lunes, 2 de abril de 2012

RELACIONES HUMANAS

ACTITUDES QUE INDICAN AUTOESTIMA BAJA (2do de 3)
Por Diómedes Rodríguez Martínez
Facilitador de RRHH en Infotep

Primera Parte
Tercera Parte
Relacionado: Autoestima

En el tema anterior tratamos conceptos de la autoestima y hablamos de la autoestima equilibrada y sus principales características. Como continuidad, hoy trataremos de las actitudes que indican autoestima baja.

Las personas que no han podido construir una autoestima equilibrada son fáciles de identificar; generalmente muestran una serie de actitudes que reflejan la forma como se sienten con respecto a sí mismos.

Los indicadores de baja autoestima dependen de la personalidad de los individuos y de la manera de cómo afronten la realidad individual. Por lo general son personas con las siguientes características:

* Se muestran insatisfechos consigo mismos, por lo que es común que se hagan constantes autocríticas, duras y excesivas.
* Si son criticados por otros se muestran a la defensiva, y están constantemente buscando a quién culpar por sus fracasos o desaciertos.
* Son personas inseguras, con excesivo miedo a equivocarse, por lo que dudan mucho cuando tienen que tomar una decisión.
* Se les dificulta negarse a una petición o solicitud, para no sufrir desaprobación o recibir mala opinión de los demás.
* Muestran un intenso afán de perfeccionismo o alto nivel de auto exigencia.
* Tienden a mostrarse excesivamente culpables por acciones que no necesariamente son desaprobadas por otros.
* Es común que reaccionen con hostilidad a cualquier ataque por insignificante que parezca.
* Pesimismo y negativismo, son tendencias muy típicas en las personas con autoestima baja. Nunca tienen buenas expectativas sobre sí mismos ni sobre muchas situaciones de su entorno.
* En algunos casos presentan trastornos alimenticios (obesidad o anorexia)
* Algunos tienden a desarrollar adicción al trabajo y a la actividad.
* Otros tienden a hacer uso abusivo de drogas o alcohol, pues estas sustancias químicas alteran los estados anímicos produciendo la sensación de solución para los estados emocionales.
* A menudo suele observarse que la persona que se valora poco intenta llenar su vacío con la valoración de otra. Unos tienden a mostrarse fieles a una pareja con tal de no recibir desaprobación social, otros cambian continuamente de pareja buscando en otros lo que les falta.
* También se puede observar que las personas con poca valoración sufren de dependencia emocional, esto es, una necesidad excesiva de estar acompañadas por otras personas, en especial la pareja o amigos. Es frecuente observar que son los primeros en llamar por teléfono, mostrar ansiedad cuando están lejos de la persona que les da seguridad. Pueden llegar a sentir que son incapaces de vivir sin esa otra persona.
* Tienen un pobre concepto de sí mismo, lo cual expresan con conductas y actitudes cargadas de emociones negativas sobre sí mismo y los demás.
* En ellos, muchos resentimientos generados durante la niñez pueden causar trastornos psicológicos, emocionales y físicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador