martes, 12 de noviembre de 2013

ALGUNOS DATOS SOBRE NUESTRA HISTORIA

La ciudad de Santo Domingo de Guzmán durante la época colonial.

DATOS COMPILADOS POR RAMÓN "PAPITO" MÁRMOL

24 de abril de 1494 - Instalación del primer Ayuntamiento en el Nuevo Mundo, el de La Isabela.

Santo Domingo fue fundado oficialmente el 4 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de Nueva Isabela, en honor a la reina de España Isabel I. Más tarde pasó a llamarse "Santo Domingo".

En 1502, Santo Domingo fue destruida por un huracán y el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, reconstruyó la ciudad en el sitio que hoy se encuentra.

El nombre de Santo Domingo de Guzmán se dice que se debió a Domingo de Guzmán Garcés (1170- 6 de agosto de 1221) quien fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. Aunque también se dice que ese nombre fue puesto en honor al padre de Colón que se llamaba Domingo.

La más antigua instancia judicial de mayor nivel que registra la historia dominicana es la Real Audiencia de Santo Domingo, creada en 1511 y compuesta por un Presidente y tres Oidores (Jueces)

La Calle Las Damas fue la primera calle construida en la isla y en el nuevo mundo; sus trabajos fueron iniciadas alrededor de 1511. Durante la época de la colonia, esta calle era llamada Calle de la Fortaleza. Tiempo después, los pobladores de la época empezaron a llamarla Calle de Las Damas, porque por ella se paseaban las damas de la época, pero en 1659, el Ayuntamiento de la común de Santo Domingo, decidió llamarla Calle Colón en homenaje a Cristóbal Colón, aunque también era llamada Calle de la Capitanía General, Calle del Gobierno, Calle del Palacio, y Calle del Convento de Los Jesuitas. En la actualidad conserva el nombre de Calle de Las Damas.

La Puerta de la Misericordia, llamada en un principio Puerta de Santiago o Puerta Grande, fue construida en el año 1543. Desde ella, Ramón Matías Mella disparó el trabucazo que proclamaba la independencia del país. En el año 1842 esta cambia de nombre luego de que sirviera como punto de encuentro para los residentes de la ciudad quienes se congregaron para pedir misericordia a Dios luego de vivir un fuerte terremoto; de ahí su nombre.

Se dice que el primer himno dominicano se escribió la misma noche de la declaración de la independencia y fue escrito por el poeta Félix María del Monte, y el coronel músico Juan Bautista Alfonseca la música, y que fue registrado con el nombre de “Canción dominicana", pero este no caló en el gusto del pueblo.

En la Constitución de 1844, la división política del país fue establecida del modo siguiente:

Art.4.- El territorio de la República se divide en cinco Provincias que son: Compostela de Azua, Santo Domingo, Santa Cruz del Seibo, la Concepción de la Vega y Santiago de los Caballeros.

Art.5.- Estas Provincias se subdividen en Comunes, cuyo número y distribución serán arreglados por la ley.

Art.6.- La ciudad de Santo Domingo es la Capital de la República y asiento del Gobierno.

El 29 de agosto de 1844 se emite por primera vez el papel moneda.

El pasaporte comenzó a ser utilizado desde la fundación de la República cuando para el año 1848 ningún individuo podía salir de una provincia a otra, o al extranjero, sin el referido documento.

En 1865 - Se ponen en circulación los primeros sellos postales dominicanos.

Para la época de 1883 hubo dos himnos, uno del profesor José Reyes, letra de Emilio Prud’homme; otro del profesor José M. Arredondo, letra de la poetisa Josefa A. Perdomo. Ambos gustaron; pero singularmente el del maestro Reyes se impuso por su "aire popular”.

El 17 de agosto de 1883 se interpretó por primera vez el himno nacional dominicano, en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. El Himno Patriótico, como por muchos años se llamó, integró la música de José Reyes con la letra de Emilio Prud’Homme. La primera información que se tiene sobre nuestro canto nacional corresponde al semanario El Eco de la Opinión de fecha 16 de agosto de 1883. Esta publicación comunicaba que en la Logia Esperanza se interpretaría el himno patriótico. La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.

La primera carretera que se abrió la construyó el gobierno de Ramón Cáceres entre 1909 y 1910 y tenía un largo no mayor de dieciocho kilómetros. Iba desde el centro de la ciudad capital hasta Los Alcarrizos.

En 1914 , por primera vez vuela un aeroplano sobre la ciudad de Santo Domingo.

La principal carretera del país, la Duarte vieja, se comenzó a construir en 1917 y se terminó cinco años después, en 1922. Esta carretera comunicaba la capital con Santiago y pasaba por el interior de los pueblos de Villa Altagracia, Bonao, la Vega y Moca hasta llegar a Santiago. La ceremonia de su inauguración tuvo lugar en La Cumbre.

En nuestro país la fiesta a las madres comenzó a celebrarse durante el gobierno del General Horacio Vásquez, en 1926. Se tiene a Doña Trina de Moya, su esposa y a Ercilia Pepín, educadora de Santiago, como las primeras en propiciar la festividad.

El 14 de agosto de 1933 fue inaugurado el puente “San Rafael” sobre el Yaque del Norte, entre Esperanza y Mao.

En 1934 se inaugura el servicio de telefonía internacional.

16 de mayo de 1942 - Por primera vez se permitió el voto femenino en una elección presidencial, con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

Dominicana de Aviación fue fundada el 4 de mayo de 1944, solo realizaba vuelos locales. El 1951 inició los vuelos internacionales, cesó sus operaciones en 1995 y cerró en 1999.

La primera línea aérea internacional que viajó al país fue Pan American World Airways.

4 de agosto de 1946 un devastador terremoto con intensidad de 8.1 en la escala Richter, produjo un tsunami (maremoto) y se sintió en todo el país donde causó daños estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santo Domingo.

Nombres de algunas de las provincias en la Era de Trujillo: a la capital se le puso Ciudad Trujillo; Dajabón, que tenía el nombre de Libertador; San Juan de la Maguana, fue llamada Benefactor; a Baní se le puso Trujillo Valdez; Nagua era Julia Molina, y San Cristóbal, era provincia Trujillo.

Un total de ocho partidos inscribieron candidaturas ante la JCE para las elecciones del 20 de diciembre de1962: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Unión Cívica Nacional (UCN), la Alianza Social Demócrata (ASD), el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático (PNRD), Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), el Partido Nacional (PN) y el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA). Los partidos VRD y PN apoyaron la candidatura del PRD.

Los candidatos fueron cinco:
• Juan Bosch fue nominado por el PRD, la VRD y el PN
• Viriato Fiallo fue postulado por la UCN
• Juan Isidro Jiménez Grullón, uno de los fundadores del PRD, fue candidato de la ASD
• Alfonso Moreno Martínez participó como candidato del PRSC
• Virgilio Mainardi fue candidato por el PNRD.
• Joaquín Balaguer fue nominado por el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), fundado por Nicolás Silfa, llevando a este último como candidato a la Vicepresidencia. Pero la candidatura fue rechazada luego de impresas las boletas electorales.

4 comentarios:

  1. La verdad que el Profesor Marmol se las trae ; me hizo repetir parte del 8vo. curso para completarlo.
    Me atrevo a decir que un 98 % por no decir 100 desconociamos la mayor parte de todos estos datos ,tan necesarios de saberlos ,ya que con los mismos tu puedes entablar un diálogo durante horas sin aburrirte.
    Gracias Papito por tu cursillo.

    Manito

    ResponderBorrar
  2. OK. ahora es que acabo de entender el porque el Sr. Papito Marmol no asistio a una actividad que lo invite,(via mensaje de Texto) recientemente, era que estaba elaborando este trabajo y estaba muy ocupado.

    De toda forma, el sabe que hay cariño.

    Angel Berto Almointe

    ResponderBorrar
  3. ¡Que palo por los 411 viejo Papo! Interesantísimos los datos compilados por usted, ilustre profesor y amigo de larga data.
    Le exhorto a continuar ilustrándonos.
    Afectuosamente,

    Diómedes.

    ResponderBorrar
  4. Simplemente quiero aclarar que el puente sobre el río Yaque del Norte se inauguró el 24 de septiembre de 1933, día de Las Mercedes, y no el 14 de agosto de 1933.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador