jueves, 5 de noviembre de 2009

Fidel Aquiles y el Chino

Cosas de Mao
Por Isaías Medina Ferreira

(Lenguaje Vulgar)

En tiempo de los paleros —muerto Trujillo, pero todavía padeciendo el pueblo la resaca del trujillato, y un par de años después del triunfo de la Revolución Cubana con Fidel Castro a la cabeza, quien para las fuerzas de opresión era enemigo del pueblo dominicano—, no era aconsejable andar por las calles después de ciertas horas. Sucede que un día Fidel Aquiles Comas, entre tragos y juegos de carabina, se entretuvo con unos amigos y cuando vio la hora era ya más allá de las dos de la madrugada.

Con el propósito de llegar a casa lo antes posible caminaba Fidel Aquiles rápidamente por el barrio hoy conocido como los Bonilla (cerca de Utesa), pero al cruzar el puente del canal Bogaert, se da cuenta que los paleros lo están siguiendo y se le están acercando; acelerando el paso, casi corriendo, llega al bar del Chino(1) y tocando violentamente la puerta, dice: Chino, Chino, ábreme rápido, coño, que me están siguiendo.... El chino pregunta: ¿quién ‘e?, y nuestro amigo contesta: Chino, Chino, soy yo Fidel. Y el chino, chivo, vuelve a preguntar: ¿Filéi? ¿Quién Filéi?. ¡Chino, Soy yo, Fidel, tu amigo!, casi grita Fidel Aquiles desesperado. Luego de una pequeña pausa, que para Fidel, sudoroso del miedo, parecía una eternidad, el Chino vuelve a preguntar; ¿Filéi?.... ¿Cuái Filéi? ¡pelo li lapellido, calajo!

Glosario:
Palero = grupo paramilitar seguidor de Trujillo cuyos miembros estaban encargados de mantener la zozobra dentro de la ciudadanía; sus opositores, con los cuales tuvieron enfrentamientos sangrientos a cadenasos y a palos, eran los contra-paleros. En Mao, el jefe de los contra-paleros era Ledesma Colón, quien pereció en la Revolución de Abril de 1965.

(1) El bar Hong Kong, cuyo dueño a la sazón era un chino, estaba situado en la calle Duarte abajo, colindando con el canal Bogaert.

El material para esta anécdota lo suministró el amigo Pablo Mustonen. Si no es cierta, reclámenle a él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador