domingo, 4 de enero de 2015

LENGUAJE CORPORAL EN EL MUNDO EMPRESARIAL

EL LENGUAJE CORPORAL HABLA SOBRE USTED

Por Dayanara Reyes Pujols
La autora es psicóloga Organizacional y Comunicadora Corporativa


El lenguaje corporal describe todas nuestras expresiones o palabras a través de movimientos, posturas, gestos, tonos de voz que se crean con diferentes partes del cuerpo. Es un elemento de la comunicación que facilita información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos. El estado del ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal. Al dudar de algo, levantamos una ceja, por ejemplo.

De acuerdo a un documental de Discovery Channel, titulado “Los secretos del Lenguaje Corporal, el 7 % son palabras y el 93 % es comunicación no verbal (posturas, gestos, …). Incluso indica que aunque se haga un esfuerzo, siempre aflora la verdad, a través del Lenguaje Corporal, el que definen como crucial.

El lenguaje corporal o comunicación no verbal como también se le llama importa, es poderoso y mucho más en el mundo empresarial. Es parte importante de la imagen; por tal razón, muchos políticos, empresarios y figuras públicas seleccionan a personas formadas para instruir sobre el Lenguaje Corporal.

Escenarios del Lenguaje Corporal en el mundo empresarial. Muchos encargados de Gestión Humana interpretan a sus candidatos en las entrevistas de trabajo, lo que puede llevar a contratarlo o no; entrevistas televisivas donde el lenguaje corporal delata a muchos políticos, empresarios y grandes figuras públicas. Docentes en las aulas, impartiendo una clase, reflejan su alto o bajo conocimiento en el área. Nuestra vida diaria se puede interpretar a través del lenguaje corporal. “La verdad aflora aunque a veces se quiera dominar el Lenguaje Corporal”.

La importancia de la comunicación no verbal en el ámbito de la gestión empresarial se ha subestimado mucho. A menudo, el éxito o el fracaso de un directivo se pueden percibir a través de la comunicación no verbal.

Eliot Hoppe, autor experto en lenguaje corporal, mencionó algunos consejos útiles tanto para empleados como para líderes de compañías que les permitirán aumentar sus probabilidades de éxito:

Postura: Las personas crean un concepto de otros en solo unos pocos segundos sin que exista algún tipo de comunicación verbal entre ellas. Hoppe indica que en el mundo empresarial es sumamente importante mantener una postura adecuada, es decir, conservar la espalda erguida y sacar el pecho para proyectar seguridad en sí mismo. Puede parecer difícil al principio, pero con el tiempo se hace más sencillo hasta que se convierte en una realidad.

Contacto corporal: el experto señaló que se debe evitar tocarse la cara, pues esto es señal de poca sinceridad y desconfianza.

Volumen de la voz: El tono de voz juega un papel importante en la comunicación no verbal. Por lo que si se quiere convencer a alguien debe tomarse en cuenta. Al dar una orden se debe bajar la voz para aumentar las probabilidades de tener éxito. La voz es difícil de controlar sobre todo cuando estamos baja presión. Existen otras técnicas con la voz:

- Mientras más chillona es la voz, menos credibilidad tiene.
- Saber pronunciar una frase, especialmente en los discursos. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, resalta en esto. Las palabras en este caso son irrelevantes, sino el tono.
- Unir mucho las palabras no cautiva las personas, es por esto que Obama separa por palabras el mensaje que quiere que se quede en la mente de sus seguidores o de quienes escuchan su discurso.

Vestimenta: colores como el rojo o el amarillo dan sensación de poder. Se debe tener cuidado con su uso, ya que pueden transmitir seguridad o arrogancia, dependiendo del ambiente y la ocasión en la que se empleen. De forma tal, que de acuerdo a la negociación que tenemos o el escenario que nos corresponda debes vestirnos.

Expertos en Lenguaje Corporal. Se han considerado mejores oradores y expertos en el Lenguaje Corporal a Bill Clinton y Leonel Fernández, por mencionar a algunos, pues se muestran abiertos, motivadores, hablan con el corazón, son muy expresivos, auténticos, con capacidad para recuperar la conducta, tienen simpatía.

Existe una norma, la norma es la forma normal en una situación específica o persona concreta. Cuando se aleja de la norma, algo no anda bien. En estos casos, los de Fernández y Clinton, se pueden ver microexpresiones, son las que aparecen rápidamente cuando ocurre algo. Puede incluso durar ¼ de segundo. Por ejemplo, frotarse las manos rápidamente refleja ansiedad. La persona actúa rápidamente y vuelve a su estado normal.

Algunos significados del Lenguaje Corporal

- Signo de posesión: empujar con el hombro para saludar.
- Tengo el control: Palmaditas en el hombre al saludar.
- Cuando se echa hacia atrás, luego de decir algo es porque no dice la verdad.
- Cruzar los brazos significa protección e incluso estar cerrado.
- Apuntar al público: agradecimiento, conexión.
- El gesto de tocarse uno mismo significa que me siento incómoda y ansiosa.
- La falta de contacto visual indica que “Soy más importante que tú”
- Mantener los pies paralelos, mientras estas sentada, denota confianza.
- Colocar una mano por encima del clásico apretón de manos se considera muy agresivo en el ámbito de los negocios. Si alguien lo hace contigo, tómalo del antebrazo para recuperar tu poder.
- Cuando el apretón de manos tiende a ser horizontal, la persona con la mano arriba está ejerciendo poder, mientras que la otra está siendo sumisa.
- Asegúrate de que tu apretón sea firme y con una sola mano.
- Durante el saludo, es imprescindible mantener el contacto visual, a menos que quieras correr el riesgo de parecer absolutamente desinteresado en la otra persona.
- Colocar momentáneamente las manos en tu cintura te hará ver (e incluso sentir) seguro de ti mismo.
- El inclinarte hacia adelante mientras estás sentado, con las palmas de las manos abiertas comunica proactividad y decisión.
- Por el contrario, si apoyas las manos sobre la mesa, te verás sumiso y controlable.
- Aún cuando cruzarse de brazos es un gesto con el que nos “cerramos” a los demás, también puede expresar que estamos considerando una idea.
- El oscilar y dejar que nuestra mirada se distraiga fácilmente no es una buena señal para nuestro interlocutor, así parece que no nos importa nada de lo que dice.
- Siempre hay que estudiar bien las costumbres de cada país. Aunque en occidente es común recibir una tarjeta de presentación con una sola mano, en Japón es obligatorio recibirla con ambas.

1 comentario:

  1. Hacía mucho tiempo que no veíamos a esta dulce dama de nuestro Mao querido en tan importante página. Feliz año nuevo.

    Antonio Mateo Reyes.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador