lunes, 25 de noviembre de 2013

INICIAN CONSTRUCCIÓN EN MAO PARQUE-MONUMENTO DEDICADO A HÉROES Y MÁRTIRES

Por Ángel Berto Almonte

Momento en que el historiador Juan Daniel Balcácer, el gobernador Dr. Domingo Colón y el alcalde José Peralta se preparaban para dar el primer picazo que da inicio a la obra.

Mao, Valverde.-Como parte de los actos de conmemoración del 131 Aniversario del Municipio de Mao, la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde (FUNDHEMAVA), dejó inaugurado el proyecto de construcción de un Parque-Monumento dedicado al sacrificio de los hombres y mujeres que han participado en actos heroicos en defensa de la patria.

Ante la presencia de autoridades civiles y militares, dirigentes políticos, obreros, estudiantes, periodistas, sobrevivientes de la gesta revolucionaria de 1965, de la Insurrección de las Manaclas y militantes del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1J4), se dio el primer picazo para dejar iniciada la obra.

En un acto solemne, teniendo como escenario la esquina que forman las Avenidas Desiderio Arias y General Benito Monción, precisamente donde será erigida la obra, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria e historiador, señor Juan Daniel Balcácer, dio el primer picazo.

A Juan Daniel Balcácer, también picos en manos, le acompañaron el doctor Domingo Colón y José Peralta, gobernador de la provincia y alcalde de la ciudad respectivamente; momento que llenó de emoción a los presentes al ver iniciado el proyecto.

El discurso central estuvo a cargo del agrónomo Ramón Santana (Manito) ideólogo del proyecto y Presidente de la Fundación Héroes y Mártires de Mao y la Provincia Valverde (FUNDHEMAVA), quien lleno de júbilo dijo que es hora de que el pueblo reconozca a los hombre y mujeres de Mao que en momentos determinado abonaron con su sangre el suelo patrio.

“Y no fue en vano que derramaron esa sangre, lo hicieron por sus claros ideales y para garantizarles a las presentes y futuras generaciones, un clima donde se pueda vivir en paz, para que no miremos al pasado”, dijo Ramón Santana en su intervención.

Al acto donde se dejó iniciada la obra, también asistieron el diputado Francisco Chávez, el doctor Darío Tió, la profesora Lavinia del Villar, presidenta del Comité de Historia de Mao, Inc., y representante en Mao del proyecto, el profesor Cándido Almánzar, director de UTESA (Recinto Mao), los regidores Julio César Estévez, José Eliseo Álvarez Suazo, Oneida Polanco y Aurelio Almonte, presidenta y secretario del Ayuntamiento respectivamente, y la Vice Alcaldesa Nicelia Fernández.

Con el pecho erguido y lleno de fervor patriótico estuvieron presentes: Tomás Matías, Belancito Rodríguez, Ramón Echavarría, Evelio Martínez, Anulfo Reyes Gómez, Pitifia Reyes, Jochy Reyes y Rafita crespo, quienes participaron en la guerra de Abril de 1965, otros en Las Manaclas, organizados todos en el Catorce de Junio y, lógicamente enfrentaron también la férrea dictadura de Trujillo.

Ramón Echavarría habló en nombre de los revolucionarios presentes y de aquellos que cayeron en el campo de batalla, lo que provocó que los asistentes se emocionaran tanto, que le surgió sin haberlo planificado entonar las notas del Himno del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio (1J4).

7 comentarios:

  1. Señor Director y compueblanos míos .El sábado 23 fue un día de júbilo en Mao. Como dice la reseña ,lleno de emoción y con la voz entrecortada Manito nos llevo a recordar a tantos hombres que en los días que la patria los llamo dijeron presente . Manito se ha ganado un sitial entre los que creemos que "Honrar honra "! Salve Manito ,los que van a ser llevado al pináculo de la gloria te saludan ¡ Loor a los que calléron por la libertad. Abrazos Evelio Martínez

    ResponderBorrar
  2. Nuestro deber como Maeños, es procurar que las presentes y futuras generaciones siempre mantengan presente a todos esos gloriosos patriotas que gallardamente lucharon, unos, y que ofrendaron sus vidas, otros, por vernos disfrutar hoy de esta relativa y maltrecha democracia.

    Recordar y honrar a esos paladines que lucharon por nuestra libertad y bienestar, es un deber ineludible de todos. Gracias del alma a los que han colaborado para hacer de este monumento una realidad, y gracias mil a Ramón Santana (Manito) por ser el precursor de esta noble iniciativa.

    Con sentimientos de cariño y estima,

    Diómedes Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  3. Como testigo presente, doy fe del alto sentido de patria, que se sintiò en ese momento de tanta solemnidad, en que se daba ese esperado primer picaso; esperamos que tambièn podamos hacer lo mismo, en la inauguraciòn del monumento, lo mas pronto posible.

    Rolando Espinal

    ResponderBorrar
  4. En el agradecimiento de mi comentario anterior, no mencioné al prestante administrador de MEEC Ing. Isaías Ferreira Medina, quien ha externado su valiosa cooperación a esta noble causa, haciéndose eco, en innumerables ocasiones, a través de este prestigioso medio. Valga mi excusa...

    Mis afecto y cariño para Usted y Familia Ing. Ferreira Medina.

    Atentamente,

    Diómedes Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  5. Por fin ya mao estaba punto de cumplir con una deuda que tiene con sus héroes y mártires. Manito, los miembros de la fundación, los que han apoyado este monumento deben sentirse orgulloos.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  6. Manito, la perseverancia y la persistencia asumidas por ti y otras personas para lograr dar el primer paso fundamental con el picaso tradicional, dándole vigencia a la importante obra dedicada a los meritorios Mártires y Héroes de nuestra Provincia Valverde.

    Me uno militantemente a esta genial iniciativa, apoyando a los Distinguidos Miembros de la Fundación en las gestiones que permitan la pronta construcción de este Magno Parque- Monumento, en genuino justiprecio y reconocimiento de nuestros valores ya idos.

    Augurándoles mayores éxitos en las gestiones por venir,

    Cuqui Rodríguez Martínez

    ResponderBorrar
  7. El Presidente General Gazpar Polanco De Borbon (1863) esta entre los primeros a ser reconocidos por su gesta de Vida Heroica, el mas celebre estratega Militar Dominicano, Heroe valeroso Restaurador de La Republica Dominicana nacido en Corral Viejo Guayubin caso con maria Ortega, su País hoy agradece Infinitamente su entrega .

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador