domingo, 2 de febrero de 2014

EL FRANCIS SANTANA QUE YO CONOCÍ

YO ME ACUERDO
Por Evelio Martínez

Al maestro de la guitarra Sergio Frías Kent (El Feo ), al ilustre músico Juan Colón y mi carnal, ido a destiempo, Monchy Colón (EPD), songófilos y amigos de Francis.

A él lo llevaron a la pila bautismal y le pusieron el nombre de Juan Francisco Santana, pero, según cuenta Francisco Grullón Cordero, actor y locutor dominicano, al presentar en 1948 al cantante, "... ese es un nombre muy largo para un cantante; a partir de hoy te llamaremos Francis Santana". Nació un 20 de junio del año 1929 y estaba a punto de cumplir 84 años; "bien vividos y gozados", como solía decir siempre Francis, el Songo .

"Yo soy Sancarleño, hijo pródigo de "Papae" (cantante de los primeros); de él heredé la voz y de San Carlos Gardel, la melodía. Nací en el año 29, en la celebérrima 5 esquinas Sancarleña, en la cima de la calle Eugenio Perdomo, tan memorable para mi, dominada por el Teatro Paramount con Rafael "cara de piedra" de portero, el dinámico colmado de Amado Pared y la esquina mágica del colmado bar de Mañiñi con aquella vellonera de 5 centavos". Así retrataba Francis el San Carlos de sus amores. Yo lo oí muchas veces repetir esta letanía, así como hablar agradeciendo el privilegio de haber echado los dientes como integrante del Trío encabezado por Carlos Taylor, feliz autor del son "que mala son", (... las mujeres que malas son/que buenas cuando quieren").

Considerado con justeza uno de los cantantes más completo, versátil y experimentado del país. Lo conocí personalmente en la calle Ramón Cáceres No.89 de Villa Consuelo en esta capital, en la residencia de la maeña Isaura Santana, "La Negrita", donde se celebraba todos los lunes una Peña bohemia junto a mi carnal (el inmenso bohemio) Monchy Colón, ido a destiempo. Allí Francis, junto a La Espiga de Ébano, Rafael Colón, Julitro Deschamps, Frank Cruz y otros; también el Profesor Torres Tejeda que salpicaba esos lunes de bohemia con poemas para el deleite de todos. Guitarra en mano, el Songo enternecido, ponía alas a canciones como "confesión de amor; Te Felicito, me dicen que tienes otro amor/ te felicito/ que seas feliz con él... Magia, Está bien, Hay noches. De Sánchez Acosta ,"A primera vista", un bolero que Monchy y yo siempre le pedíamos, porque nos traía recuerdos de nuestras serenatas en Mao, acompañado de su amigo El Feo (Sergio Frías), cantando nuestro amigo, el locutor Germán Moya. ¡Qué tiempos aquellos!

Francis era un hombre de vida sencilla, era un dominicano común en el plano material, aunque en lo artístico era excepcional . Un prodigio del merengue, el son y el bolero; yo puedo dar testimonio de ello que lo oí cantar con el maestro Solano "El negro feliz", de José Lozano Sosa: "Me llaman el negro feliz/ porque bailo y río al cantar/y es que en el amor soy dichoso/ truquero para enamorar ".

Merengazos tan nuestros como "Alevántate", de Pedro Reynoso. "La Maricutana", del maeño Radhamés Reyes Alfau (un favorito de Monchy) porque Francis cuando se encontraban le gritaba "¡qué dice esa Maricutana de hombre?"

Con "Julitro Deschamps" cantaba Poema, haciendo la segunda voz, infaltable en el repertorio de los lunes bohemios de "Negrita". Un merengue clausurado por la dictadura, elogio de Julio Alberto Hernández al caudillo liniero Desiderio Arias -descabezado por un esbirro de Trujillo: "Desiderio Arias, hombre de valor/a nadie hizo mal/a nadie mató". Francis lo cantó junto al Sexteto Enriquillo en el Samoa Bar en un baile que celebramos (Asomau) para recabar fondos para la casa de su amigo "El Feo" como él le llamaba a su amigo el maestro Sergio Frías. Este merengue se lo dedicó a Milet Haddad y a todos los maeños que dieron su vida por la libertad.

Salimos de la capital en una guagua de 54 pasajeros y en ella iba nada más y nada menos que Francis Santana y el Sexteto Enriquillo. El Songo, ese ser entrañable, locuaz, sandunguero y contador de cuentos. Se arremolinaron en la parte trasera de la guagua (la cocina) y Monchy, Jochy y Francis (en competencia) salieron desde El Parque Olímpico en la capital hasta el Parque de Mao haciendo cuentos de todos los calibres y colores, llevando Francis la voz cantante. Dos cuentos que recuerdo, hechos por Francis. De Joseíto Mateo, mi compadre, dijo: "En plena calle El Conde, un viejito apoyado en un bastón se encontró con mi compadre Joseíto y lo paró y le dijo: ¿Usted es Joseíto Mateo? Sí señor, le contestó mi compadre. Yo soy un simpatizante suyo, porque mi abuelita cuando yo era chiquito me llevaba al teatro a verlo. A mi compadre solo le faltó quitarle el bastón y rompérselo con todos los San Antonios." Otro: Un viejito frente a su casa trataba de introducir la llave en la cerradura de la puerta. Pasaba en ese instante un joven que lo vio y le gritó: Viejo ¿no encuentras el hoyo ? El viejo le contestó: ¡ponle pelo pa' que tu vea".

El Songo compartía la humildad y era expresivo en sus gestos y palabras, dondequiera que me encontraba me gritaba: Evelio, y el cura ¿ya ........quiere a Mao?

En sus últimas presentaciones, allí en Las Ruinas de San Francisco, en la capital (a la que asistíamos junto a Monchy Colón, Jochy Reyes, Barbarita Colón, Aleida, mi mujer y otros compueblanos) pregonó su arte el Songo Santana, nos traspasaba el alma con "Amor sin esperanza ese el mío" o llamaba a la "Carmela linda", de Isidoro Flores. "Carmela linda ven donde mi/no tardes tanto/no me haga sufrir". Nos dejaba con ganas de oír más, como al compartir con este ser entrañable en el hogar amable y acogedor de los lunes bohemio de "La Negrita", él pulsando la guitarra o a pleno galillo, siempre afinado, querido amigo Songo .

Este es el Francis, Songo que yo conocí. Amén .

4 comentarios:

  1. Mi hermanazo :linda e ilustrativa narrativa sobre "el Songo",pero se equivocó en algo y fue al decir "uno de los más completo ". Fue el más completo , nadie anda cercano de él; es más ,se habla de Beny Moré como el más en Las Antillas, perooo,cuidado!! no me dá la gana de creerlo porque si nos sentamos a oirlos ambos y analizar bien ,no veo diferencias.Los dos con un metal de voz inconfundibles ,el otro más sonero por su origen y el nuestro con los merengues,tampoco creo que fuera más romántico que Francis .Talvez hubo un tiempo con diferencias orquestales. Dejémolos ahi,pero creo que Francis fue el más grande con su misma voz sobre los 80 años.
    Quisiera con su permiso ,extender su comentario y lo hago luego de escuchar unas grabaciones que ignoraba las tuviera grabadas y son 2 Potpurri junto a una señora cantante de nombre Mercedes (sin apellidos) con una serie de canciones entre ellas "Como un recuerdo ",seguida de la famosa "Perdón vida de mi vida",mas "Por alto está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo ,Obsesión "Si no eres tú " junto otra de fama que dice "el amor hace sentir hondos dolores, yo te juro arrastrar largas cadenas" seguida "Por seguir tus huellas"y terminando con "Bajo un palmar".
    Otro Potpurrí con las joyas musicales "Lágrimas negras " "Desprecio" ,Amor perdido" con "Virgen de medianoche " seguida por "Lo siento por ti" "Flores negras " ,"Mil gracias" finalizando con "En mi viejo San Juan.
    Todas esta bellas canciones más las citadas en su escrito es el motivo de permitirme hacer una justa evaluación de la grandeza de Francis.
    No quiero terminar sin recordarme haberle vendido a Francis en NY ,en la 14 st.un par de pantalones ,siendo yo empleado junto a mi hermano Lili y Miguelin Marrero de la cadena de tienda Robbins ,hoy desaparecida.
    Gracias ,mi hermano por su ilustración

    Manito

    p/d- Recuerde que El Monumento va!!

    ResponderBorrar
  2. Ramón, qué filete! Gracias por compartir estas vivencias tan bellas y enriquecedoras. Definitivamente, viviste etapas que "tú no podrás olvidar", que seguro entonó el Songo más de una vez, en esos lunes bohemios.

    Un abrazo,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. Evelio, "El Songo Santana" para mí ha sido la voz más versátil y virtuosa que ha parido nuestro País, así como su inigualable y extraordinario espíritu campechano, bohemio y repentista manifiesto en todo momento, sin menoscabo de su gran capacidad para hacerse de numerosos amigos y amistades múltiples, distintivos que magnificaban su benevolente Don de Gente.

    Lo que más me ha extrañado es que no se le haya reconocido con la amplitud y oportunidad de acuerdo a la altura de su enternecida voz de oro, la cual se esmeró en cultivarla con suma pasión y extrema ternura, beneficiándonos magistralmente con la interpretación de bellas canciones y lozanas melodías de diversos géneros y escogidos autores.

    Como dijera Manito, para mí también, Francis ha sido el más completo en su categoría, la voz más tierna y de sonidos sutiles y armoniosos, de una inigualable riqueza vocalizadora, acompañada de nutridos matices de alta correspondencia con el pentagrama musical y la extraordinaria evocación de difíciles fonaciones requeridas, para así facilitar los tonos y sonoridades concluyentes.

    Evelio, te doy la más fiel de las congratulaciones por este hermoso acopio de remembranzas y pasatiempos de la vida de ensueños y de bohemio compartida por tí y otros de tus amigos contertulios, gratificándose explayadamente con las jocosidades y repentismos de este meritísimo artista, el más grandioso que nos ha obsequiado nuestro País en esas arduas lides.

    Con abrazos efusivos de siempre, Distinguido Amigo,... Cuqui Rodríguez Martínez.
    .

    ResponderBorrar
  4. Mi gran hermano...tarde, pero con toda mi honestidad, respeto y eternal admiración. No tengo palabras para felicitarte, congratularte, premiarte, solo puedo decirte que cuando las cosas salen del alma son subimes, estas no esperan ni buscan nada, solo salen. Dejaste salir un caudal de historia sobre historia de nuestro grandioso Francis, y como bien dices, disfrutaste bailando y yo tocando la época subliminal de este grandioso artista nuestro. Nuestro Icono mas completo.
    Un fuerte Abrazo mi hermanasoooooooooooooooooo
    Lo quiero, lo admiro y lo respeto.
    Juan Colon

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador