lunes, 9 de abril de 2012

ENERGÍA Y ARTEFACTOS

LAS NUEVAS BOMBILLAS: ¡LÚMENES… NO VATIOS!
Por Isaías Ferreira

En 2007 fue promulgada en Estados Unidos la ley EISA (siglas correspondientes a ENERGY INDEPENDENCE AND SECURITY ACT; o sea, la Ley de seguridad e independencia energética). En virtud de esa ley, por su ineficacia, se sacarán del mercado las bombillas incandescentes tradicionales inventadas por Edison en 1879 y se sustituirán por otras por lo menos 25% más eficientes. En otras palabras, las bombillas deberán consumir menos electricidad (medida en vatios o watts) por la cantidad de luz que suministren (medida en lúmenes). Varios bombillos de especialidad (22 en total), incluyendo los usados para electrodomésticos, los de alta resistencia, las luces de colores y los bulbos de tres vías, están exentos de las nuevas normas.

Para leer el artículo completo, haga clic AQUÍ

2 comentarios:

  1. Profe,
    Ya en México casi los hemos sustituido todos. Gracias por la guía de comparación entre lúmenes y watts, y la escala de lúmenes (iluminación) correspondiente a cierto wattage. Como siempre, dio en el clavo. Siempre enseñando y de qué manera. ¿Cuándo va a escribir algo sobre Lasers?
    Mi mejor saludo para usted. Están muy buenas sus páginas.
    Juan Flores
    México DF

    ResponderBorrar
  2. Sr. Medina,
    Estas cosas son muy interesantes pues hay poco en espanol y lo que hay son traducciones malas. Cuando vuelve para ITT? Me gustaria que fuera usted el profesor de automatismo.
    Gracias.
    Jesus Rivera

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador