio, Euclides Morillo y Reyito, el aporte de Mao nuevamente esta vez en nuestras montañas y con un fusil en las manos en defensa de nuestra libertad. Honrar honra dice una frase es por eso y en honor a todos esos valientes maeños, que debemos de enterrar de una vez y para siempre, esa desmemoria histórica y que mejor momento el que se nos presenta apoyando el proyecto que tiene ya en maqueta Ramón Santana.

Manito es Pelión, rabioso, mal genioso y todo lo que usted quiera, pero es un gran ser humano y quiere tanto a su pueblo, que cuando en Mao existía un equipo de baseball profesional ¨Los Linieros¨ dirigidos por otra gloria del deporte, Félix Santana y ese equipo perdía de La Vega o Puerto Plata, armaba una turba para acechar el autobús que transportaba al enemigo y a ritmo de pedradas los despedían de Mao, APOYÉMOSLO.

7 comentarios:

  1. Ramon,que bueno que te decides a participar en lo que es para mi "la bocina de Mao y su entorno" ,MEEC. Manito no te perdona lo de la oreja y ahora lo despide como turbero.Ja,Ja,Ja,Ja......... Tremenda exposicion para reflexionar. .Te gusto lo de Salomon?.Abrazos. Evelio M. emartinez 0511 @ gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Jochy

    Mi cariño de siempre, que bueno que haya tocado el tema sobre el proyecto de honrar a nuestros héroes, levantándole un monumento en Mao.
    Esta idea de Manito ha tocado el corazón de quienes amamos la libertad de los pueblos oprimidos de América y el mundo, pero no es un secreto, también hay quienes se oponen, esto es normal; a estos últimos, solo le pido que nos dejen trabajar.
    Estamos al lado de Manito, seguiremos tocando puertas, estamos confiados de que algunas se nos abrirán, otras no las estrellaran en la cara. Gracia Jochy por tu trabajo, de ti no se puede esperar otra cosa, con tu ejemplo ha demostrado ser un soldado de la patria.

    Abrazos
    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que Jochy se haya dedicada a hacer del conocimiento de todos los que leen MEEC sus experiencias y mucho lo que Jochy puede aportar, pues en el hay viviencias en lo personal y en lo familiar. En hora buena Jochy, tus aportes hacen mas posible la construcion del Monumento a Los heroes y martires Maenos.

    Con aprecio

    Papito Marmol

    ResponderBorrar

  4. Señores: No le den mucha cuerda a Jochi, que ese tiguere es más jablador que el carajo!!! Y después comienza e inventarse cosas...

    Como comprenderán, el párrafo anterior es puras ganas de jod..., pues todos los que conocemos a Jochi, sabemos de sus grandes cualidades ciudadanas. No es así, Ramón?

    Celebro igual que todos los maeños que me anteceden, que te hayas decidido a escribir en MEEC, y quiero aclarar que el calificativo de "bocina" que le da el otro Ramón a nuestro Blog, dista mucho del significado de esa palabra en el argot dominicano moderno.

    Congratulaciones, y espero que no te pierdas. No puedes aducir falta de tiempo, pues todos sabemos que estás disfrutando de las "vacaciones del mellizo" o lo que es lo mismo, un early retirement.

    Un abrazo, te quiero mucho,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  5. Los rencores contra ese señor,que ni su nombre de Jochy quiero escribir que siendo aprendiz de barbero casi me lleva una oreja,ahora aumenta al tildarme de palero,comparándome con el"Cojo de Catuca" por el hecho de que le tiré unas piedrecitas a un autobus lleno de gentes con uniformes por haber triunfado contra Mao.Yo que creía que nadie sabía eso,vino ahora a meter la pata.Creo que esto se lo dijo Evelio,que tambien es otro que le gusta averiguar porque yo no sabía que el señor Salomón Haddat era un gran luchador ,al igual me enteraron que Euclides Morillo era maeño.
    Lo voy a perdonar,porque se integró al equipo de MEEC.
    Cabezón, y de donde salieron estos Ramones ? Ramón soy yo,y Expedito.

    Tendré que unirme a ellos y así evitar los "desacreditos" y seguir conociendo a más héroes ignorados de nuestro pueblo.

    Abrazos con dolor a los dos.jajaja.

    Manito


    ResponderBorrar
  6. Queridos y apreciados Jochy y Manito,
    Creia que los pleitos entre ustedes habian acabado en el Club de los Maeños pero ya veo que hay algo mas poderoso que nos une......el ser Maeños!
    Los recuerdo con aprecio,
    Janio Perez Estevez

    ResponderBorrar
  7. Interesantísimo recuento de la valentía de nuestros héroes y mártires. Creo que la razón por la que estas cosas se olvidan es porque las comentamos entre nosotros, y no nos sentamos con hijos y nietos para compartirlas, y así incentivar en ellos el civismo que ha desaparecido en nuestro país. ¿Cómo van nuestros hijos a hablarle a sus hijos de nuestros valores, si no lo hicimos nosotros con ellos? Este maravilloso llamado de Jochy al recuerdo, nos llama a reflexión para difundir esas valiosas hazañas, si no lo hacemos ahora, nos las llevaremos con nosotros. Trabajemos para que el Monumento a los Héroes Maeños sea una realidad.
    Jochy, te felicito porque vienes de una cuna llena de patriotas.
    Un abrazo.
    Lavinia Del Villar.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador