martes, 30 de diciembre de 2014

SEMBLANZA DEL LIC. FRANCISCO ANTONIO ARTÉ (BRICHY)

Reconocido el 25 de noviembre de 2014 por el Honorable Ayuntamiento durante las celebraciones del 132 aniversario de la fundación del municipio de Mao en 1882

Nace en Mao, un 29 de abril, en la Clínica Dr. Rafael Rodríguez Colón.

Sus padres fueron los señores Digna Mauricia Arté, y el hacendado Francisco Leovigildo Madera Rodríguez (Panchito), vilmente asesinado por la tiranía de Trujillo el 10 de noviembre de 1955.

La vida de Brichy ha transcurrido entre la familia, la música, la religiosidad, educación e instrumentos musicales, notas, pentagramas, acordes, figuras musicales, y entregado a la iglesia.

Aprendió desde muy niño a tocar piano y armonio de pedales, con las enseñanzas de su tía mamá Doña Tontón, el padre de esta, el maestro Don Emilio Arté, y de Digna que también era músico, quienes les enseñaban a perfeccionar los acordes y las notas.

Mientras crecía, entre sus vecinos más cercanos estaba Don Jorge del Villar, con quien estableció una relación de padre e hijo.

Brichy desde muy niño, sustituyó a sus antepasados en la Parroquia Santa Cruz de Mao, fundando el coro Santa Cecilia, acompañando con armonio de pedales, piano, y donde también iba el maestro del violín Don Otoniel Acevedo.

A solicitud del padre Fiori, salesiano uruguayo, viaja con su armonio a todos los campos de Mao a tocar misas, luego trabaja algunos años en su colegio.

En el Club Quisqueya ejecutó un concierto a cuatro manos con su tía mamá Tontón Arté.

Estudió en la Escuela Juan Isidro Pérez, y más tarde en el Colegio Santa Teresita de esta ciudad. Luego se graduó de Licenciado en Educación Inicial, con Post-grado y Maestría en Gestión de Centros Educativos.

Hizo cursos musicales en la Escuela Patria Mella, de Santo Domingo.

Otros estudios:

- Certificado “Yo tengo V.A.L.O.R.”, Secretaría de Educación y Grupo León Jimenes, Mao.
- Planificación, Metodología y Técnicas de Educación Artística, Secretaría de Educación, Jarabacoa, La Vega.
- Capacitación en Educación Musical y Educación Coral, Secretaría de Educación, Distrito Nacional.
- Seminario: “Aspectos y perspectivas actuales de la Lengua Española”, Servicio para la Educación y Comunicación, Santo Domingo.
- Curso Taller: Capacitación y Actualización Pedagógica, Ediciones Susaeta, Mao.
- “Metodología para el uso de la piánica”, Secretaría de Educación, Instituto Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo.
- Curso taller de música litúrgica dirigido a directores de coros parroquiales, impartido por Rob Glover, desde Minnesota, EE.UU., en la PUCMM y el Arzobispado de Santiago.

En 1973, ingresa como profesor a la Escuela Juan Isidro Pérez, donde duró varios años como maestro, luego fue maestro de canto coral, Técnico de Educación Artística en el Distrito Educativo 01 de Mao, Técnico Regional 09, llevando la Regional de Mao a ser la número1 en arte y cultura en el país.

El día 1ero de enero de 1975, contrae matrimonio canónico concelebrado por tres sacerdotes en la iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, Municipio de Esperanza, con la Lic. Fátima Jiménez, también nieta de fundadores de ese municipio.

Han procreado 3 hijos: Carolina, Frank y Francina. Las hembras les han dado 3 nietos: Enmanuel, Rancil y Rodrigo.

Hoy día está jubilado y comparte el tiempo en su casa, donde también toca, mantiene el coro Santa Cecilia, acompañado de ritmos.

Brichy ha recibido varios reconocimientos, entre ellos:

- Del Coro Santa Cecilia, Catedral Mao.
- De Las Hermanas del Perpetuo Socorro, de Santiago y Mao.
- De los profesores de educación artística de la Regional 09 de Mao.
- Del Distrito Educativo 01 de Mao, por sus grandes aportes culturales y en la formación de coros escolares, entregado en la UASD, Centro Mao.
- De la Escuela Inicial y Básica Juan Isidro Pérez, por ser eterno sembrador de caminos y trillador de futuro.
- Otro certificado de la misma escuela por haberse destacado trabajando para la sociedad de Mao.
- Al Coro Santa Cecilia por sus más de 40 años, del programa “Exprésate”, a manos de su productora Handry Santana,.
- Reconocimiento a Francisco Antonio Arté, II Muestra de Educación Artística, Secretaría de Educación, Distrito Nacional.
- Brichy también fue elegido junto a Doña Lelia Tió, por la iglesia Católica para recibir al Papa Juan Pablo II, representando a Mao, apareciendo de rodillas ante Él, imagen que le dio la vuelta al mundo.
- Brichy dice por experiencia: “El buen músico además de su preparación musical, debe hacerlo por vocación y entrega a los demás".

3 comentarios:

  1. Brichy es un digno hijo de Mao. Muy merecido su reconocimiento, el suyo y el de los otros homenajeados. Mis respetos especiales para los más cercanos a mi infancia y juventud: Alfonso y Brichy. Enhorabuena todos!

    César Brea

    ResponderBorrar
  2. Mis felicitaciones sinceras Brichy! Eres merecedor de ese reconocimiento por tu dedicacion y entrega a la comunidad.

    Danaides Brito

    ResponderBorrar
  3. Felicidades para el amigo Bricho, un excelente ciudadano, sin vicios, laborioso, etc.
    Rafael Darío Herrera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador