domingo, 1 de septiembre de 2013

LA MINA DE JOCHY

NO ME LLAMES EXTRANJERO
Por Jochy Reyes


Hermosa y aleccionadora canción escrita e interpretada magistralmente por el inmenso Alberto Cortez, quien junto al siempre recordado Facundo Cabral en su gira "Lo Cortez no quita lo Cabral" les dan una mayor dimensión, al explicar ellos el porqué no quieren que les llamen extranjeros. "No me preguntes de donde vengo, sino hacia donde voy”. ¡Cuánta hermosura y qué lindo mensaje encierra esta estrofa de esta extraordinaria canción!

Harry Houdini, el Húngaro-Norteamericano, famoso por tener la habilidad de salir ileso de los encierros, amarrado con cadenas dentro de un baúl hundido en las profundidades de un lago, dijo una frase que todos los seres humanos (y sobre todo nosotros los dominicanos) deberíamos de tomar muy en cuenta. “Todas las puertas cerradas solo están en tu mente”. Esto me recordó lo narrado por Richard Bach, magnífico escritor norteamericano en su obra "Juan Salvador Gaviota". Cuando Juan Salvador ve que la pequeña gaviota, a la cual él quiere enseñar a volar alto no puede ejecutar sus maniobras le dijo.

"Tu mente es tu cuerpo de una forma que se puede ver y palpar, rompe las cadenas de tu mente, y romperás las cadenas de tu cuerpo".

Traigo todo esto a colación porque desde hace muchos años vengo criticando la manera en que estos políticos irresponsables que nos gastamos, y con el solo propósito de tener más puestos electivos para saquear las arcas del estado han venido dividiendo el territorio en pedacitos, con la anuencia, o por lo menos la indiferencia de sectores que se dicen progresistas e intelectualmente avanzados. Esta cultura nos la viene imponiendo primero la dictadura de Trujillo, como una manera de irnos encerrando en guetos y de esa manera tener mayor control sobre todos; y ahora esta partidocracia con el fin de que la repartidera de cargos toque a mas compañeritos.

Pero lo que más me preocupa es la manera cómo a muchas personas les gusta arrinconarse, en un país tan pequeño como el nuestro, que usted se sube en el Pico Duarte con unos binoculares y los divisa a todos no importa donde se escondan. Lean estos datos: Los Estados Unidos, con nueve millones 364 mil kilómetros cuadrados y 316 millones de habitantes, tiene 50 estados y un Distrito Federal. Colombia, con un millón 140 mil kilometro cuadrado y 47 millones de habitantes tiene 32 departamentos incluyendo su capital. Venezuela, con 912 kilómetros cuadrados y 27 millones de habitantes tiene 23 Estados y un Distrito Federal. Y República Dominicana, con solo cuarenta y ocho mil kilómetros cuadrados y apena 10 millones de habitantes, tiene 31 provincias y un distrito. Déjenme decirles que un solo estado o departamento de Venezuela o Colombia es más grande que todo el territorio Dominicano completo.

Y los Estados Unidos ni se diga, solo el estado de California con sus 163,696 kilómetros cuadrados es tres veces y media más grande que todo el territorio nuestro, y con ciudades más grandes y modernas que la capital dominicana, como son Los Ángeles, San Diego, San Francisco y Oakland. Sin embargo, cuando usted se topa en Nueva York o la florida con un nativo de estas ciudades y le pregunta de donde es, él o ella con orgullo dice de California. ¿Por qué? Como ya le dijo Manito, el estado es más conocido que cualquier ciudad en Estados Unidos; es una cuestión de Semántica, no de fondo mi querido magino.

No sé qué pasa con algunas personas de nuestro querido territorio maeño, que aun siendo la provincia más pequeña, todavía la queremos partir en pedacitos nosotros mismos. Usted oye una persona de Punta Cana o Bayahibe decir con orgullo que es Higüeyano, no Altagraciano; o como el caso de uno de la Guárana decir también con orgullo que es de San Francisco, no Duartiano, y me consta porque tengo muchos amigos nativos de esos lugares. ¿Por qué? Por lo mismo de California, usted hace una encuesta en nuestro país y pregunta dónde queda la provincia Duarte o la Altagracia, y puede estar seguro que el 75% les dice que no saben, pero les preguntan por Higüey o San Francisco y el 100% les dice donde quedan. Lo mismo pasa con Valverde, usted pregunta en Jimaní, Pedernales, o Elías Piña, donde queda Valverde y muchos dirán que no saben, pero seguro todos conocen a Mao.

Cuando estuve presidiendo la Asociación de Maeños Ausentes (ASOMAU) fuimos varias veces a solicitar cooperación para los operativos médicos que cada año nuestra asociación realizaba en nuestro pueblo a una persona nacida, criada, y con su residencia en Esperanza, pero que a la vez se siente orgullosamente Maeño. Me refiero a Tony Madera, el dueño de los famosos restaurantes PROVOCÓN quien siempre se identifico con ASOMAU, no con ASOVALVERDE, y nosotros, como buenos y solidarios maeños siempre lo respaldamos asistiendo a las actividades que él hacía en su famoso restaurant de la Kennedy; esto le consta a mis dos queridos Ramones, Fernan y Evelio. Lo mismo hice cuando presidí la ALIANZA MAEÑA en Nueva York en su segunda etapa de la Av. University del Bronx, donde integré a la directiva a personas de Laguneta, Ámina, Laguna Salada y Esperanza. Y era ALINZA MAEÑA no ALIANZA VALVERDENSE.

Pero lo mejor de todo es que tenemos muchísimos años diciendo que un grupo de valientes maeños se enfrentó en el lugar llamado la Barranquita al Yanqui invasor, cuando en realidad ahí habían muchísimos combatientes de Guayacanes, Esperanza, Laguna Salada, y otros sectores que en ese momento pertenecían a Montecristy y Santiago, y el lugar del combate lo tenemos como un santuario y orgullo maeño; hasta unos juegos Barranquiteños celebramos, que aunque participa toda la provincia todos los actos los organizamos y los celebramos en Mao, lo cual yo lo veo muy bien como ciudad cabecera del territorio y más conocida a nivel nacional.

Desde que tengo uso de razón me educaron en una corriente revolucionaria, y para nosotros los revolucionarios no existen las fronteras. Hombres como Rafael Tomás Fernández Domínguez, Manolo Tavares Justo, Francis Caamaño, y Euclides Morillo, ya ni siquiera pertenecen a nosotros; su lucha y ejemplo fueron tan grandes que pertenecen al mundo. Eugenio María de Hostos, nació en Puerto Rico, dejó su legado en Chile y Perú, y murió como prócer dominicano donde descansan sus restos en el Panteón Nacional. Máximo Gómez nació en Baní Rep. Dom., y fue la espada libertadora de Cuba. Illio Capozzi Nació en Italia y murió peleando en defensa de la soberanía dominicana. Y el legendario Che Guevara nació en Argentina, peleó por la libertad de Cuba y Angola y murió en Bolivia.

Maho, es un nombre Taíno de los pocos que quedan en toda la república, y aunque sea como homenaje para aquellos valientes hombres y mujeres que un día habitaron nuestro territorio y que fueron exterminados por las manos asesinas de los imperios hambrientos de riquezas, deberíamos, en vez de empequeñecerlo, ENGRANDECERLO. Para mí, como revolucionario, maeño es todo aquel que habita todo el territorio de nuestra provincia, por lo tanto es mi hermano y compueblano. Así que como dicen Alberto y Facundo, "NO ME LLAMES EXTRANJERO", que las fronteras las crearon los que MATAN, los que ROBAN y los que DIVIDEN.

5 comentarios:

  1. La verdad que "La Mina de Jochy" es de una riqueza inagotable, lo que nos favorece a todos los meecianos, Maeños y revoluvionarios, con ideas y planteamientos progresistas. Nosostros todos llevamos a Mao en el Corazon. Dios continue iluminandolo, y nosotros disfrutando.

    Cesar Nuñez

    P.D.
    Que retorne Asomau para bien de toda La Linea.

    ResponderBorrar
  2. Waaooo, Ramón, cuantas verdades en tu engundioso artículo! ...Y que bien hilvanado! Te felicito, mi hermano! Ojalá que en vez de restringir las fronteras de nuestro pueblo, pudiésemos expandirlas y salirnos de esa mentalidad de isleños que nos caracteriza.

    Para apoyar tu exposición, me permito agregar, que los Miembros de la "Raza Inmortal", no eran todos dominicanos de nacimiento, y por ello no dejan de pertenecer a este noble y selecto Grupo, germen del derrocamiento de la tiranía trujillista.

    Con el afecto de siempre,

    Fernan Ferreira.

    ResponderBorrar
  3. CARAMBA COMPANERO QUE UD. NOS SORPRENDE . NO SE DE DONDE ES QUE SE NUTRE CON TANTAS INFORMCIONES. SIGA ADELANTE Y A TODO MAENO QUE NO DEJEN DIVIDIR SU TERRITORIO POR AQUELLOS QUE BUSCAN UNA NUEVA COJIOCA. LUIS ASENCIO

    ResponderBorrar
  4. Bien ; Recuerda que tambien fuiste fundador junto conmigo de la Alianza Maeña de Mannhatan, donde hicimos el lio para mudarnos de la 8va.ave. a la 142 st. sin un chele en los bolsillos,jajaja pero lo hicimos.
    Jochy ,muy sustanciosa tu explicación y te agradezco la complementara con algo que expresé.
    Y he notado que ningun otro lugar se ha atribuido personajes lejendarios declarados por Mao porque ellos saben que si nacieron en la Provincia de Valverde ,son Maeños y maeños son.

    Manito

    ResponderBorrar
  5. Ramón ,a quien le sirva el sombrero que se lo ponga .reza una máxima muy criolla,aunque no es maeña ,ni valverdense .Nosotros ( tu y yo ) podemos citar cuchumil casos de compañeros que juraron "por la bandera de Mao" y murieron siendo maeños .Huelga citarlo ,para no llover sobre mojado . Si tu mina no es como la "barrigona " ,mi compadre ahora es que falta oro y otros metales por explotar .¡Pum,Pum .Pum! Esperamos la próxima explosión .
    Fuerte abrazó ,Ramón Primero . Evelio Martínez .

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador