jueves, 5 de noviembre de 2009

Un comunismo chiquitico

Cosas de Mao
Por Isaías Medina Ferreira

Tras la muerte de Trujillo, las agrupaciones políticas que oponían su régimen salieron de la clandestinidad. El país tenía poca madurez política y era necesaria la educación teórica. Ninguna de las agrupaciones era más adelantada ni más disciplinada que El Catorce de Junio, o 1J4, en esos menesteres. El 1J4, inspirado por la Revolución Cubana, tomaba su nombre de la fecha de la invasión por Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959 contra Trujillo; era de corte Marxista-Leninista y estaba liderado por un joven dinámico, muy carismático, llamado Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), quien había sido preso político del trujillato. Manolo había sido, además, el esposo de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas por orden de Trujillo en 1960.

Considerado quizás como el más carismático de todos los líderes dominicanos, Manolo, con sus discursos apasionados atraía a la juventud como por encanto. En cada provincia había cuadros estudiosos, dedicados en cuerpo y alma a la causa. Uno de los dirigentes destacados del 1J4 en Mao, y a nivel nacional, era Joseíto Crespo, un hombre de gran fervor revolucionario.

Un día estaba Joseíto dando una de sus acostumbradas cátedras a un grupo de jóvenes simpatizantes del catorce. Exponía Joseíto lo que a su juicio eran los méritos del comunismo, que es una sociedad sin clases, en la que todo es de todos, y no hay propiedad privada, etc., etc. Al acabar su exposición, Joseíto pregunta a la audiencia que qué les parecía, que le interesaba oír sus opiniones. En eso sale Máximo, un muchacho de Sibila: Joseíto, lo que veo jodón dei comunimo e’ que nadie tiene na’, y eso como que no cuadra; ¿poi qué aquí no probamo primero con un ‘comunimito’?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador