jueves, 8 de marzo de 2012

TERCER CAMINO

EL SÍNDROME DE “BUENA MUJER”
Por Lavinia del Villar

A través de las épocas y a pesar de la modernidad, la mujer ha sido programada para convertirse en una “buena mujer”, que debe estar dispuesta a darlo todo a favor de los demás, aún a costa de sinsabores, insatisfacciones y renuncias. Ya desde temprana edad se estimula la conducta permitida a varones y desaprobada en hembras. A un niño se le pregunta con tono de aceptación, “¿cuántas novias tienes, y cuántos besos les has dado?”, en cambio a las hembras se les enfatiza que “las niñas no se dejan tocar de los varones”. Los deseos, pasiones y gustos de la “buena mujer” quedan relegados a la responsabilidad de servir, y solo las “desequilibradas” desafían la injusticia cultural, reclaman su libertad de ser y su derecho de sentir.

Una “buena mujer” debe ser buena hija, buena esposa, buena madre, buena abuela, buena hermana, buena amiga, buena buena… Y en todas estas situaciones o circunstancias, el sacrificio es el denominador común que prueba que su rol está por encima de sus propios sentimientos.

Una “buena mujer” está para servir y complacer, y tiene que afrontar las consecuencias si no lo hace. Por ejemplo, la esposa que no acompaña su marido cuando él lo requiere, no importa cual sea el motivo, corre el riesgo que se busque otra, y será culpable de eso por dejarlo solo.

Una “buena mujer” renuncia al paseo a la playa porque su hija tiene planes y necesita que ella cuide de su nieto. Un “buena mujer” no se atreve a decir “no” cuando la solicitan, aunque se le haga difícil cumplir lo prometido.

Una “buena mujer” es amorosa, complaciente, abnegada, competente, controlada, da de sí sin exigir, ah… y además se mantiene atractiva.

Una mujer con el síndrome de “buena mujer” es codependiente, no solo porque necesita probarse a sí misma que es buena, sino también porque piensa que su deber es satisfacer a los que ama, aunque para hacerlo deba renunciar a su propia felicidad.

2 comentarios:

  1. La mujer que al amor no se asoma ,no debiera llamarse mujer, es cual leño que no sabe arder.
    Una mujer debe ser soñadora, ardiente,coqueta y sensual.
    Ayy,Lope Balaguer,se me olvidaron partes de las letras de tan linda canción que cantabas.
    Con ella quería hacer una complementación de las realidades dichas por mi querida en su analisis hecho motivado por el "Dia internacional de la mujer".
    Aprovecho para inclinarme en reverencia ante ese sagrado ser llamado MUJER. Felicidades por siempre este y todos los dias.

    Manito

    ResponderBorrar
  2. Mi querida Profe: Bellisimo articulo donde ponemos de manifiesto la grandeza del ser llamado mujer. Honra del Creador, no creo como hombre que nunca llegariamos a comprender ni entender mucho menos, la maravilla de la creación en Ser Mujer. Mi honra y respeto a todas. Abrazos mi querida Profe.

    ResponderBorrar

Haga su comentario bajo la etiqueta de Anónimo, pero ponga su nombre y su dirección de email al final del mismo: NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS SIN NOMBRE Y SIN DIRECCIÓN DE EMAIL. Los comentarios ofensivos y que se consideren inapropiados, tampoco serán publicados.
El administrador