lunes, 19 de agosto de 2013

MANICOSAS

EL PODER ECONÓMICO DE LA BRUJERÍA (Segunda parte)

Este trabajo consta de tres partes:
1. Motivo de sus creencias (La primera parte puede leerse AQUÍ )
2. El brujo(a) y los seres
a) El bautizo
3. El negocio de las botánicas (La tercera parte puede leerse AQUÍ


II - EL BRUJO (A) Y "LOS SERES”

Visité un brujo de curioso para hacer una consulta, privando en guapo, pero más asustado que un gato en una perrera; tengo mis brazos cruzados y me dice "descruce los brazos y pies; así no llega " ¡ohhh!

¿Cómo se "monta"? (Si está lloviendo no la hay)

-Lo primero en hacer es prender una vela, hace sus oraciones internas, toca su campanita para atraer al Ser, se pasa la mano por la cara y BRRRRRRR, convulsiona, sacude sus brazos respira profundo, cae en trance y agarra el pote de ron, se embica con varios tragos y ahhhhh, sacude la cabeza, (creo que no era por el Ser sino por la mala calidad del trago, jajaja), prende el pachuché, me saluda agarrándome las manos cruzadas, con el habla cambiada, y ya con su SER, que dicho sea de paso hay varios:"el Varón del cementerio, que es San Elías, "Belié Vercan" que es San Miguel", Santa Martha la dominadora", "Anaisa" es la que le gusta las prendas y tomar cervezas, es la más puta ,le gusta enamorarse. "San Santiago”, "La Metresa", "El Indio", "Yemayá" y otros. Comenzó mi consulta, me hizo pronósticos y recomendaciones y me dijo..... ,(siga leyendo y deje su curiosidad por saber lo que me dijo, jajaja).

El mencionado "Caballo" es la persona a quien se le monta el SER.

¿Saben cuál es "El Varón del cementerio"? Es el primer muerto enterrado en el cementerio, es el más fuerte, tumba a quien se le monta y es el que recibe más regalos en la tumba, hasta dinero le colocan (hay un famoso músico típico que acostumbraba colocarle dinero por su buena suerte obtenida luego de consultarle).

Hay creencias de que algunas personas andan con seres sin darse cuenta y eso se detecta cuando te le acerca y se te erizan los pelos; estas personas pueden caer al suelo repentinamente, se sacuden, conversan, fuman beben sin nunca haberlo hecho y luego para sacarle ese Ser o darle potestad a instalar su altar, hay que bautizarlo. Dicen que el olor del cigarro y del alcohol desaparece junto al Ser ¿?.


IIa - EL BAUTIZO

Para este fiestón, donde llevan conjuntos musicales y de Atabales o palos, (música de los Seres o misterios en la Región Sur principalmente) muchas bebidas, flores, comidas y un bizcocho grande asisten personas que los reciben y van a bautizarse y un sinnúmero de creyentes, muchos con posiciones económicas muy buenas, adquiridas luego de haber consultado con uno de los Seres y consideran que fueron favorecidos y muchas veces son padrinos de esta fiesta o bautizo cubriendo los gastos de la misma. Lo bueno es que el bautizo, depende de los bolsillos del o los padrinos quienes se esmeran y gastan lo necesario para quedar bien.

En la fiesta hay un grupo de viejas con sus rezos y cánticos y una humareda con olor a incienso, tirando al aire maíz, ajonjolí y maní tostado con una serie de velas y velones a colores encendidos. Con frecuencia se ven personas cayendo al piso creyendo los demás que han recibido Seres, y no se dan cuenta que por el hambre, un trago y el humo se desmayan fácil.

El brujo se encuentra aparte en su altar con sus Seres o Misterios que está bautizándolos con sus oraciones para aceptarlos o espantarlos dándole pelas con ramas de Guandules, de Romero y Ruda y agua bendita cuando estos molestan al caballo o la persona que lo posee. Estos molestan cuando se le aparece en lugares no apropiados, ya sea hablando contigo, en cualquier reunión. Muchos de estas gentes al espantarles el Ser quedan con dolores fuerte de cabeza y no recuerdan lo pasado. Cabe indicar que el altar (una pequeña choza) es construido fuera del lugar de la fiesta y debe ser de tabla, cana y el piso de tierra.

Luego de terminado el o los bautizos hace su aparición a la Fiesta El Caballo (Brujo bautizador) con su atuendo del paño de unos de los colores rojo, verde o amarillo en combinación de una túnica del mismo color, siendo aplaudido, e invitando a una de las presentes al baile, cosa esta que la dama se siente privilegiada . Ya en la fiesta, el brujo muchas veces se dedica a pronosticar a algunos de los invitados.

Que yo no quiera creer es una cosa; pero veo que hasta el FBI, la CIA ante casos de desapariciones de personas se amparan en clarividencias de personas con visiones futuras y han logrado encontrarlos.

El poder mental, puede llamarlo así, pero, no sé si el brujo consultado emplea lo mismo.

3 comentarios:

  1. Mano Caco:

    Esperaba esta segunda entrega, pues desde la primera me había quedado la duda de donde te habías iniciado. Siempre pensé que era con Raúl el Brujo de los Cambrones; famoso por lanzarse en un solo trago una botella de ron para entrar en materia. Así mismo lo describes en tu primer párrafo.

    Muchos coterráneos no saben que hiciste tu centro de brujería en San Juan. Cuando te graduaste del ISA fuiste a servir en Fomento Arrocero destacado en Bohechio, desde donde te escapabas en tu "motor" hacia las "Agüitas de Liborio". Aplicando tus conocimientos de baile a la fiestas de atabales. Hiciste muchos amigos y profesores de la materia por ahí. Me invitaste mas de una vez cuando visitaba la zona en asuntos profesionales, pero siempre me negué por asuntos de "estirpe".

    Mano Caco. Te queremos pero no disfraces tu practica con sofismas periodísticas. ERES BRUJO!!!

    Aun así se te quiere "barza" no tiene porque acomplejarte ahora!!!

    José Manuel Gómez

    ResponderBorrar
  2. Her-Manito.Como dice José Manuel (no se porqué no pone El Rubio ),yo también creo que tu practicas lo de Viicente y Maizal . Cuando fui contigo a los
    campos de Azúa recientemente te empeñabas en buscar a un señor que no apareció y que tenía nombre de brujo. "Zapatero a tu zapato ",sólo así se domina con tanta agilidad un tema .El FBI y la CIA .Ummmmmmm. Pajarito,cuantos paños rojos te ha puesto en ese "mano caco" Fuerte abrazo
    Evelio Martínez .

    ResponderBorrar
  3. Manito...tu te acuerdas de una bruja que vivía en la otra cuadra, muy cerquita de nosotros (no voy a decir el nombre porque eso no se puede, pero tu sabes quien es). En la vida real era muy buena gente y además esposa ejemplar y excelente madre de familia...pero tenía su altar en la casa, una abundante clientela y levantaba sus chelitos con esta "honesta" práctica religiosa. Una vez fui de muchacho con mi mamá para saber de un perro que se nos había perdido y la encontramos montada con Belié Belcan en la cabeza, me dió un miedo horrible. Luego ella y su familia se mudaron a NY, allí supe que ella tenía su consultorio y al lado el esposo tenía una farmacia donde vendía los brebajes (el negocio perfecto). Donde quiera que estén Dios los estará bendiciendo porque eran gente decente y no le hacían daño a nadie. Es verdad.

    César Brea

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador