sábado, 14 de abril de 2012

DE INTERÉS

¿ES CIERTO QUE LOS ZURDOS SON MÁS INTELIGENTES QUE LOS DERECHOS?

Chris McManus, profesor de psicología y educación médica en el University College de Londres, responde

Si por inteligente quiere usted decir alguien que tiene un mejor rendimiento en pruebas de inteligencia, la respuesta simple es no. Los estudios realizados en el Reino Unido, EE.UU. y Australia han revelado que la diferencia de puntuación promedio entre zurdos y diestros en pruebas de cociente de inteligencia es solamente un punto, lo cual no es significativo.

Ser zurdo, sin embargo, es mucho más común entre las personas con graves dificultades de aprendizaje, tales como retraso mental. Una proporción ligeramente mayor de los zurdos tiene dislexia o tartamudeo. Otros problemas, tales como una mayor tasa de accidentes reportados en los zurdos, en su mayoría son el resultado de un mundo diseñado para la comodidad de los diestros, colmado de herramientas que no son hechas para los zurdos. Aunque algunas personas afirman que un mayor porcentaje de los zurdos son excepcionalmente brillantes, grandes estudios de investigación no apoyan esa idea.

Si por más inteligente usted quiere decir que son más talentosos en ciertas áreas, los zurdos puede que tengan alguna ventaja. Los cerebros de los zurdos están estructurados de manera diferente al de los diestros en formas que les permiten procesar el lenguaje, las relaciones espaciales y las emociones en formas más diversas y potencialmente más creativas. Además, un número ligeramente mayor de zurdos que diestros está especialmente dotado para la música y las matemáticas. Un estudio de los músicos de orquestas profesionales encontró una proporción significativamente mayor de zurdos talentosos, incluso entre los que tocaban instrumentos que parecen diseñados para diestros, como los violines. Del mismo modo, estudios de adolescentes que tomaron las pruebas para evaluar la superdotación matemática encontraron muchos más zurdos en la población. El hecho de que los matemáticos son a menudo musicales, no puede ser una coincidencia.

Para otros talentos y habilidades, las ventajas de ser zurdo son menos claras. En los deportes de competición uno a uno, estar en la minoría puede ser una ventaja táctica. Por ejemplo, la mayoría de los jugadores diestros de tenis tienen poca experiencia jugando contra zurdos, mientras que los zurdos tienen un montón de experiencia jugando contra diestros. Los estadios deportivos también pueden ser asimétricos, lo que puede dar a los zurdos cierta ventaja. En el béisbol, por ejemplo, un bateador zurdo está más cerca de la primera base después de batear la pelota que un bateador derecho.

Cualesquiera que sean las ventajas, el uso de una mano u otra parece ser de origen genético. Con un 10 por ciento de las personas que prefieren la mano izquierda, debe haber alguna ventaja selectiva, o bien los genes probablemente no sobrevivirían.

Título original: Is It True That Left-Handed People are Smarter than Right-Handed People? Traducido de SCIENTIFIC AMERICAN MIND por Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador