domingo, 18 de enero de 2015

¿QUÉ ES EL DECIBELIO (dB)?

Con la noticia de que el 911 atendería denuncias antiruido, la prensa dominicana comenzó a bombardearnos con el término Decibelios o Decibeles (dB). He aquí algunas notas y datos aclaratorios con el propósito de hacer entendible el concepto del dB.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

El “umbral de audición” representa la cantidad mínima de sonido o de vibraciones por segundo requeridas para que el sonido lo pueda percibir el oído humano. Ese número de vibraciones se corresponde con una frecuencia aproximada de 1 kHz (10-12 W/m2).

Un sonido de 70 dB produce efectos psicológicos negativos en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB puede producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño.

Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral tóxico”, pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio.

Los ruidos superiores a los 120 dB entran en el denominado “umbral del dolor”, es decir, son ruidos insoportables que provocan sensación de dolor en el oído humano. Son sonidos que superan 1 W/m2

NIVELES DE DECIBELIOS (dB) EN NUESTRO ENTORNO

• Lo importante es la intensidad del sonido, no su origen
• Puede ser igual de dañina una canción que el ruido de un avión
• La OMS recomienda no superar los 55 dB durante el día
• A partir de los 120 dB el oído entra en el umbral del dolor
Instrumento de medición de los decibelios

La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A).

El sonido se vuelve dañino a los 75 dB y doloroso alrededor de los 120 dB. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB.

Si llega a los 180 dB incluso puede llegar a causar la muerte. Estos son algunos decibelios que soportamos en nuestro día a día:

De 10 a 30 dB
El nivel de ruido es bajo. Es el que utilizamos por ejemplo en una conversación tranquila en una biblioteca.

De 30 dB a 50 dB
El nivel de ruido sigue siendo bajo. Es el que soportamos en una conversación normal, cuando escuchamos las cañerías de una casa o la nevera (si está en buen estado).

De 55 a 75 dB
Es un nivel de ruido considerable. Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado, pueden llegar a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora.

De 75 dB a 100 dB
Es un nivel alto de ruido, la sensación es molesta. Por ejemplo, en un atasco hay 90 dB de ruido. También el que suele emitir una sirena de policía.

De 100 dB a 120 dB
Es un nivel muy alto. Dentro de una discoteca estamos a unos 110 dB, las taladradoras generan 120 dB, igual que el claxon de los vehículos o un concierto de rock.

A partir de 120 dB
El oído humano entra en el umbral del dolor y hay riesgo de sordera. Es por ejemplo, el ruido del despegue de un avión a menos de 25 metros, o el de un petardo que estalla cerca.

INTENSIDAD DE SONIDO DE DIFERENTES FUENTES EN DECIBELES (dB)


EFECTOS NOCIVOS DEL RUIDO PARA LA SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que exposiciones prolongadas a niveles superiores a 75 decibeles (dB) o bien a sonidos de corta duración, pero de más de 110 dB, pueden causar una sordera permanente. Y establece cómo afecta esa progresión ruidosa en la salud.

• Ya, a partir de 30 dB, aparecen dificultades para dormir.
• Con 40 dB se dificulta la comunicación verbal.
• 45 dB pueden interrumpir el sueño.
• 50 dB, malestar diurno fuerte.
• 65 dB, comunicación verbal extremadamente difícil.
• 75 dB, pérdida de la audición en el largo plazo.
• 110-140 dB, pérdida de la audición en el corto plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador