lunes, 30 de julio de 2012

RELACIONES HUMANAS

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep

Antes de tratar este tema daremos algunos conceptos de lo que es la comunicación:

* Es el arte de intercambiar ideas entre dos o más personas. Es una de las bases más importantes de las relaciones humanas, ya que a través de ella se comparten sentimientos, pensamientos, ideas, valores, dudas, deseos, experiencias, fortalezas y debilidades.

* Es el proceso en el que la transmisión de un mensaje, provoca respuesta de parte de quien lo recibe.

* Comunicar es establecer contacto con alguien. Es dar y recibir.

Los principios de la comunicación efectiva se fundamentan en la necesidad de entender y comprender el mensaje, lo que requiere que el comunicador tenga clara la finalidad de lo que desea comunicar y use códigos y medios adecuados. Todo esto implica que la interacción debe estar basada en los siguientes criterios:

• Autenticidad
• Conocimiento de las personas
• Buenos niveles de sociabilidad
• Autoestima equilibrada
• Estilo de comunicación adecuado
• Uso de lenguaje asertivo
• Escucha atenta y empática
• Coherencia
• Retroalimentación
• Respeto

A qué se refiere todo esto?

La autenticidad: Se refiere a la capacidad de transmitir las ideas con honestidad y sinceridad. La falta de honestidad y sinceridad, impiden que la comunicación sea efectiva.

Conocimiento de las personas: Conocer lo que motiva al interlocutor es vital, conocer cuáles son sus intereses, sus niveles de conocimientos y sus capacidades. El buen comunicador adapta lenguaje y técnica a los intereses del receptor.

Buenos niveles de sociabilidad: La manera de relacionarse con los demás condiciona la efectividad de la comunicación. Una persona que inspire temor, desconfianza, muestre una actitud arrogante o desagrade verbalmente al comunicarse, tendrá dificultad para hacerse entender.

Autoestima Equilibrada: La manera como las personas se sientan consigo mismas ejerce gran influencia en la comunicación que logran establecer. La persona que se siente mal consigo misma, le resulta muy difícil ponerse en actitud de entender a los demás, o preocuparse por los sentimientos ajenos.

Estilo de comunicación adecuado: Dependerá de varios factores tales como, la finalidad de lo que se desea comunicar, el tipo de relación entre los interlocutores, el momento y las circunstancias de la comunicación, entre otros.

Uso de lenguaje asertivo: Algunos autores definen asertividad como aquella conducta que posibilita la disminución de la ansiedad. Fensterheim y Baer definen al individuo asertivo como: “Aquel que tiene una personalidad activa, el que define sus propios derechos y no presenta temores en su comportamiento”. Comunicarse asertivamente se refiere a tener la capacidad de expresar las ideas sin provocar malentendidos ni disgustos en el receptor, sin que esto signifique congraciarse con el mismo.

Escucha empática: La escucha empática sugiere la habilidad de ponerse en lugar de la otra persona, de ver la realidad desde el punto de vista de ésta, al margen de apreciaciones y prejuicios personales. Saber escuchar va mucho más allá de recibir una información. Es necesario estar dispuesto a entender lo que la otra persona quiere decir, percibir sus motivos.

Coherencia: Se refiere a la correspondencia entre lo que se quiere expresar y las palabras escogidas para hacerlo. Si se tiene claro la finalidad de la comunicación, es decir, la intensión comunicativa, es mucho más fácil elegir las palabras correctas en el momento oportuno.

Retroalimentación: Es una táctica; se refiere a que todo comunicador debe estar seguro de que su mensaje ha llegado como deseaba, por lo que recurre a pedir a su interlocutor que le repita el mensaje, a fin de asegurarse de que ha sido entendido. Muchos autores le llaman feedback, el término utilizado en inglés.

Respeto: El respeto engloba todos los principios antes detallados. Y es que respeto implica autenticidad y sinceridad, conocer la persona, tener buenos niveles de sociabilidad, proyectar una autoestima equilibrada, entre otros.

6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Diómedes, indica que muchos hablamos, más no nos comunicamos, creo que eso es para tomarse muy en cuenta cuendo ntratamos de decir algo.

    Con admiración y cariño

    Papito Mármol

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  2. Apreciado hermano,..mis sinceros afectos de siempre.
    Este valioso articulo constituye una enorme ayuda para quienes deseen comunicarse con efectividad y eficiencia, de manera que el comunicador logre expresar con claridad meridiana el mensaje propuesto. Es muy comun y a diario vemos como se distorsiona la comunicacion entre dos personas, porque lo que menos se aplica es la empatia, el desconocer como piensa el interlocutor, el verdadero objetivo del mensaje, asi como el momento mas adecuado para su transmision, amen de otros factores relevantes por ti mencionados previamente.
    Peor aun, cuando dejamos por contado que nos hemos comunicado con la pretendida efectividad, sin habernos asegurado con certeza si el mensaje llego con la intensidad, oportunidad y eficiencia esperadas.
    Realmente, la comunicacion a veces tiene doble o mas sentido acorde con los elementos, sea comunicador o receptor, que esten involucrados.
    Hermano,.. continue con esta gran labor orientadora, muy atinada de su parte,en pro de contribuir en mejorar nuestra comunicacion diaria. Lo felicito mucho por este noble acierto.
    Con monton de distingo para usted y querida familia.

    Nelson Rodriguez Martinez(Cuqui).

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  3. Como siempre, muy buen artículo; sobre todo, útil.

    Creo que nada causa más daño a la comunicación efectiva que la falta de respeto y atención a lo que dice un contertulio (esto usted lo cubre en la Empatía, Valito). Hay personas que en vez de escuchar lo que dice su interlocutor, están pensando y calculando lo que van a decir cuando lo interrumpan, muchas veces saliendo con barrabasadas que nada tienen que ver con el tema a mano.

    Gracias, por la ilustración.

    Isaías

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  4. Siempre estamos atentos a las publicaciones de nuestro amigo Diomedes, porque con ellas nos nutre y nos recuerda muchas enseñanzas olvidadas por el quehacer cotidiano. Junto a nuestro amigo, debo felicitar a su hermano Cuqui por todas esas sustanciosas publicaciones, las cuales las estudiamos muy atentos. Siga así mi Valito, dejándonos esos valiosos mensajes.

    Afectos por todos los lados. Ley S.

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  5. ¡¡Gracias a todos por sus valiosos y atinados comentarios!! .

    Comentarios que aportan ya que nutren, fortalecen, complementan y, ¿Por qué no?, enriquecen el tema tratado. Y, sobre todo, gracias mil al responsable y director de este blog, El Líder Isaías.

    Efusivos abrazos a todos los MEECianos.

    Diómedes Rodríguez

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  6. Para que dos personas puedan Interactuar es necesario que exista una fluida Comunicación y para que esa comunicación sea fluida es necesario que exista una Escucha Activa.

    Si invirtiéramos el orden de los factores veríamos que al igual que en las matemáticas, el resultado sería el mismo.

    Muy buen escrito.

    Saludos,


    Rosa Torres Tineo

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