martes, 9 de octubre de 2012

MANICOSAS

HAGAMOS NUESTRA HISTORIA
Por Manito Santana


Los hombres hacemos la historia, somos los protagonistas, los testigos la asientan en periódicos, libros y anales, a veces revestida con los prejuicios de los escribas, y los historiadores futuros la corrigen y la ubican de acuerdo a sus interpretaciones de las fuerzas sociales de la época que con su confuso y fortuito interactuar le dieron forma. Autor de la máxima desconocido por mi.

A mi amigo Historiador Rafael Darío Herrera.

Noto la gran importancia que tomó mi escrito publicado en nuestra página MEEC, la que, dicho sea de paso, está jugando un papel muy importante como siempre para beneficiar a nuestro pueblo, Mao.

Con estos temas publicados todos nos beneficiamos porque los lectores están conscientes de lo que tratamos y las aclaraciones nos enseñan, nos sacan de dudas y nos concientizan para lograr los objetivos.

Mi tema sobre los Héroes y Mártires de Mao y de Mao sin historia han despertado interés; muchos lo consideran de suma importancia, otros le dan una validez mínima y a unos pocos no les importa y esos son los que justifican nuestro ambiente donde vivimos.

“El papel del individuo en la historia", su titular con el que me ilustra como historiador, lo cual le agradezco, donde me cita los preceptos teóricos, metodológicos de la historiografía; material muy bueno para un alumnado, ideal para formación escolar.

Pero para mi caso, creo que no era necesario citarme padres de la historiografía ni cómo se hace la historia para justificarme razones de fallas involuntarias que aparezcan entre nosotros los pobladores. Y en esto no hay que juzgar a nadie. Son casos a los que se deben buscar soluciones y enmendar descuidos o dejadez.

Mi idea de honrar a nuestros héroes y Mártires hoy ignorados, fue repentina, me llegó a la mente frente al féretro de un hombre que permaneció con demencia, trancado en un patio por 50 años; muere, y nadie sabe qué motivó esa demencia. Pedro Felipe, preso político, recibe choques eléctricos en la cárcel causantes de su estado. Pienso y me pregunto, ¿por qué nadie sabe de esto? Así como de los hermanos Colón Santana, asesinados por Trujillo; de Piculín Fondeur, de Papito Ramírez, de Reyito, de Ledesma Colón, Joseíto Crespo, Milet Haddad, y otros grandes luchadores por la libertad que hoy disfrutamos, quienes permanecen desconocidos, ignorados por razones involuntarias y voluntarias, ¿por qué no?

Existe un grupo de Maeños que nos hemos propuesto honrar a todos esos héroes ignorados construyéndoles un Monumento para rendirles honores para que de este modo nuestras generaciones, presentes y futuras, conozcan sus hechos y por qué murieron; y esto debe estar escrito en un libro de la historia de nuestro pueblo. No hay excusas válidas.

Y que conste, como a menudo me dice Isaías, nosotros, por ser testigos de sus hechos, somos la generación que debe dejar constancia de los sacrificios de esos hombres y mujeres del pueblo, pues las que nos siguen los desconocen.

Las tajantes expresiones donde Rafael Darío sintetiza el contenido de su escrito, hace sentir temor porque da a entender que esos héroes no formarán parte de la historia de Mao al decir "no se puede hacer la historia con héroes individuales o aislados”, que deben ser vistos en el interior de los procesos sociales.

1- Usted me dice que la Historia se ocupa de reconstruir la vida pasada de la GENTE a través de sus huellas y evidencias dejadas.

2- Luego me dice que no le interesa a la GENTE como seres aislados, sino como colectivo social.

Pero, es que los hechos tienen sus causas o motivos y sus resultados o efectos, benefician o perjudican a alguien, y quienes producen esos resultados son parte intrínseca de la sociedad. Para haber historia, tiene que haber algo o alguien que la produzca y no puede separarse de lo social, porque sus acciones no acontecen en el vacío y son parte de la dinámica que genera las acciones y reacciones que interactúan en su momento, dentro de la sociedad.

Esos héroes y mártires lucharon por un bienestar social, entonces, ¿quienes los mantienen aislados? Creo que los historiadores son los que tienen que ubicarlos socialmente.

Bien, pues esas dos frases suyas son de suma importancia para impulsarnos a la acción; la 1ra porque tenemos las gentes que han dejado huellas y evidencias de sus hechos y la 2da porque tenemos el personal capacitado para que socialmente los hechos tengan su motivo y ubicarlos en el proceso social exigido por la historia.

Ahora bien, me pregunto, ¿por qué los catalogamos de héroes y mártires solo conociendo sus hechos, sin haber hecho historia?

¿Sus sacrificios hay que considerarlos como hechos aislados, sin validez histórica?

Finalmente, me argumenta de lo difícil que es elaborar un libro; los gastos, procesos, tiempo, poca lectura, inconvenientes, etc., y pérdidas monetarias obtenidas con la elaboración de los suyos, lo cual lamento.

Con esto deja entendido que se puede escribir historia, pero con mucho afanar y dinero. Me imagino que como todo lo que se quiere hacer bien requiere mucho trabajo. Ahora bien, en el caso que nos ocupa, creo que el dinero es lo más fácil y más en un pueblo como Mao, agrícola, comercial, con bancos y gente cooperadoras por tradición. $100,000.00 se obtienen en un rato, solo es necesario planificar una comercialización con el producto y las entidades a favorecer; y editar una cantidad promedio de acuerdo a la capacidad de lectura de nuestro pueblo y país sobre temas a tratar y así evitar el almacenamiento del producto por falta de venta.

Existen buenos escritores, conocedores de lo que escriben, pero no bien asesorados comercialmente; hay otros con cualidades mínimas que tienen buenos asesores comerciales y mejores beneficios. Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta para invertir y más si son libros históricos, y las competencias existentes.

Usted sabe bien que un libro de chistes vende más que uno de historia o de nutrición.

Me reitera con buenas intenciones la oferta de su libro "Población, Agricultura y Política en Mao. 1880-1960", del cual tengo buenas referencias; pero solo tiene parte de nuestra historia, hasta 1960. Es decir, nuestros héroes más recientes no figuran allí.

El Comité de Historia de Mao y su Comisión encargada, tiene en sus manos el Proyecto Participativo elaborado por Miguelina Liriano; lo ideal para escribir nuestra historia de manera integral, proyecto este con el que el CHM escribirá su nombre con letras de oro para nuestro pueblo.

De nuevo, le reitero las gracias por sus explicaciones, lo necesitamos como a los demás para que hagamos nuestra historia completa y la digitemos. Es nuestra obligación asentarla, no importa qué obstáculos y retos amenacen con frenarnos. No podemos amilanarnos.

4 comentarios:

  1. Interesante, Cabezón.

    Vamos, vamos maeño. Envuélvete en este tema tan interesante. Da tu opinión. Contribuye a crear interés en las investigaciones de nuestra historia para que sea conocida y salgan a relucir diferentes puntos de vista que a la larga la enriquezcan.

    Isaías

    ResponderBorrar
  2. La inquietud de Manito es para ponerle atención, creo que se debe hacer el esfuerzo y poner todos a la disposición de los que trabajaron en eso todas las informaciones que se tenga y asi dotar a Mao de un medio de referencia, que este a la disposición de todos los Maeños y todo aquel que lo desee, via la internet y/o otros medios. Mano a la obra que si se puede.

    Papito Mármol

    ResponderBorrar
  3. Releídos los conceptos en torno a escribir una obra sobre la Historia de Mao, a mi humilde parecer,debemos de dejarnos de tantas divagaciones, aunque ilustrativas y muy respetuosas, para acometer sin pérdida de tiempo el Anteproyecto relativo a esta inquietud en poder del Comité de Historia.
    Entiendo que se deben hacer los amarres y distribuir responsabilidades, así como un cronograma, que permitan en conjunto, la fluidez y feliz cumplimiento de los pasos previstos para la consecución de este noble propósito. La suma propuesta para la inversión contemplada, no es inalcanzable para nosotros los maeños; podemos acopiar los recursos, basándonos en las recomendaciones suministradas precedentemente por otros compueblanos, adicionadas a las previstas por el Comité de Historia.
    Mi experiencia reciente con la publicación de mis libros, ha facilitado su edición, multiplicándolos en pequeñas partidas de 75 ejemplares por título y a costo reducido, en base a un sistema moderno establecido por un centro de copiado ubicado aquí, en Santiago. Estoy a sus enteras órdenes para cualquier gestión relativa que se considere necesaria con este centro.
    Estoy presto para servirles en el inicio de esta importante iniciativa.
    De ustedes,...Cuqui Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar
  4. Tengo un amigo que constantemente me llama y me dice” tengo una idea, me rio y le pregunto cómo es
    que dispone de tiempo para que las ideas te fluyan con tanta facilidad, trabaja todo el día en un área que necesita concentración para evitar accidente (manejando). Primero lo del monumento, los constantes artículos que escribe para MEEC, y ahora plantea con insistencia que se plasme la historia de Mao en un libro, magnifico…/
    Por su parte, el sr. Rodríguez dispara una buena idea desde su trinchera en Santiago, entiendo que ahora nos corresponde atar cabo y mano a la obra. Como amigo de Manito, algo debe pegárseme, se me ocurre que después que se consigan los recursos para el libro, claro incluidos los incentivos para el historiador, porque él tiene que comer, el dinero se utilice para la construcción del Monumento a los héroes y Mártires de Mao.

    Ahí se la dejo mis hermanos (as)

    Angel Berto Almonte

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador