sábado, 27 de octubre de 2012

ADIOS A UN GRANDE

SE NOS ADELANTÓ EL MAESTRO FÉLIX DEL ROSARIO, GRANDE ENTRE LOS MÁS GRANDES
Gustavo Olivo Peña
Acento.com.do


Su maestría y la pericia de sus músicos, le valieron a su grupo el nombre de Los Magos del Ritmo, como lo bautizó emocionado el locutor Ramón Rivera Batista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Maestro Félix Del Rosario (sí, Maestro con mayúscula, que pocos merecen) ha fallecido. Sufrió un infarto a sus 78 años.

Artista grande entre los grandes, nunca perdió su humildad y su capacidad de hacer amigos y escuchar a los demás.

El Maestro Félix Del Rosario fue un verdadero revolucionario de la música dominicana y regional.

Cuando República Dominicana recién empezaba a sacudirse del rígido control de la dictadura trujillista (1962), este músico de inteligencia y creatividad muy singulares, formó un conjunto que en su momento rompió con todo lo conocido. Tocaba merengue, guaracha, boleros, bossa nova y jazz.

Pero en vez de utilizar la combinación conocida de saxofones, trompetas y trombones, prefirió acoplar unos saxofones ejecutados por músicos de conocimiento y ejecuciones inigualables, combinados con el xilófono y la flauta.

Su maestría y la pericia de sus músicos, le valieron a su grupo el nombre de Los Magos del Ritmo, como lo bautizó emocionado el locutor Ramón Rivera Batista, luego de disfrutar de una presentación en el Hotel Casino Europa, en el año 1964 (establecimiento ya desaparecido).

Pero, además de los ritmos caribeños más populares (guaracha, son y guaguancó) y del merengue dominicano, el Maestro Del Rosario incursionó con maestría en el jazz, el bossa nova y la cumbia.

Si del Maestro Félix Del Rosario son conocidos y aplaudidos sus aportes al merengue (Papá Bocó, Mal Pelao, El Locrio, La Caperucita, El Secuestro, Víctor y Memelo, La Bailadora, etc) y a otros ritmos regionales (cumbia La Piragua), ¿Qué decir de sus aportes al bolero? ¿Cómo olvidar a Frank Cruz, el cantante que el Maestro promovió y lo convirtió en un emblema de los cantantes de merengue y de bolero?

Vivir de los recuerdos, Desesperanza, Tímido, Llévatela, Decepciones, Vano afán, son piezas de antología de lo mejor de la música dominicana y continental.

¿Y qué decir de sus incursiones en el jazz y el bossa, con sus instrumentales y descargas en Canción de Orfeo, Lisboa Antigua, Carmen y Skokkian?

Quien no conoce ni ha disfrutado de la obra del Maestro Félix Del Rosario no sabe de lo mucho que se ha perdido de disfrute de la buena música.

Dos aportes fundamentales: Skokkian y la música navideña

El Maestro Del Rosario no era del tipo de músico que una vez que da el paso al profesionalismo, que vive de la música, deja de estudiar e investigar.
No, el Maestro Del Rosario continuó estudiando e investigando a pesar de sus éxitos en la música popular dominicana.
En 1964 decidió arreglar, primero para la orquesta de Antonio Morel, y posteriormente para su propio grupo, el éxito sudafricano internacional Skokkian. Tema que había sido grabado y popularizado por artistas tan relevantes como Louis Armstrong, Paul Anka, Dámaso Pérez Prado, Bert Kaempfert , entre otras grandes figuras de influencia mundial.

Quien escuche Skokkian con esos intérpretes, y compare sus versiones con la del Maestro Félix De Rosario, tendrá que llegar a la conclusión que la del estelar músico dominicano es la mejor.

Otros instrumentales arreglados y ejecutados con alta maestría por Félix Del Rosario son Carmen, Lisboa Antigua y Canción de Orfeo.

En estas interpretaciones el Maestro Del Rosario se lució haciendo galas en sus arreglos y en su condición de ejecutante con el saxo, la flauta y el xilófono, junto a sus compañeros de los Magos, como Manolo-El Manso.

El trabajo de sus músicos Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano, Manuel Perdomo, entre otros, constituía la combinación y el complemento perfectos. Sus cantantes Frank Cruz y el Negrito Macabí, con sus voces afinadas y sus impecables interpretaciones del merengue, la salve, el guaguancó y el bolero, daban a Los Magos una calidad fuera de serie.

El sonido de la navidad dominicana

Si a partir de la segunda quincena de octubre no se escucha el solo de saxo magistral que el Maestro Del Rosario ejecutó para “Cascabel” (versión a merengue de Jingle Bells, de James Pierpont, 1822-1893, originalmente titulada One Horse Open Sleigh), entonces las fiestas navideñas no han comenzado.

Curiosamente, el Maestro Del Rosario hizo una tradición dominicana de temas emblemáticos de la música puertorriqueña, que pueden ser disfrutados en sus discos Parranda Navideña y Éxitos Navideños a Ritmo de Merengue, también conocidos en una versión denominada Los Magos en Puerto Rico.

Además de Cascabel, en esas producciones musicales se destacan: Esta navidad, En los Tiempos de Papá, Felicitando venimos, la Rosa Blanca, Llegó la Navidad, El Tren de la Navidad, entre otros.

Aunque con los Magos, el Maestro Félix Del Rosario prefirió utilizar la combinación de saxos (alto, tenor, barítono, bajo), flauta y xilófono, en algunos de sus arreglos utilizó la trompeta, como en La Salve de los Prados.

Breves datos biográficos

Félix Del Rosario nació el 12 de julio de 1934 en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Comenzó los estudios de la música en la academia municipal local. Ya a los 15 años era un músico destacado, valorado por sus profesores.

Posteriormente, gracias a su talento, fue reclutado para la orquesta de la Marina de Guerra. Aunque alcanzó rango de oficial, pidió su baja para dedicarse por completo a sus estudios de la música, ingresando al Conservatorio Nacional.

El éxito alcanzado a temprana edad le hicieron abandonar momentáneamente el estudio académico de la música (Lo retomó muchos años después al retornar al Conservatorio Nacional de Música en los años 90 y graduarse Summa Cum Laude).

En 1953 se integró a la orquesta de Antonio Morel, legendario músico que hizo las primeras fusiones del merengue con el jazz y otras manifestaciones musicales, y que popularizó el emblemático merengue Los Saxofones.

Félix De Rosario también trabajó con músicos de la categoría de Amado Vásquez, Agustín Mercier y Rafael Solano.

En 1964 constituye su propio grupo musical, que el locutor Ramón Rivera Batista, emocionado, bautizó como los Magos del Ritmo. Comercialmente su grupo pasó a ser "Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo".

Disolvió a los Magos del Ritmo y creó la Santo Domingo All Star Band, en los años ochenta. Incorporó voces como las de Nicki Soul y Felipe Jorge, con excelentes arreglos orquestales en temas como El Campesino, Yo renaceré (adaptación de merengue de una balada), poniéndose a tono con la revolución que entonces vivía la música dominicana. Posteriormente la orquesta fue llamada Grupo Félix.

A finales de los años 90, por aclamación de sus admiradores, volvió a reunirse con Frank Cruz, y tocaba regularmente en fiestas privadas y en algunos centros nocturnos. En los últimos años sus problemas de salud le obligaron a retirarse.

(*) Recientemente, luego de entrevistar al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en el programa de televisión El Despertador, le pedí que hiciera un homenaje como se merecía al Maestro Félix Del Rosario, quien ya había sido reconocido por el Senado de la República. Agradezco la receptividad de José Antonio Rodríguez. Lástima que el Maestro Del Rosario falleciera antes de que se pudiera materializar esa iniciativa.

1 comentario:

  1. Para mí, la sentida e irreparable pérdida de este Excelso Maestro y Sumum del Merengue y otras versiones musicales,resulta muy lamentable, porque deja un vacío difícil de llenar.
    Su inigualable magia en el despliegue creativo de multifacéticos y bien armónicos y melódicos sonidos musicales, provenientes de la maestría del toque de sus saxofones, únicos en la fidelidad del unísono acorde de las deleitables notas del pentagrama, lo colocan en un sitial especial entre los virtuosos prodigios de este hermoso arte.
    Pido al Sumo Creador, que lo glorifique con creces, gratificándolo con la disposición de un remanso de paz y tranquilidad en su regazo Santo.

    Nelson Rodríguez Martínez.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador