lunes, 14 de octubre de 2013

GABRIEL Y EDILBERTO, LOS PEÑA QUE HICIERON DE LA RADIO, UNA ROCA

UN MOMENTITO CON MIGUEL
Por Miguel De Jesús
Locutor y Abogado Dominicano


Los linieros como se nos denomina a los que nacimos en la sub -región del Cibao conocida como Línea Noroeste, desde inicios de la década del 70, disfrutamos de dos locutores que a pesar de tener el mismo apellido no son familia.

Gabriel Peña, dueño de una de las voces más lindas que he escuchado, y Edilberto Peña, con una animación avanzada para la época, formaron una mancuerna de un oro que brillaba por la frecuencia de 700 Kilociclos usada por Radio Mao.

Hoy nos arropa la melancolía al pensar en esas mañanas y tardes que ambos locutores llenaban de sabor. Impacto Musical 700 era el nombre de los bloques que ellos animaban; Edilberto a la 1 de la tarde tenía un artista invitado.

Y los sábados a esa misma hora hacia un especial con las canciones de Camilo Sesto y al finalizar producía el programa “Así cantan el Dúo Los Compadres y el Trío Matamoros”. Por su parte, Gabriel junto a varios profesionales de distintas áreas producía “Domingo Musical y Cultural".

Era una especie de revista radial con un contenido especial que servía de alimento al conocimiento en la mañana vestida de Domingo. Edilberto y Gabriel han dejado un recuerdo abierto de un tiempo que no vuelve pero que se siente y se vive.

A mediado de los 80, Gabriel voló con nuevos sueños a la ciudad de Nueva York y a principio de los 90, Edilberto también tomó rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica: los dos nos dieron un adiós mudo en la garganta porque solo habla el corazón cuando personas de valía profesional y humana se nos van. Aunque Edilberto por temporadas viene y hace su aporte a la radio de Mao.

Gabriel, el gran compañero, humilde, solidario y sincero siempre estaba presto a orientarnos con sus sabios consejos. Por muchos años fue el Maestro de Ceremonia de los eventos importantes de la Provincia Valverde.

Por más de una década dieron vida al país desde la ciudad de Mao, abriendo caminos para llenarlos de alegría al pintar sonrisas en los labios de sus oyentes con el color de las palabras bien dichas frente al micrófono. Hoy quise dedicar este Momentito a Gabriel y Edilberto, los Peña que hicieron de la radio, una roca

6 comentarios:

  1. Dos leyendas maeñas que enjuagaron de alegría a toda una generación con sus a locuciones diarias. Grabriel, un maestro del léxico, nos dejo recuerdos indelebles en nuestras mentes. Y Edilberto se convirtió en un ícono de la radio de nuestro pueblo. A mi buen amigo Miguel de Jesús gracias. Si mal no recuerdo el programa de los Compadres y los Matamoros era diario de 2 a 3 de la tarde. Lo escuchabamos en la guagua de Marrerito, rumbo a Santiago.

    Afectosde Ley S.

    ResponderBorrar
  2. Dos locutores que llenaron toda una época ;con estilos definidos caracteristizados por su musical.
    Ambos son historia de la clase locutoril maeña ; mis respetos.
    Coincido con Ley Simé con el programa de Los Compadres y el Trio Matamoros ,pero con un horario más temprano de 1 a 2 p.m.

    Manito

    ResponderBorrar
  3. ¡Qué bueno que un colega de la radio haga justicia en esta crónica! Justamente ahora se esta llevando a cabo la votación para que mi pueblo le rinda un merecido homenaje a Gabriel Peña en el Aniversario del Municipio de Mao. Esperamos que se haga realidad este reconociiento a Gabriel.
    ¡Honrar ,honra . ¡Excelente ,Chocolatico ! Abrazos. Evelio Martínez .

    ResponderBorrar
  4. Saludos a estos dos portentos de la radio de Mao.

    Aunque no recuerdo a Edilberto, de Gabriel tengo gratos recuerdos, pues junto a Papito Mármol llegamos a compartir serenatas y algún que otro "pote". Nos llamábamos Manga (de manganzón). Gabriel tenía una pronunciación perfecta y un timbre de voz varonil y enunciación pausada que podía llenar de envidia a cualquier mortal. No hace un año me comuniqué con él; en ese tiempo se preparaba para ir a un Crucero. Está retirado de la locución, me dijo... ¡qué pena!, pero sonaba muy contento.

    ¡Enhorabuena, Edilberto y Gabriel!

    ¡Qué raro que nadie, que yo sepa, haya puesto en papel la historia de la radio en Mao! Invitamos a Nelson Reyes y a Rafael Peralta, dos de los actores principales en el desarrollo de la misma a que compartan con nosotros sus vivencias de esos tiempos en cierta manera mágicos.

    Gracias Miguel de Jesús por tu aporte.

    Isaías

    ResponderBorrar
  5. Señor Director . Debo recordarle ,con perdón ,que humildemente escribimos un artículo sobre la fundación de Radio Mao y su propietario José Raposo .Tambien enumerábamos los locutores que iniciaron esa gran empresa ,entre los que se contaban el inmenso Tomás Pujol y Sanabia.
    Siempre suyo .Abrazo. Evelio Martínez.

    ResponderBorrar
  6. Comandante Evelio,
    Debo admitir que "pifié", pues yo más que nadie debo saber esas cosas. El artículo se titula: RADIO MAO – HIDC (PRIMERA EMISORA DE LA REGIÓN NOROESTE). Gracias y mis excusas.
    Isaías

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador